Mejores aminoácidos para la recuperación muscular

En el mundo de la fisioterapia y la recuperación de lesiones, así como en las rutinas de entrenamiento y fortalecimiento muscular, los aminoácidos cumplen una función esencial. Se utilizan principalmente por su función como recuperador muscular, ayudando al organismo a recuperar y mantener un estado óptimo a partir de su inclusión en una dieta balanceada y con objetivos específicos. ¿Pero qué son y cómo funcionan los amino ácidos? ¿Cuáles son los mejores a la hora de encarar la recuperación muscular? En este post encaramos esta interesante temática que sirve para planificar y llevar delante de manera precia una rutina de entrenamiento y fortalecimiento general de nuestro organismo.



Aumento de masa muscular y refuerzo inmunológico

Uno de los grandes aportes de los aminoácidos a nuestra rutina de entrenamiento, es la posibilidad de mejorar el incremento de masa muscular y reforzar las defensas inmunológicas, permitiendo así reducir los riesgos de sufrir lesiones o enfermedades. Los aminoácidos constituyen entre el 35 y el 40% de la proteína corporal, y el 15% de los aminoácidos del músculo esquelético, fundamental para poder realizar los movimientos de nuestro cuerpo. Cumplen diversas funciones biológicas que ayudan a nuestras células a mantener un correcto funcionamiento:

Favorecen la síntesis de proteínas

Proporcionan energía a los músculos en situaciones de ejercicio intenso

Detienen el proceso catabólico muscular (destrucción del músculo)
Por estas razones, su inclusión en nuestra dieta es fundamental para que el organismo funcione de manera óptima. En fisioterapia, trabajar con pacientes que tienen una buena alimentación e incluyen los aminoácidos en las cantidades necesarias, ayuda a obtener resultados de recuperación muscular en menos tiempo y con mayor facilidad.

Valina, leucina e isoleucina

Este es el trío de los denominados aminoácidos ramificados o BCAAs. Son los aminoácidos esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo e ingrediente primordial en numerosos suplementos deportivos que cada vez gozan de mayor popularidad en el mundo del deporte y el entrenamiento físico.

Se utilizan para favorecer la ganancia y recuperación de masa muscular, ya que permiten un aumento considerable de la GH (Hormona del crecimiento), que favorece el incremento de la masa muscular y su recuperación en caso de lesiones o inactividad que hayan generado reducción de la misma.



Además, los BCAAs también disminuyen la sensación de fatiga muscular. Su consumo integrado en una dieta complementaria para el rendimiento deportivo ayuda a obtener mejores resultados generales a la hora de optimizar el uso energético y el estado de salud general de músculos y articulaciones.

¿Cómo y cuándo tomar aminoácidos?

El consumo de aminoácidos hoy en día está extendido en dos maneras, a través de cápsulas con contenidos que varían entre 250 o 500 miligramos, o formando parte de batidos proteicos deportivos. La recomendación es el consumo de este tipo de suplementos junto a la práctica de ejercicios intensos con rutinas de 2 a 3 horas de duración.

Media hora antes de hacer ejercicio o media hora después de la realización de la rutina. Además, es importante mantener la dosis en la proporción de 3 a 6 gramos diarios en la siguiente división: 2:1:1 o 3:1:1 de leucina, isoleucina y valina respectivamente.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos