Oshun y Yemayá – La historia de dos hermanas

Las dos Orishas femeninas más populares, sin dudas, son Oshun y Yemayá. Entre los santos de origen africano, ellas son las más veneradas y amadas por todo aquel que siga el camino de la Santería.

Oshun y Yemayá desde el principio de los tiempos fueron muy cercanas. Por eso existe la creencia de que sus lazos tan fuertes provienen de un parentesco también igual. Aunque la creencia popular señala que ellas son hermanas inseparables, hay otras historias que las muestran como madre e hija.

Aun así, su gran cercanía hace que ellas trabajen juntas para la protección de todo aquel que sea considerado hijo suyo. Por esta razón Oshun y Yemayá son las deidades que defienden a toda costa el amor.

Diferentes creencias acerca del parentesco de estas Orishas

Por la belleza encantadora, la bondad y el amor que caracterizaba a Oshun y Yemayá, ellas son vistas por muchos como madres, creando varios patakis que describen cuál fue su origen.

Algunos cuentan que Oshun fue fruto del amor entre Yemayá y Obatalá. Posteriormente se decía que de una relación incestuosa que hubo entre Yemayá y su hijo Orungan, se dio origen a los 16 Orishas principales. Entre ellos se encontraba Oshun.

Pero la más famosa de estas historias insinúa que Oshun y Yemayá son hermanas, se protegen, cuidan y ayudan mutuamente.

En total son cuatro hermanas:

Yemayá

Obbá

Oyá

Oshun
Pero de todas ellas siempre fue Oshun la preferida, creándose entre ambas un vínculo indestructible.

Oshun y Yemayá se complementan debido a sus similitudes

De lo que más resalta para identificar a estas dos Orishas es su belleza y sensualidad. Siendo Yemayá la mayor de las deidades al ser la primera cuando Olofin creó al mundo y Oshun la más joven.

De las siete potencias africanas principales ellas son las únicas dos mujeres que hacen parte del grupo. Ambas son dueñas de las aguas:

Yemayá, la reina de los océanos

Oshun, protectora de lagos y ríos de agua dulce
De ahí la cercanía existente entre una y la otra como los ríos que desembocan en el mar.

Yemayá es la madre del mundo y Oshun, bajo su sincretismo, es la Virgen de la Caridad, del cobre y la protectora del pueblo cubano.

Siendo madres universales, mientras Oshun brinda su protección a las mujeres embarazadas y que están pariendo, Yemayá protege al recién nacido.

Aquella que nos enseña todo sobre el amor y es la reina de este sentimiento es Yemayá, mientras que Oshun es la encargada de velar porque siempre tengamos amor en nuestras vidas.

Yemayá también es considerada la fuente de toda riqueza en el mundo y Oshun será quien rige el oro y el dinero para poseer riqueza y abundancia. De esta forma las similitudes que encierran a Oshun y Yemayá son muchas.

La traición de Oshun a su hermana y las consecuencias catastróficas

Se cuenta que inicialmente que Yemayá se encontraba casada con Orula, quien no pudo resistirse a la belleza, juventud y encanto de Oshun. De esta manera, se enamoró locamente de ella, conquistandola y llevándola a consumar el acto sexual en un calabazar. Fue allí donde Yemayá los sorprendió repudiando a su hermana a la que tanto amor profesaba.

De esta manera, Oshun tuvo que casarse con Orula, dejando atrás su soltería siendo tan joven. Entonces, como no podía corresponder a tantos hombres que la asediaban empezaron a odiarla y amenazarla. Para no perder la vida, la bella Orisha decidió dejarlo todo, su palacio y sus riquezas, empezando a pasar grandes dificultades desde ese momento.

Vagó por mucho tiempo, hacia las orillas del río, perdiendo todos sus encantos. Su larga cabellera, empezó a caer por las adversidades del clima a la que estaba sometida y por no cuidar de ella. Tuvo que vender toda su ropa para poder comer, dejando un único vestido que era blanco pero ya se tornaba amarillo de tanto lavarlo a las orillas del río.

El perdón de Yemayá y el amor incondicional entre hermanas

Viviendo entre la miseria, como esclava, degradada física y moralmente, Oshun solía sentarse a llorar a la orilla del río. Los lamentos de tristeza y desolación viajaron por los ríos hasta el océano, donde los escuchó su hermana Yemayá.

De este modo, con gran compasión y amor, Yemayá fue al encuentro de su hermana, la acogió entre sus brazos nuevamente y dio a ella todas las riquezas. Igualmente, cortó su cabellera de la tenia gran orgullo para que Oshun hiciera una peluca mientras crecía nuevamente la de ella. De esta manera Oshun y Yemayá volvieron a estar juntas para protegerse y cuidarse por siempre.

Las hijas de Oshun y Yemayá serán protegidas por ambas diosas

Desde el momento en que ellas se reconciliaron permanecieron unidas como reinas de las aguas. Así, sus hijas serán protegidas en ríos, lagos, mares y océanos por ambas Orishas.

Oshun siempre defenderá a las hijas de Yemayá y la hermana mayor protegerá a las de Oshun igualmente. Ninguna de ellas deberá cortarse demasiado el cabello, como respeto por la alianza y el amor establecido por las reinas del agua.

La fuerte relación existente entre Oshun y Yemayá nos hace más conscientes que el amor reina por encima de todo.

Conociendo un poco más de cada una, sus caminos, su sincretismo con los santos, cuando se celebra el día de cada una de ellas y que ofrendas realizarles, puedes empezar a identificar si eres hija de una de estas Orishas.

Seguir leyendo:

Aprende acerca de los hijos de Yemayá en el amor

¿cuáles son las ofrendas a Yemayá que más le agradan?

Todo sobre características de los hijos de Oshun

The post appeared first on Ayuda Mística.

Fuente: este post proviene de TuRed, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En estos tiempos la tecnología es tendencia, todo a nuestro alrededor se vuelve inteligente y digital, ofreciéndonos versatilidad, comodidad y sencillez. Ya no usas tu teléfono solo para llamar y re ...

¿Qué hay de nuevo en el diseño y la decoración del baño? ¿Qué colores, materiales y tendencias están actualmente en su apogeo? Pues bien, en este artículo conocerás esto y mucho más. El baño ha dejad ...

Etiquetas: Religiones

Recomendamos