Estoy buscando bebidas divertidas alternativas al alcohol. Y rebuscando en la red he encontrado la pink lemonade o limonada rosa, que es básicamente zumo de limón con agua, azúcar (tranqui que yo no le pondré), y algun tipo de fruto rojo: frambuesas, fresas o arándanos rojos por ejemplo. En mi versión saludable de la pink limonade, veremos que entre sus propiedades está la prevención de infecciones en el tracto urinario (ITU) como la cistitis.
Propiedades de los arándanos rojos
Prevención y tratamiento de algunas infecciones del tracto urinario. Este tipo de infecciones se deben sobretodo a una bacteria, la Eschericia coli, que se adhiere a las paredes de la vejiga y el riñón. Muchos estudios dejan constancia de como el consumo de arándanos rojos inhibe la adherencia de las bacterias, y sin adherencia la bacteria no puede infectar la superficie mucosa. Dosis de zumo de arándano rojo: En caso de padecer este tipo de infecciones se recomienda tomar durante 3 ó 4 días, 60 ml de su zumo 4 veces al día medía hora antes de las comidas, y justo antes de irnos a dormir. Acude a tu médico o terapeuta especializado para que analice de manera personalizada tu caso y te confirme este tratamiento ya que hay variables a tener en cuenta como el tiempo que hace que se padece este tipo de infección.
Gracias a su contenido en antioxidantes tiene propiedades antiinflamatorias.
Ayuda a prevenir el cáncer. Sobretodo de pecho, de colon, de pulmón y próstata.
Estimula el sistema inmunitario, por su riqueza en vitamina C y bioflavonoides.
A nivel digestivo los arándanos rojos tienen propiedades antidiarréicas, antisepticas, diuréticas y detoxificantes.
Ingredientes de la limonada rosa:
un litro de agua
3 o 4 limones
endulzante natural: estevia, miel cruda, sirope de ágave, azúcar de coco,…
zumo de arándanos rojos
un poco de jengibre (opcional)
Elaboración:
Exprimir los limones
Mezclamos el agua con el zumo de los limones y le añadimos un chorrito de zumo de arándanos rojos para dar el toque pink, añadimos más o menos cantidad de zumo, dependiendo de lo concentrado y rosa que lo queramos.
Opcionalmente podemos endulzarlo con estevia u otro de los endulzantes propuestos. Si usas estevia, prueba con una gota y mira a ver si te gusta ese grado de dulce.Ten en cuenta que el poder endulzante de la estevia es muy elevado.
También puedes agregar un poco de zumo de jengibre, que le dará un toco potente y ligeramente picante.
Podemos acompañar nuestro cóctel con hielo picado y trocitos de menta y/o frambuesas o fresas laminadas.
¡Qué aproveche!
Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3370320/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3063927/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2653218