Ovusitol D: ¿realmente funciona?



Hasta 800000 parejas en España tienen problemas de fertilidad. Un 80% de los casos se deben a problemas relacionados con la mujer (edad avanzada, endometriosis) y el resto al varón (alteraciones motilidad espermatozoides, problemas estructurales).

Para poner remedio a los problemas, hay una amplia oferta de productos y técnicas que ayudan a mejorar la fertilidad tanto de mujeres como de hombres. Uno de los productos estrella para aumentar las probabilidades de embarazo es el ovusitol D. ¿Sabemos qué dice la ciencia sobre este producto?.

Composición

Mio-inositol (4 gramos)

Vitamina D (400 UI)

Ácido fólico (400 microgramos)

Mio-inositol

El mio-inositol, tiene un papel importantísimo en la regulación de diversos procesos en nuestro organismo. Diferentes estudios han comprobado que el mio-inositol se convierte en un grupo de moléculas señalizadoras para nuestro organismo conocidas como fosfatidilinositol polifosfatos (PIPs). Estos PIPs actúal sobre diferentes células produciendo la regulación de diferentes procesos. De hecho, el mio-inositol se ha visto envuelto en numerosos procesos encargados del crecimiento y desarrollo de células.

Más concretamente, el mio-inositol modula la fertilidad por:

Mejora en los procesos de maduración y competencia de los ovocitos: aumenta la cantidad y la calidad de los óvulos que alcanzan la fase final (en la que el óvulo recibe al espermatozoide). Gracias a ello, también permite recuperar mayor cantidad de óvulos en condiciones óptimas en las técnicas de fertilidad in vitro2.

La presencia de mio-inositol es capaz también de mejorar la motilidad de los espermatozoides1.
Vitamina D

La vitamina D está adquiriendo cada vez un papel más importante en los procesos de fertilidad. 

Debido a su parecido con las hormonas esteroideas, la vitamina D es una molécula capaz de aumentar los niveles de hormonas sexuales. Como bien sabemos, estas moléculas son imprescindibles para regular todos los procesos relacionados con la fertilidad. De hecho, su efecto ha demostrado ser efectivo incluso en casos donde más dificultades existen, como en endometriosis o en síndrome de ovario poliquístico3.

Además de mejorar todos los procesos relacionados con la fertilidad, también aumenta la reserva ovárica de las mujeres, un marcador importante sobre todo en aquellas mujeres que deseen quedarse embarazadas en edades más tardías.

Si quieres saber más sobre la vitamina D, pincha aquí.

Ácido fólico

El papel más importante del ácido fólico ocurre durante los primeros meses de gestación. En esta fase, ayuda a prevenir malformaciones congénitas relacionadas con los defectos del tubo neural, entre ellas la espina bífida. Si quieres saber más de este tema, pincha aquí.

Sin embargo,  un estudio danés también ha demostrado su papel en las etapas de concepción. Además, se observó que este efecto es mucho más importante en aquellas mujeres que tienen ciclos irregulares4.

En cuanto a los posibles riesgos de la toma de ovusitol D, no se ha relatado ninguno de importancia destacable. Únicamente deberiamos tener precaución en caso de alergia o intolerancia a alguno de los activos que aparecen en su composición.

El ovustiol D es un suplemento completo compuesto por mio-inositol, vitamina D y ácido fólico. Como hemos observado y tal como demuestran los estudios, aumenta las probabilidades de concebir, sobre todo en los casos donde más problemas existan (ovarios poliquísticos, endometriosis, ciclos irregulares), y todo ello con un perfil de seguridad altísimo.

1. Montanino Oliva M, Poverini R et al. Treating Woman with Myo-Inositol Vaginal Suppositories Improves Partner’s Sperm Motility and Fertility.

2. Caprio F, D’Eufemia MD et al. Myo-inositol therapy for poor-responders during IVF: a prospective controlled observational trial.

3. Muscogiuri G, Altieri B et al. Shedding new light on female fertility: The role of vitamin D.

4. Cueto HT, Riis AH et al. Folic acid supplementation and fecundability: a Danish prospective cohort study.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

natural fertility dha embarazo ...

¿Sabías que los omega 3 son estupendo para optimizar la fertilidad? ¿O lo importante que es vitamina E para nuestra salud reproductiva? Las grasas tienen una enorme influencia en nuestra salud, por ello es tan importante conocer cuáles son las que nos sientan bien y cuáles no. Una dieta rica en “grasas buenas” es una dieta protectora de nuestra salud, ya que los ácidos grasos esenciale ...

Fertilidad remedios Remedios home remedies ...

Sólo la mitad de las parejas que tienen problemas de infertilidad buscar ayuda. Esto podría ser debido a los costos procesos, o el sentirse incómodos al tener que utilizar procedimientos médicos invasivos. Sea por la razón que sea, los remedios caseros para la fertilidad han ido ganado popularidad, no sólo por el costo y la conveniencia, sino también los resultados de embarazo increíbles. Tener un ...