Obesidad y cáncer

Se sabe que un cáncer puede venir originado por más de un factor y esto complica sacar conclusiones precisas desde los estudios de observación. Algunos de estos factores son: la edad, estilos de vida, sexo, actividad física… Sin embargo, se ha observado la relación entre el aumento de peso y el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer.

Una gran cantidad de estudios han observado que las personas con sobrepeso y / o obesidad están más expuestas a sufrir un cáncer a lo largo de su vida. La obesidad está relacionada con algunos cánceres, como por ejemplo el de mama, colon, vesícula biliar, endometrio, esófago, riñón y páncreas. Con el cáncer de endometrio, las mujeres con sobrepeso tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de padecerlo que las mujeres con un peso adecuado. Y con aquellas mujeres con obesidades mórbidas, la probabilidad puede aumentar hasta siete veces más. Un caso similar es el de cáncer de riñón o hígado, donde la probabilidad es casi del doble, respecto a las personas que mantienen un peso adecuado.

¿Qué provoca que la obesidad aumente el riesgo de sufrir un cáncer?

Hay varios mecanismos por los que se podría explicar esta relación:

Inflamación crónica de bajo grado. Ésta es frecuente en personas con obesidad y con el tiempo puede causar daño al ADN y con ello cáncer en un futuro.

Grandes cantidades de estrógenos producidos por el exceso de tejido adiposo. Estos se asocian a un mayor riesgo de cáncer de pecho, de ovario y de endometrio.

Mayor concentración de insulina en sangre. Es un síntoma bastante usual con personas con obesidad y sobrepeso, está también relacionado con determinados cánceres.
¿Cómo puedo prevenirlo?

El mantenimiento de un peso saludable es clave para la prevención. Por lo tanto:

¡Actívate! Pasar horas y horas sentado en una silla durante la jornada laboral, y luego llegar a casa cansado y sentarse en el sofá no nos ayuda. ¡Camina! ¡Corre! ¡Nada! ¡Muévete!

¡Cuídate con la alimentación! Basa tu dieta con alimentos ricos en fibra. Sigue una dieta adecuada y personalizada a tus necesidades, sin promesas falsas ni milagrosas.
En caso de duda sobre cuál es tu peso adecuado, sobre cuál sería tu mejor dieta, lo mejor es acudir a un dietista-nutricionista cualificado.

Fuente: este post proviene de Blog de revistasentir, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Básicamente un superalimento es aquel que posee, de forma natural, una gran cantidad de nutrientes que aportan un beneficio extra a la salud de la persona .El concepto de «superalimento» s ...

La uva es sinónimo de la llegada del otoño. Desde mediados de Septiembre hasta bien entrado el Noviembre, la recolección de la uva (o vendimia) permite disfrutar de esta fruta de temporada.

El kuzu es un almidón utilizado en la medicina tradicional china que se ha puesto de moda en cocina y repostería con muchas propiedades y beneficios más allá de ser espesante.

Recomendamos