Muelas del juicio , ¿ La extraemos o no ?

Muelas del juicio o Cordales

Muelas del juicio


La muela del juicio suele erupcionar entre los 17 y los 28 años como norma general , existen casos en los que sufren una agenesia o falta de muelas del juicio , o se retrasan en la erupción lo cual no suele pasar muy a menudo. Para la mayoria de las personas el tercer molar no tiene ningún uso , excepto en algunos pacientes.

¿Porque se llaman muelas del juicio ?

Las muelas del juicio reciben este nombre , porque comienzan a erupcionar o salir cuando se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo , es basicamente una expresión su verdadero nombre es Cordal , y cada paciente tiene 4 Cordales o muelas del juicio.

¿ Porque tenemos muelas del juicio ?

Porque tenemos muelas del juicio


Antiguamente las muelas del juicio tenían mucha importancia, eran necesarias para adaptarse al ambiente y bastante útiles para la comida cruda o en caso de perdida de algún molar. Con el paso de miles de años de evolución , los elementos alrededor del ser humano han cambiado drásticamente por lo que nos hemos tenido que ir adaptandonos , entre los cambios físicos más significativos en relación a las muelas del juicio fue la disminución del tamaño de la mandíbula, que conlleva una falta de espacio para el tercer molar. Ademas entran otros factores en juego como la falta de uso y falta de utilidad, por lo que tienden a desaparecer , ha dia de hoy suponen más un problema que otra cosa.

El 10 o 25% de Norteamericanos con ancestros europeos les falta un tercer molar. Para los afroamericanos y los asiáticos-americanos, la cifra es de 11 al 40%. Sin embargo, existe un grupo de personas que vive en las regiones árticas de Canadá, Groenlandia y Alaska, el porcentaje es el más alto: Un 45% de ellos no tienen muelas del juicio.

¿Para qué sirve la muela del juicio?

Muelas del juicio informacion general
Existen algunos casos muy específicos en los que la muela del juicio puede ser muy útil. Hay pacientes que pierden una muela y la muela del juicio ocupa su lugar o se desplaza de manera que mantine la mordida y ayuda a las piezas vecinas a no inclinarse hacia el hueco del diente perdido.

Tambien puede ser útil cuando hemos perdido un diente y la muela del juicio no se mueve dejando un huevo entre dos muelas , en este caso utilizaremos la muela del juicio y la otra muela como soporte para un puente dental y rellenar el hueco vacio.

También es posible que te quepa en la boca perfectamente y puedas limpiarla sin dificultad, tu dentista sera el encargado de evaluar y decidir cuales son las opciones que tienes, para que luego tu elijas lo que quieras.

Dolor de muela del juicio

pericoronaritis
Cualquier diente al salir en la boca, va ” cortando ” poco a poco la encía que se encuentra encima de el para salir a la superficie. Durante el proceso existen pequeñas inflamaciones y en algunos casos infecciones que originaran molestias y dolor. Dependiendo de la persona y de la manera en la que este saliendo la muela, el dolor de muelas sera diferente más suave o muchisimo más fuerte. Hay personas que ni se enteran de cuanto les salen las muelas del juicio , pero la mayoria no tenemos esa suerte y el dolor puede llegar a ser muy severo.

Existen casos debido a que el diente no tiene suficiente espacio para salir o no esta saliendo en la posición correcta , parte de encía se queda cubriendo la muela. Este trozo de encía es una de las mayores molestias de las muelas del juicio pudiendo inflamarse e infectarse , causando una pericorinaritis

Otra de las causas principañes de dolor es la Infección del hueso que rodea o esta debajo del diente, esto es debido a que se infecta la encia y progresa hacia el hueso, otra causa muy común es debido a caries muy grandes o profundas que llegan al nervio del tercer molar, normalmente esto sucede cuando ha pasado un tiempo desde que empezo a salir la muela. Estas infecciones debemos tratarlas lo antes posible ya pueden propagarse a la mejilla o cuello.

