Conscientes de esta realidad y con la intención de mejorar el diagnóstico y el tratamiento como las armas más eficaces para frenar esta dramática estadística, se ha publicado un informe que trata de poner en alerta a la población y a los sistemas sanitarios.
El peor pronóstico
El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células dentro del pulmón. A diferencia de otros tumores que pueden generar síntomas aparentes en poco tiempo, éste sólo los presenta en estadios muy avanzados, por lo que la detección precoz, factor que ayuda a la curación, es muy difícil. Esto hace que "casi del 90% de los pacientes mueran antes de los cinco años desde que se detecta la enfermedad", afirman desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).Este porcentaje le convierte en "la segunda causa de muerte en el mundo tras las enfermedades cardiovasculares", comenta la doctora Dolores Isla, portavoz de la SEOM. Sin embargo, Nils Wilking, oncólogo médico del Instituto Karolinska de Suecia, asegura que "se trata de una enfermedad evitable y prevenible", aludiendo al tabaquismo como principal riesgo de este tipo de cáncer.
La veracidad de este último dato se puede comprobar tan sólo echando una ojeada a nuestro entorno y viendo cómo en los países en los que el tabaco no es demasiado habitual, las cifras de afectados son considerablemente menores. A esto, evidentemente, "están ayudando mucho las políticas activas antitabaco" que han venido desarrollando algunos gobiernos europeos en los últimos años, añade Wilking.
La situación en España
El Informe Comparativo sobre Cáncer de Pulmón en Europa, recientemente elaborado por el Instituto Karolinska, sitúa a España por debajo de la media europea con respecto a la prevalencia, siendo de 41 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, también hay que tener en cuenta, que países como Suecia reducen las cifras a la mitad.De este estudio también se destacan datos como que "la incidencia del cáncer de pulmón, aún siendo mayor en hombres, actualmente está aumentando entre las féminas y descendiendo entre los varones", asegura el doctor José Luis González Larriba del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de San Carlos (Madrid).
Por otro lado, Nils Wilking quiere subrayar que España está entre los países con mejores expectativas de supervivencia, dato que parece que puede tener su razón de ser tanto "en las políticas antitabaco como en que es un país líder en el diagnóstico".
No obstante, cabe destacar que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la mejora de los equipos sanitarios y de tratamiento. Precisamente, que las autoridades se vuelquen en reducir la burocracia que supone la investigación y puesta en marcha de nuevos fármacos, es uno de los objetivos primordiales para la SEOM, en un cáncer que es considerado de los más peligrosos.