El Pan de Jamón es parte de la tradición navideña venezolana, junto a la ensalada de gallina, la multisapida hallaca y el jamón planchado o el pernil según guste. Suculento menú que se corona con un rico dulce de lechosa, manjar de Dioses.
Mantener esta tradición culinaria no es tarea fácil, si tomamos en cuenta el tiempo que demanda su elaboración, por no decir lo costoso y variado de sus ingredientes. En ese sentido es meritorio las familias venezolanas que hacen lo indecible por mantener esta tradición, lo cual se agradece. Y cuando este empeño en mantener nuestras tradiciones decembrinas trasciende la frontera de nuestra amada Venezuela es doblemente meritorio llenándonos de orgullo, fe y esperanza al saber que nuestro SER VENEZOLANO crece y se multiplica como un frondoso árbol que regala sus frutos de BUEN SABOR VENEZOLANO.
Alberto y Naya, mis queridos sobrinos, tienen unos cuantos años viviendo fuera de Venezuela, primero en Puerto Rico y luego en Florida. Para mí son embajadores de la culinaria criolla, y gracias a ellos esos maravillosos sabores venezolanos literalmente viajan de boca en boca.
Aquí les comparto los “Secretos de Naya y Alberto” para lograr el más rico Pan de Jamón con verdadero sabor venezolano.
RECETA PARA DOS PANES GRANDES
INGREDIENTES
1 Kg. De harina
1/2 Kg. De jamón ahumado
400 grs. de tocineta
1 frasco de aceitunas medias sin semilla
2 cajitas pequeñas de pasas
1/2 panela de mantequilla
5 huevos
6 cucharadas rasas de leche en polvo
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de sal
2 cucharadas de levadura granulada
7 cucharadas de manteca “Los 3 Cochinitos”
2 tazas de agua tibia
5 cucharadas de melao de papelón espeso aliñado con clavo, canela y guayabita
PREPARACION
En un envase se colocan las 2 tazas de agua tibia y se le agrega la cucharada de azúcar y las dos de levadura. Se revuelven en la misma olla. Se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos. (NOTA: Si la levadura no fermenta está dañada y no debe seguir el proceso). Cuando la levadura levante se pasa a otro envase más grande. Se le agregan los 6 huevos enteros, las 3 cucharadas de azúcar y las 6 cucharadas de leche, la cucharada de sal y la manteca derretida (no caliente). Se bate esta mezcla con un batidor. Luego se agrega la harina y se amasa en el mismo envase. Luego se pasa al mesón o tabla de trabajo y se amasa un poco más. Se divide la masa en dos. Cada porción se pone en una bandeja o recipiente y se tapa dejándolo reposar por 20 a 30 minutos hasta que levante. Pasado este tiempo se lleva a la mesa de trabajo y se comprime con las manos para sacar el aire; luego se extiende con un rodillo hasta lograr un rectángulo. Se barniza con la mantequilla y se adorna con el jamón, la tocineta, aceitunas y pasas. Se finaliza con 2 cuacharadas y media del melao distribuida generosamente por encima del relleno. Se enrolla cuidando que el empate quede hacia abajo; se pincha de extremo a extremo con un palillo ó un tenedor. Si se quiere se decora con una flores o cordones hechos de la misma harina. Se deja reposar por 15 a 20 minutos tapado con un paño. Se barniza con clara de huevo. Se coloca en una bandeja previamente untada con manteca o mantequilla. Se mete al horno precalentado a 300 ó 350º por espacio de 20 a 30 minutos.
¡Buen Provecho y Feliz Navidad!