Muelas del juicio radiografia panoramica


Muela del juicio Síntomas

Sintomas muelas del juicio
El síntoma más característico de las muelas del juicio, es el dolor en la zona afectada, sobretodo por debajo de la muela.Como hemos explicado antes en muchos casos , suele haber inflamación lo que conlleva más dolores que a su vez estan acompañados de dolores de cabeza , malestar general y molestias en la garganta. Si estos síntomas no remiten pasados unos dias , convendria visitar a tu Dentista de confianza y asi evitar posibles complicaciones en la boca por culpa de la muela del juicio.

Dolores o sintomas más comunes:

Dolor de boca y de Oido

Trismo o dificultad para abrir la boca

Hinchazón o Inflamación de la cara

Encía inflamada

Ligero dolor de garganta

Malestar general
Lo más común en estos casos en es tomarse un antiflamatorio , en la mayoria cobertura antibiotica por si acaso. Sin embargo cuando el dolor o los sintomas persisten o duran , hasta el punto de ser terribolemente molesto , entonces deberiamos acudir a nuestro dentista para realizar la extracciones de la muela del juicio. En las muelas del juicio inferiores debemos tener especial cuidado y si es posible acudir a un especialista ya que la proximidad entre el diente y el nervio dentario , se puede convertir en un riesgo. Por lo que muchos Dentistas os pediran que os hagais un TAC para comprobar la posicion en tres dimensiones del nervio dentario y concretar si existen algun peligro.

Remedios para el Dolor de Muelas del juicio

 – Coger un ramillo de perejil y masticar suavamente en la zona del dolor

- Si tenemos Clavo en casa cogemos 3 o 4 y los machamos con un par de gotas de agua , si tenemos una bolsa vacia de te lo metemos ahi y lo posicionamos encima de la encia, si no tenemos bolsita lo colocamos directamente sin problemas.

-El Licor o el Alcohol en muchos casos es un de los remedios más antiguos que existen , tomas un surbo de Acohol y lo dejas sobre la zona sin tragarlo durante un rato.

 -Puede coger un poco de agura oxigenada diluida en agua , y  enjuagate energicamente. Es muy desagradabke pero funciona de maravilla.

-El ajo puede ser considerado con antibiótico natural , por lo que si ponemos un ajo sobre el diente y la encia el dolor puede disminuir

-Té negro, puede actuar como analgésico al igual que el clavo ya que contiene acido tánico , y además tiene efectos antiflamamtorios y reducen el dolor.

Obstáculos para la erupción y Complicaciones

Existen diferentes obstaculos y complicaciones con las muelas del juicio, entre la inferior y la superior. El que más nota la gente y recibes mas quejas en general es el inferior, aunque el superior tambien tiene pero no tantas.

El mayor problema es la falta de espacio, la muela del juicio busca una manera de salir y acomodarse , pero muchas veces no puede. Esto conlleva que la muela salga mal posicinada o no salga completamente o lo que es peor que salga dañando las muelas vecinas. Debido a esto se acumula más suciedad en esa zona por lo que causan más problemas.

Cuanto antes se extraigan las muelas del juicio , evitaremos el riesgo de enfermedad periodontal o caries en los dientes vecinos , por eso la mejor edad es cuando empiezan a salir.

Cuando las Muelas del juicio erupcionan o salen parcialmente , provocan la entrada de comida y bacterias entre el diente y la encía , causando Caries e infección , lo que resulta en dolor , trismus ( Imposibilidad de abrir la boca completamente ), dolor de oído y garganta y en muchos casos malestar general.

Al salir los terceros molares pueden dañar los dientes adyacentes y movilizarlos.

Frecuentemente desarrollan Quistes y Tumores, destruyendo estructuras cercanas como el hueso mandibular o las raíces de dientes próximos.

Pueden crear problemas de mordida o autolesiones, al mordernos la mucosa de la boca. Un 70 % de pacientes se laceran las mejillas

Estan asociadas a Fractura mandibular en un 65 % de los casos

Más del 40 % de los adultos a partir de los 38 años desarrollan enfermedad periodontal, caries o infecciones en la zona.

Preguntas relacionadas

1) ¿ Solo puede doler cuando esta saliendo ?

La muela del juicio a veces duele porque tiene una caries o problemas de encias.

2) Me duele la zona donde esta la muela del juicio pero me duele todo el lado, no solo la muela ?

La muela del juicio o la vecina puede ser la que este causando el dolor, incluso en algunos casos puede ser la muela antangonista.

3)¿ La muela del juicio , nunca me habia dolido hasta hace poco y llevo muchisimos años con ella, me molesta la encia desde hace años por esa zona ?

Lo más seguro es que la muela del juicio tenga problemas de encia y si como dices llevas años seguramente sea periodontitis, no te duele la muela por complicaciones eruptivas,aunque puedan estar relacionadas, sino por falta de higiene.

4)¿ A mi no me ha salido la muela del juicio, es normal y puede causar algun problema ?

Existen dos repuestas a tu pregunta :

-Puede que tengas agenesia de las muelas del juicio o terceros molares ,  es decir que no las tengas ni van a salir ,lo cual seria estupendo.

-O puede que la muela del juicio este retenida y por eso no ha salido, lo que puede dar lugar en un 5% de los casos a un quiste denominado  “Quiste Dentígero”, es uno de los quistes más agresivos y destruyen el hueso rapidamente.

Conclusiones

Dolor muelas del juicio


Por lo que sabemos despues de haber leido este articulo , la muele del juicio DUELE y MUCHO , casi siempre es por la inflamación y la muela al atravesar la encía para salir a la superficie , sumado al movimiento de los dientes vecinos.

Si existe una hinchazón de la cara o la encía sera porque hay una INFECCIÓN y habrá que tomar antibióticos y acudir a tu dentista lo antes posible.

Si notas un dolor constante y muy fuerte, es conveniente pedir una cita con tu dentista. Lo malo de este tipo de dolor es que siempre va a más desde el primer día , por lo que esperar a que se pase puede llegar a ser un tortura.

Tratamiento

El unico tratamiento recomendable para las muelas del juicio es visitar a tu dentista, en el 95 % de los casos el paciente necesitara un Antibiótico y analgésico recetado con recomendaciones especificas para cada caso y por supuesto tomarlos en el tiempo y dosis indicadas.

Casi todo el mundo prueba a tomar todos los calmantes, anestésicos, analgésicos, antinflamatorios que tienen en casa , les da su madre o les receta el farmaceutico más cercano . Para darse cuenta más tarde que se han gastado el dinero inutilmente porque el dolor se va por un rato o el efecto es insuficiente.

Consejos de tu Dentista en Madrid

Como todos sabemos la mejor manera de evitar estos problemas es prevenir , por eso los inconvenientes  antes citados, pueden ser prevenidos si el paciente asiste con regularidad a su Odontólogo por lo menos una visita cada 6 meses o al año . Con una simple revisión tu dentista, determinara si tienes cualquier problema y estara a tiempo de solucionarlo sin que sientas ningun dolor , ni llegues a esperar que la zona se infecte causando perdidas de hueso y otros daños comunes.

Antes de la cirugia hable con su Dentista y que le explique todo el procedimiento , y en si es usted una persona muy nerviosa con el Dr. para que se le proporcione un sedante que se debera tomar antes de la cirugía . Normalmente esto no es necesario , pero para los pacientes más aprensivos es recomendable.

Cepillate con suavidad encima de la muela aunque te duela, debes introducir el cepillo entre el capuchon de encia y el diente.

Puedes hacer un enjuague con Agua Oxigenada, diluida en agua durante 30 segundos o coger un bastoncillo e impregnarlo de agua oxigenada y frotar la encía y el diente con suavidad.

Cuando te cepilles, además de doler,va a sangrar y a veces mucho.NO TE PREOCUPES

Estas recomendaciones son paliativas y solo hasta poder ver a tu Dentista , para que realiza un diagnostico apropiado.

En el 95 % de los casos lo mejor es la Extraccion de las 4 muelas del juicio

Si te ha gustado o tienes cualquier duda , deja un comentario y te responderemos encantados.

La entrada Muelas del juicio , ¿ La extraemos o no ? aparece primero en Clinica Dental Bonadent.

Fuente: este post proviene de Blog de andresmandan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué produce el cáncer de boca? España es una de los países europeos con mayores casos de cáncer de boca. Este cáncer afecta a la calidad de vida del paciente, ya que sus síntomas y tratamientos perju ...

Recomendamos