Mi pareja no me escucha ¿Qué hago? Consejos psicológicos

Una de las quejas más frecuentes en terapia de pareja son los problemas de comunicación, escuchando a menudo frases como, “no conseguimos llegar a acuerdos”, “mi pareja no me escucha”, “no quiere  hablar después de una discusión”, etc.

En este artículo, queremos acercarnos un poco más a esta problemática y explicaros cómo una persona puede llegar a esta conclusión y qué hacer para solucionarlo.

 ¿Por qué creo que mi pareja no me escucha?

Porque siento que no me hace caso

En el día a día, solemos iniciar conversaciones en momentos en los que, a la vez, estamos haciendo otras cosas. Aquí, antes de afirmar que “mi pareja no me escucha”, deberíamos pararnos a pensar en los momentos que elegimos para hablar con nuestra pareja. ¿Es un momento en que estáis los dos solos o estoy hablando a mi pareja mientras hace otras tareas como cocinar, ver la tele, duchar a los niños, etc?

Esto va a ser de vital importancia, porque, aunque parezca que me está escuchando, su atención va a estar dividida, por tanto, es posible que, el mensaje no llegue como queremos.



Porque no me ayuda cuando tengo un problema

Muchas veces en consulta, nos cuentan lo siguiente: “yo solo quiero que me escuche y desahogarme, sin embargo, mi pareja intenta resolver mi problema, dándome soluciones que no necesito”. ¿Os habéis encontrado en alguna ocasión frente a este problema?

Cuando esto ocurre, podemos llegar a pensar “mi pareja no me escucha”, o bien “mi pareja no me entiende”. Sin embargo, lo que en realidad ocurre es que cada persona tiene una manera diferente de hacer frente a los problemas y probablemente mi pareja esté intentando ayudarme desde su manera de gestionarlo, que no tiene por qué coincidir con la mía.

Si sientes que cuando le cuentas un problema a tu pareja, no te ayuda su forma de responder ante ese problema, una posible solución sería plantearnos qué necesito de mi pareja, ¿necesito que me escuche o necesito que me ayude a encontrar una solución? Una vez pensado, podemos pedir directamente a nuestra pareja aquello que necesitamos.

Porque no habla conmigo

Será importante plantearnos en qué momentos siento que no habla conmigo, ¿ocurre siempre o solo en alguna ocasión?

Puede ocurrir que existan otros problemas dentro de la pareja o bien, que mi pareja pueda estar pasando por un momento complicado en la vida, a nivel laboral, familiar o de salud. Hay personas que tienen tendencia a guardarse lo que les ocurre, a no compartir con los demás y a veces, si nuestra pareja actúa así, podemos llegar a pensar que mi pareja no me escucha o no quiere hablar conmigo.

Independientemente, de lo que pueda estar sucediendo, será importante buscar un momento tranquilo y poder compartir con nuestra pareja cómo nos estamos sintiendo. Desde ahí, podemos estar un pasito más cerca de la solución.

Porque lo único que le importan son sus cosas

También, podemos llegar a sentir, no solo que mi pareja no me escucha, sino que además actúa como si no le importase lo que siento o lo que me pasa, ya que parece que solo está pendiente de sus cosas.

Posiblemente, si le importe cómo te sientes, pero igual lo que ocurre es que no está para ti en la manera en que lo necesitas. Muchas veces tendemos a extraer conclusiones sobre las intenciones de los demás en base a su conducta, la realidad es que por muy bien que conozcas a tu pareja no puedes adivinar su pensamiento o sus intenciones. Esto es un sesgo que se da a menudo en los problemas de pareja y se llama “lectura de pensamiento”. Pensar de esta manera, solo puede llevarnos a malentendidos y a aumentar el conflicto. La mejor manera para saber lo que puede estar ocurriéndole a tu pareja es preguntarlo directamente.

discusión-de pareja


 ¿Cómo solucionar este problema de comunicación en la pareja?

   Siendo sinceros entre vosotros

Cuando hay un problema en la pareja, no funciona mirar hacia otro lado, eso solo hará que el problema cada vez aumente más, aumentando también, la dificultad para resolverlo.

Cuando antes se haga visible el problema, mucho más cerca estaremos de poder solucionarlo. Y para ello, necesitamos ser sinceros con nosotros mismos y con nuestra pareja, y no guardarnos lo que sentimos, a menudo, por miedo a las posibles consecuencias.

Por ello, si no te sientes bien dentro de tu pareja, o sientes que la comunicación no fluye como antes, es el momento de hablar con tu pareja y sincerarte.

   Buscando por qué tu pareja no te escucha

Antes de hablar con tu pareja, puedes optar por observar en qué momentos mi pareja no me escucha y analizar que variables pueden estar influyendo en dicha conducta. Aquí en este artículo, hemos dado algunas claves por las que podemos empezar.

¿Elijo el momento adecuado para hablar con mi pareja?, ¿está mi pareja pasando por un mal momento en su vida?, ¿van otras cosas mal en la relación o es solo un problema de comunicación?, ¿siempre he sentido que mi pareja no me escucha o es algo que siento desde hace poco tiempo?

   Hablando las cosas hasta llegar a un entendimiento

Unido con el punto anterior, antes de plantear una conversación, será importante tener claro lo que queremos decir a nuestra pareja y habernos planteado ya posibles soluciones.

El objetivo de la comunicación para solucionar un conflicto, será llegar a una negociación, donde cada uno pueda exponer su punto de vista y se busquen conjuntamente soluciones adecuadas para ambos.

   Saber transmitirle las cosas a tu pareja, tus emociones, sentimientosetc.

Una vez que tengamos claro aquello que queremos comunicar a nuestra pareja, será necesario plantearnos como podemos transmitir esa información. Va a ser importante que hables desde cómo te está haciendo sentir esta situación, pero evita hablar desde la crítica o la queja, eso solo va a hacer que la otra persona se ponga a la defensiva y nos alejemos del objetivo de la conversación.

Recordad que como pareja sois parte del mismo equipo, por lo que, si no se llega a un entendimiento, no es cuestión de buscar culpables, sino soluciones.

¿Me puede ayudar la Terapia de Pareja a comunicarme mejor con mi pareja?

Si siento que mi pareja no me escucha, he intentado solucionar el problema, he hablado con mi pareja y nada ha dado resultado, igual es el momento de plantearos acudir a terapia de pareja.

Acudir a terapia es invertir en salud emocional, os ayudará a analizar como habéis llegado hasta aquí y a poner en marcha soluciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos