comunidades

Mes del Cáncer de Pulmón

El objetivo: mejorar el pronóstico

doctora
A pesar de todos los avances que se han conseguido en los últimos años, el cáncer de pulmón sigue siendo uno de los que peores expectativas de curación tiene, y supone aproximadamente el 20% de las muertes por cáncer. A esto hay que sumarle que se sitúa como tercero en la lista de tumores más comunes, sólo por detrás del de mama y colon.

Conscientes de esta realidad y con la intención de mejorar el diagnóstico y el tratamiento como las armas más eficaces para frenar esta dramática estadística, se ha publicado un informe que trata de poner en alerta a la población y a los sistemas sanitarios.

 

El peor pronóstico

El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células dentro del pulmón. A diferencia de otros tumores que pueden generar síntomas aparentes en poco tiempo, éste sólo los presenta en estadios muy avanzados, por lo que la detección precoz, factor que ayuda a la curación, es muy difícil. Esto hace que "casi del 90% de los pacientes mueran antes de los cinco años desde que se detecta la enfermedad", afirman desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  

Este porcentaje le convierte en "la segunda causa de muerte en el mundo tras las enfermedades cardiovasculares", comenta la doctora Dolores Isla, portavoz de la SEOM. Sin embargo, Nils Wilking, oncólogo médico del Instituto Karolinska de Suecia, asegura que "se trata de una enfermedad evitable y prevenible", aludiendo al tabaquismo como principal riesgo de este tipo de cáncer.

 

La veracidad de este último dato se puede comprobar tan sólo echando una ojeada a nuestro entorno y viendo cómo en los países en los que el tabaco no es demasiado habitual, las cifras de afectados son considerablemente menores. A esto, evidentemente, "están ayudando mucho las políticas activas antitabaco" que han venido desarrollando algunos gobiernos europeos en los últimos años, añade Wilking.

 

cigarrillo
vademecum


La situación en España

El Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa, recientemente elaborado por el Instituto Karolinska, sitúa a España por debajo de la media europea con respecto a la prevalencia, siendo de 41 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, también hay que tener en cuenta, que países como Suecia reducen las cifras a la mitad.  

De este estudio también se destacan datos como que "la incidencia del cáncer de pulmón, aún siendo mayor en hombres, actualmente está aumentando entre las féminas y descendiendo entre los varones", asegura el doctor José Luis González Larriba del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de San Carlos (Madrid).

Por otro lado, Nils Wilking quiere subrayar que España está entre los países con mejores expectativas de supervivencia, dato que parece que puede tener su razón de ser tanto "en las políticas antitabaco como en que es un país líder en el diagnóstico".

 

No obstante, cabe destacar que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la mejora de los equipos sanitarios y de tratamiento. Precisamente, que las autoridades se vuelquen en reducir la burocracia que supone la investigación y puesta en marcha de nuevos fármacos, es uno de los objetivos primordiales para la SEOM, en un cáncer que es considerado de los más peligrosos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades respiratorias aparato respiratorio asma ...

Enfermedades del aparato respiratorio

La amenaza de la contaminación ambiental y el tabaco

Te detallamos las principales enfermedades que afectan al sistema respiratorio: asma, rinitis cŕonica, cáncer de pulmón, enfisema, EPOC... Te anotamos también las posibles causas y la importancia de la prevención.

Frutas

10 Beneficios del aguacate

Aproveche las propiedades y beneficios del aguacate si desea bajar de peso, mejorar su piel y reducir el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Hay muchas formas de prepararlo e incluirlo en la dieta. También conocido como la Persea americana. Entre sus beneficios hay varios especialmente importantes, como su capacidad para contro ...

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

cáncer oral cáncer bucal cáncer en la boca ...

Cáncer en la boca

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resolvemos todas tus dudas sobre el cáncer oral, también conocido como cáncer bucal: qué factores de riesgo están implicados en su aparición, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar una vez diagnosticado.