Movilización neuromeníngea o neurodinamia

¿Qué es la movilización neuromeníngea?

La movilización neuromeníngea, o neurodinamia, es una técnica muy útil e interesante. Se utiliza para tratar los casos en los que el tejido nervioso periférico (nervio y raíces nerviosas) se ven comprometidas en su recorrido por el cuerpo. Ejemplo de estos atrapamientos pueden ser la ciática, la cervicobraquialgia o el síndrome del túnel carpiano, entre muchos otros.

Técnica de movilización neuromeníngea en miembro superior. Imagen extraída del siguiente enlace.

¿Cómo pueden verse comprometidos los nervios o sus raíces?

Para entender mejor qué ocurre cuando un nervio queda atrapado es necesario saber que los nervios discurren entre túneles anatómicos de nuestro cuerpo. Estos túneles o estrechamientos naturales pueden ser de distintos tejidos: vientres musculares, tendones, fascias, huesos, piel… Si un nervio se comprime en su recorrido su correcto funcionamiento puede verse alterado. Cuando esto sucede se pueden desencadenar hormigueos, disestesias, alteraciones en la sensibilidad y calambres, entre otros.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en el túnel carpiano, como se puede ver en la imagen, el nervio mediano se ve atrapado entre los tendones y el ligamento del carpo, lo cual provoca que se duerman los dedos pulgar, índice y corazón.

Visión anatómica del túnel carpiano. Imagen extraída de este enlace.

Cuando la compresión nerviosa es muy fuerte o muy sostenida en el tiempo se pueden desencadenar daños nerviosos irreversibles.

¿Cómo actúa la movilización neuromeníngea o neurodinamia en estos tejidos?

La movilización neuromeníngea, o neurodinamia, consigue dar movilidad al tejido nervioso. Trabaja la elasticidad neural y también, en segunda instancia, el deslizamiento del nervio con respecto a los tejidos que lo rodean. Así trabajamos de forma completa y global, una prioridad para Innofisio.

Con la movilización neuromeníngea también conseguimos llegar, en segunda instancia, al tejido medular.

No podemos olvidar que es desde la médula de donde nacen los nervios, a través de sus raíces.

Es una técnica muy interesante ya que, aparte de realizarse en consulta por parte de nuestros fisioterapeutas, se enseña en consulta para poder trabajarse en casa a diario por parte de nuestros pacientes.

Autotratamiento con técnica de movilización neuromeníngea para el nervio mediano. Imagen extraída del siguiente enlace.

Fuente: este post proviene de fisioterapia y osteopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pubalgia es una lesión deportiva muy frecuente. ¿Quieres conocerla más en detalle? ¡Si es así este post es para ti! ¿Qué es? La pubalgia es una patología que desencadena un dolor en la parte pélvic ...

¿Qué son exactamente las fracturas por estrés? ¿Por qué se suceden? ¿Qué debemos hacer cuando las presentamos? En el siguiente post te aclaramos ciertos aspectos de éstas. Fracturas por estrés. ¿Qué s ...

Recomendamos