Mindfulness, ¿qué es y para qué sirve?

Cada vez es más frecuente oír hablar del mindfulness, de los beneficios de su práctica, de sus ejercicios y de cómo ha llegado a cambiar la vida de muchas personas.

En mi caso, es una asignatura pendiente y cuando pensé en escribir este post, fue inevitable pensar en mi amiga Nerea Bueno. Creo que es la persona más afortunada del mundo porque, su día cuenta con 48 horas, o al menos eso parece de la cantidad de cosas que hace y lo poco que se cansa.

Doctora Nerea Bueno midfulness
Doctora Nerea Bueno Latorre. Médico SAMU, Valencia. Anestesióloga, Hospital La Fe, Valencia
A nivel profesional es una gran médico del SAMU y anestesióloga, habitual de misiones de cooperación internacional. En el aspecto personal es una amiga incondicional de las que siempre tiene un rato si la necesitas y como he comentado, con las pilas siempre cargadas.

Empezó a formarse en mindfulness hace ya varios años y siempre lo recomienda así que, aquí está en PielPerfecta, para que aprendamos qué es el mindfulness, sus técnicas y mucho más…


No cabe duda que una de las claves para una piel sana y bonita es un buen equilibrio mente-cuerpo.

¡Mil gracias Nerea por participar en esta web y compartir tu experiencia con el mindfulness!

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness significa atención plena, conciencia plena. Es el arte de vivir conscientemente.
El profesor en medicina, Jon Kabat Zinn, hace 30 años, coge la disciplina monástica tradicional de la meditación budista y se la trae a occidente.

Meditación mindfulness

Destacó por cómo adaptó esta terapia en el medio hospitalario, consiguiendo que los pacientes mejoraran la gestión de las emociones, la relación con los demás y la toma de decisiones a través de la conexión cuerpo-mente en el aquí y el ahora de una manera consciente.
La disciplina mindfulness se ha ido desarrollando basándose en el esqueleto de la meditación budista pero sin connotación religiosa.

¿Para qué sirve?

El mindfulness enseña los principios básicos y prácticas de meditación. Enseña al meditador a conectarse en cuerpo y mente con el momento presente, es decir, a conseguir atención plena.

La intención es estar presente sin juzgar, sin etiquetar en bueno/malo sino estando frente a una situación difícil o no aceptando y estando conectado con uno mismo.


El cerebro se entrena como cualquier músculo, en este caso con el hábito meditativo. Un cerebro conectado se siente más feliz independientemente de la realidad que tenga delante.

Durante el día, por la mente pasan miles de pensamientos, divaga, juzga, se altera…La meditación calma todos esos pensamientos, diluye las rumiaciones, se centra en el presente frente al pasado y futuro consiguiendo mejorar la gestión de las emociones.

meditación grupo


Está demostrado científicamente que el hábito meditativo diario consigue que el cuerpo recupere armonía y bienestar interno gracias a la neuroplasticidad cerebral.

Esto lo hace regulando las emociones negativas, aumentando la resiliencia, dando herramientas para mejorar la hostilidad.
Con todo ello, cuando estamos más tranquilos y conectados, se genera una forma diferente de vivir, con mayor generosidad, amabilidad y disminución del sufrimiento al gestionar mejor el dolor .

¿Cómo hacer mindfulness?

Se han desarrollado programas de MSC (Mindfulness Self Compasión) por todo el mundo. Son programas de 8 semanas de entrenamiento diseñados para cultivar el amor incondicional hacia uno mismo en momentos de sufrimiento.
Con estos programas estandarizados y pasados por la evidencia científica se ha comprobado que disminuyen el estrés, los síntomas depresivos y de autocrítica, consiguiendo aumentar la sensación de bienestar y satisfacción vital.

Aprender las técnicas de mindfulness requiere tiempo, al principio te parecerá que a tu mente llegan pensamientos constantes y que no eres capaz de “dejarlos pasar” (es imposible luchar para que no aparezcan).

Pero recuerda que es cuestión de entrenamiento, poco a poco irás consiguiendo cada vez más tiempo de atención plena durante el ejercicio de meditación.
Existen también apps de meditación guiadas que quizás te puedan ayudar en un inicio de este aprendizaje.

Mindfulness en niños

En el caso de los más pequeños lo más importante es q sus padres practiquen mindfulness, los niños, sin darse cuenta, adquirirán las capacidades que ven en sus padres.

autocuidado meditación

Hay un libro muy famoso de mindfulness para niños que se llama Tranquilos y atentos como una rana (de Eline Snel) que, con historias cortas y ejercicios fáciles, permiten al niño aprender a practicar mindfulness de una manera fácil.

El mindfulness está en continuo avance. En los últimos años se ha puesto de manifiesto la meditación mindfulness en terapias psicológicas, ámbitos de trabajo, gestión de problemas entre personas, cursos de desarrollo personal, enfermedades severas y paliativas, en programas de adolescentes con altas capacidades y muchos otros ámbitos.

¿Cómo introduces tú el mindfulness en tu vida?

Yo suelo meditar de una manera formal media hora al día.

Mis meditaciones son guiadas, voy a un curso de formación anual, estoy en mi cuarto año. Cada una de las meditaciones tratan de temas diferentes q aportan y dan herramientas para mantenerse conectados.Pero de una manera informal, a lo largo del día también se puede meditar mientras das un paseo, te das un baño en el mar o una ducha, o una comida en silencio y consciente con total conexión de la actividad que estés haciendo.

mindfulness



El hábito diario formal hace que poco a poco surjan los momentos de meditación mindfulness informales.

¿Nos recomiendas algún libro de mindfulness?

Claro, hay muchos libros que recomendaría y artículos científicos, aquí algunos de los que me han marcado:

Mindfulness en la vida cotidiana (de J. Kabat-Zinn), es un libro fácil de leer y perfecto para introducirte en el mindfulness

 Camino con corazón para aprender de la meditación mindfulness y sus beneficios

 La sabiduría del corazón (ambos de Jack Kornfield) este creo que puede resultar también muy útil a los profesionales de la salud.

¿Piensas que tod@s deberíamos practicarlo?

Creo que al menos deberíamos saber qué es el mindfulness y sus beneficios.
Yo siempre lo recomiendo porque ayuda a estar conectado con uno mismo, a cultivar la actitud de amabilidad ante la vida y ante nosotros, a conectar con la experiencia del presente, con más flexibilidad y menos rigideces y así poder enfrentarnos con más resiliencia a las situaciones difíciles .


Para mí, el mindfulness es un oasis en medio de la vorágine y la rapidez con la que rueda el mundo.

Hasta aquí ya sabes más acerca del mindfulness y sus beneficios. Muchas gracias Nerea por compartir tu experiencia.
¿Te ha gustado este post? Si crees que puede ser del interés de alguien anímate a compartirlo, solo tienes que hacer clic en alguno de los botones de Facebook, Twitter o Pinterest.
Si tienes cualquier duda o quieres contactar conmigo estaré encantada de leerte y contestarte, utiliza el formulario de abajo. ¡Muchas gracias! .
Otros artículos que te pueden interesar

Cómo influye el autocuidado en nuestro bienestar

Mejora tus descanso con una buena almohada cervical

Cuidado de la piel atópica

0 Compartir

Compartir

Twittear

Fuente: este post proviene de Pielperfecta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Has pensado en hacerte un microblanding de cejas para lucir una mirada perfecta? ¿Tienes dudas acerca de precios, molestias, duración? En las próximas líneas podrás dar respuesta a estas cuestiones. ...

¿Quieres saber cómo alisar el pelo sin plancha? Si sueñas con tener un cabello liso y brillante, pero prefieres evitar el calor directo, ¡estás en el lugar correcto!. Vamos a explorar diversas alterna ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos