Cuando se tiene diabetes, el páncreas no produce la cantidad correcta de insulina, esto conlleva a que los niveles de glucosa en la sangre sean irregulares, sin embargo una buena alimentación ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre.
La nutrición en los diabéticos no es más que un plan de alimentación guiada por un especialista, el cual evalúa la condición del paciente y hace una selección de los alimentos que le ayudarán a mantener controlada la glucosa y a su vez también le indicará cuáles alimentos debe evitar o comer en menor cantidad.
¿Qué alimentos son buenos para la diabetes?
Según Rebeca Reyes García, quien es coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), dice que “se recomienda las mismas pautas de alimentación que para la población sana, es decir, la dieta mediterránea”, la especialista alega, que la dieta para los diabéticos debería ser igual para las personas que no padecen esta enfermedad.Una vez sabido esto, veamos cuales son algunos de estos alimentos.
Carbohidratos saludables y alimentos con alto contenido en fibra
Algunos carbohidratos al ser procesado por el cuerpo se descomponen en glucosa en la sangre. Por ello procura consumir carbohidratos y alimentos ricos en fibras, como:
Legumbres, como granos y guisantes
Vegetales
Productos lácteos que estén descremados.
Cereales
Frutas
Carnes con bajo contenido de grasa
Se recomienda que las carnes rojas, solo se consuman unas 4 veces al mes, por otra parte, es mejor comer carne de pescado si sufres diabetes, por lo menos 2 o 3 veces por semana, otras carnes que pueden consumir son:Pollo
Pavo
Ternera
Res
Conejo
Cerdo (pero muy eventualmente)
Pescado
Grasas buenas
Hay ciertos alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol, como por ejemplo:Aguacate o palta.
Nueces y avellanas
Aceites de oliva, canola y maní.
Cacao
Estas grasas deben ser consumidas de manera moderada, ya que igual tienen un alto contenido de calorías.
Alimentos que debes evitar comer si eres diabéticos
Existen alimentos que debes considerar no comer si eres diabético, pues alteran el funcionamiento correcto del páncreas, causando que los niveles de glucosa en la sangre sean peligrosos para la persona. como por ejemplo:Alimentos con alto contenido de azúcar o alimentos azucarados
Los diabéticos no deben consumir azúcar ni alimentos con alto contenido de la misma, ya que esto afecta de forma peligrosa el control glucémico, entre ellos destacamos:Caramelos
Chocolate
Mermeladas
Miel
Helado
Refresco
Alcohol
Alimentos con mucho sodio o sal
Los alimentos que contienen exceso de sodio elevan el nivel de presión sanguínea, provocando hipertensión, esto agrava significativamente el estado de salud de las personas, entre ellos destacamos:Leche en polvo, quesos viarios.
Aceitunas, frutos secos salados
Carnes ahumadas, carnes curadas, jamón serrano
Cubitos de caldo, mostaza y mayonesa
Pescado ahumado, pescado en conserva
Agua mineral debes mirar la etiqueta, bebidas gaseosas.
Productos con grasas trans
Aparte de aumentar el peso corporal, también son los primeros causantes del colesterol alto, además de producir enfermedades cardíacas si se consumen en exceso, algunos de estos alimentos son:Yema de huevo
Aceites
Leche y sus derivados
Chocolate
Mantequilla
Carne de res
Carne de cerdo
Manteca de cerdo
Margarina y mantequilla
Carne de pollo
Nutrición para diabetes gestacional
La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes un poco más leve pero igual de importante, que suele dar en los últimos meses del embarazo, sin importar que la mujer haya padecido esta enfermedad antes. En estos casos se recomienda visitar a un especialista y tener una buena alimentación guiada por un nutricionista.
Debes evitar el consumo de azúcares simples tales como:
Pastelería
Chocolate
Miel
Refresco
Golosinas
Al igual que incluir en tus menús alimentos ricos en fibras y carbohidratos tales como:
Verduras
Frutas
Hortalizas
Vegetales
Procure comer siempre respetando los horarios de comida con no más de intervalos de 2.5 a 3.5 horas entre cada una, reduzca la cantidad de sal en sus comidas al igual que eliminar por completo el consumo de alcohol y el tabaco.
Si deseas ampliar tu conocimiento en el área de salud, te invitamos a visitar nuestro blog en el cual podrás conseguir información de calidad.