Nutrición para diabéticos

Una correcta alimentación cuando se padece diabetes, es la clave para vivir una vida más tranquila y saludable. La nutrición de un diabético debe ser guiada por un nutricionista para así poder normalizar los niveles de glucemia (azúcar) en la sangre de forma segura sin poner en riesgo la salud del paciente.

Cuando se tiene diabetes, el páncreas no produce la cantidad correcta de insulina, esto conlleva a que los niveles de glucosa en la sangre sean irregulares, sin embargo una buena alimentación ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre.



La nutrición en los diabéticos no es más que un plan de alimentación guiada por un especialista, el cual evalúa la condición del paciente y hace una selección de los alimentos que le ayudarán a mantener controlada la glucosa y a su vez también le indicará cuáles alimentos debe evitar o comer en menor cantidad.

¿Qué alimentos son buenos para la diabetes?

Según Rebeca Reyes García, quien es coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), dice que “se recomienda las mismas pautas de alimentación que para la población sana, es decir, la dieta mediterránea”, la especialista alega, que la dieta para los diabéticos debería ser igual para las personas que no padecen esta enfermedad.

Una vez sabido esto, veamos cuales son algunos de estos alimentos.

Carbohidratos saludables y alimentos con alto contenido en fibra

Algunos carbohidratos al ser procesado por el cuerpo se descomponen en glucosa en la sangre. Por ello procura consumir carbohidratos y alimentos ricos en fibras, como:

Legumbres, como granos y guisantes

Vegetales

Productos lácteos que estén descremados.

Cereales 

Frutas

Carnes con bajo contenido de grasa

Se recomienda que las carnes rojas, solo se consuman unas 4 veces al mes, por otra parte, es mejor comer carne de pescado si sufres diabetes, por lo menos 2 o 3 veces por semana, otras carnes que pueden consumir son:

Pollo

Pavo

Ternera 

Res

Conejo 

Cerdo (pero muy eventualmente)

Pescado

Grasas buenas 

Hay ciertos alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol, como por ejemplo:

Aguacate o palta.

Nueces y avellanas

Aceites de oliva, canola y maní.

Cacao
Estas grasas deben ser consumidas de manera moderada, ya que igual tienen un alto contenido de calorías.



Alimentos que debes evitar comer si eres diabéticos

Existen alimentos que debes considerar no comer si eres diabético, pues alteran el funcionamiento correcto del páncreas, causando que los niveles de glucosa en la sangre sean peligrosos para la persona. como por ejemplo:

Alimentos con alto contenido de azúcar o alimentos azucarados 

Los diabéticos no deben consumir azúcar ni alimentos con alto contenido de la misma, ya que esto afecta de forma peligrosa el control glucémico, entre ellos destacamos:

Caramelos 

Chocolate

Mermeladas

Miel

Helado 

Refresco

Alcohol

Alimentos con mucho sodio o sal

Los alimentos que contienen exceso de sodio elevan el nivel de presión sanguínea, provocando hipertensión, esto agrava significativamente el estado de salud de las personas, entre ellos destacamos:

Leche en polvo, quesos viarios.

Aceitunas, frutos secos salados

Carnes ahumadas, carnes curadas, jamón serrano

Cubitos de caldo, mostaza y mayonesa

Pescado ahumado, pescado en conserva

Agua mineral debes mirar la etiqueta, bebidas gaseosas.

Productos con grasas trans

Aparte de aumentar el peso corporal, también son los primeros causantes del colesterol alto, además de producir enfermedades cardíacas si se consumen en exceso, algunos de estos alimentos son:

Yema de huevo

Aceites

Leche y sus derivados

Chocolate

Mantequilla

Carne de res

Carne de cerdo

Manteca de cerdo

Margarina y mantequilla

Carne de pollo

Nutrición para diabetes gestacional



La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes un poco más leve pero igual de importante, que suele dar en los últimos meses del embarazo, sin importar que la mujer haya padecido esta enfermedad antes. En estos casos se recomienda visitar a un especialista y tener una buena alimentación guiada por un nutricionista.

Debes evitar el consumo de azúcares simples tales como:

Pastelería 

Chocolate

Miel

Refresco 

Golosinas
Al igual que incluir en tus menús alimentos ricos en fibras y carbohidratos tales como:

Verduras 

Frutas

Hortalizas 

Vegetales
Procure comer siempre respetando los horarios de comida con no más de intervalos de 2.5 a 3.5 horas entre cada una, reduzca la cantidad de sal en sus comidas al igual que eliminar por completo el consumo de alcohol y el  tabaco.

Si deseas ampliar tu conocimiento en el área de salud, te invitamos a visitar nuestro blog en el cual  podrás conseguir información de calidad. 

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos