Meditación + Año sabático: Una combinación explosiva (Entrevista a Cintia)



¿Vas de un sitio a otro todo el tiempo? ¿Tu cerebro funciona a demasiadas revoluciones y no sabes cómo pararlo? ¿La ansiedad y el malestar se han convertido en tus compañeros de vida? ¿Has renunciado a tus sueños?

Te presento a Cintia, autora de Cintia´s Love in action.

Cintia hace unos años tuvo una crisis personal profunda, sufrió depresión, ansiedad y durante un tiempo estuvo dando vueltas por un laberinto del cual no encontraba la salida.

Sin embargo gracias a tomarse un año sabático y a comenzar a meditar no solo ha superado esa crisis, sino que ha logrado reencontrase consigo misma y encontrar la felicidad.

En esta entrevista nos cuenta cómo lo ha hecho. Así que ¡No te la pierdas!

Click aquí para descargar audio en mp3

Temas relevantes tratados en la entrevista

1 #La importancia de escuchar a tu cuerpo

Tu cuerpo te está enviando constantemente señales, sin embargo estás tan poco acostumbrado a escucharle que lo más probable es que pases por alto estas señales.

Cuando algo va mal tu cuerpo te avisa mediante síntomas tanto emocionales como físicos (angustia, dolor de cabeza, estómago revuelto, cansancio continuo, etc…).

Estos síntomas significan que algo necesita cambiar, bien seas tú y tu manera de reaccionar ante el mundo o bien sea tu entorno o tu situación vital.


Si tú cambias tu vida cambiará y si tu vida cambia tú tienes que cambiar
Click To Tweet


Si haces caso a estas señales y pones en marcha los ajustes necesarios tu cuerpo volverá a su estado natural de equilibro, sin embargo si te empeñas en no escucharle es probable que tu cuerpo empiece a emitir señales más evidentes en forma de enfermedad.

2 # ¿En qué consiste la meditación?

Meditar es ver la realidad tal cual es sin estar influenciado por el ego, respirar, estar presente y ser testigo de lo que pasa sin juzgarlo, sin etiquetarlo y sin enzarzarte con ello.

Meditar es simplemente estar presente y observar sin juicio, dejar que sea lo que tenga que ser. Se trata de abrazar cualquier emoción que se manifieste y no huir de ella.

Mucha gente piensa que meditar es no pensar en nada, dejar la mente en blanco, sin embargo esto no es así. Lo que es cierto es que con la práctica de la meditación se pueden ir rebajando las revoluciones de nuestra mente


Se trata de integrar todo en uno. De ser uno con el universo
Click To Tweet


3 #¿Cómo crees que sería tu vida si nunca hubieras comenzado a meditar?

Creo que seguiría luchando contra mí misma, contra el mundo, contra la política, contra la gente que maltrata a los animales. Seguría atascada.

La meditación te ayuda a entender que el universo es uno y te ayuda a no juzgar tanto, entonces puedes vivir desde el amor y la comprensión.

También me he dado cuenta de que no hay buenos ni malos, sino almas que sufren. ¿Cuánto habrá sufrido una persona para no ser capaz de dar amor?

La meditación me ha ayudado a encontrar paz, a soltar y a aceptar que hay cosas que no dependen de mí. Que hay cosas que me gustan, otras que no, pero la vida es así. Eso me ha dado paz y comprensión hacia otras personas.

También me ha ayudado a quererme a mí misma, a ir hacia dentro, sentir compasión por mi. Me ha dado coraje y me ha ayudado a reconocer lo que soy, lo que valgo.

4# ¿Qué diferencia hay entre las personas que meditan y las que no meditan?

Una persona que tiene una práctica cotidiana de la meditación es menos reactiva, vivie desde un paso más atrás. Denfiende lo suyo pero no desde el ego, desde el ataque.

Una mente que no medita es una mente que no gestiona bien los pensamientos y las emociones. Es una mente más primitiva más basada en la acción –> reacción.

Al meditar te haces una visión más global del mundo y dejas de tomarte las cosas tan a lo personal. Aprendes a expandirte y ver que el mundo es mucho más de lo que eres, de lo que sabes y de lo que ves por tus ojos.


Meditando me he dado cuenta de qué poco sabemos y cuánto falta por aprender
Click To Tweet


 5 #Algún ejercicio de meditación para incorporar a la vida diaria

Comenzar a meditar poco tiempo en intervalos cortos. Por ejemplo 10 minutos por la mañana o por la noche.

Aunque de lo que se trata es de que la meditación forme parte de tu vida diaria.

Puedes comenzar por sentir el sabor de la comida, dar las gracias por esos alimentos. Pararte a sentir el momento presente y tu respiración cuando estás en el transporte público.

También cuando estés en una conversación y te enfade algo que diga otra persona, trata de parar y respirar 3 veces hondo antes de dar una respuesta.

Estás pequeñas cosas en la vida cotidiana son las que marcan la diferencia y te van llevando a un estado meditativo que no es otra cosa que estar presente y no solo vivir en la mente.

Se trata de cuidar de tus emociones y de no echarlas en el tejado del otro. Se trata de vivir y no de evitar la vida.

6 # Si tuvieras que dar un solo consejo a las personas que nos están escuchando ¿Cuál sería?

Que dejen de ser extraños en su cuerpo. Nos pasamos toda una vida entera en un cuerpo que parece que es ajeno, nunca nos detenemos a sentir, a valorar, a apreciar, a dar las gracias a nuestro cuerpo por funcionar.

Vamos en piloto automático de un compromiso a otro y esto genera una inconsciencia de quien realmente somos.

Mi consejo es que empieces a ir hacia dentro y busques momentos para estar solo.

Nacemos solos, morimos solos, pero durante la vida queremos estar siempre acompañados.


Nacemos solos, morimos solos, pero durante la vida queremos estar siempre acompañados.
Click To Tweet


Tratamos de evitar esa conversación con nuestro propio ser y de esta manera es imposible conocernos a nosotros mismos.

Si no sabes qué te paso o por qué reaccionas de determinada manera ante ciertas cosas es síntoma de que no te conoces. La meditación te ayuda a conocerte y a entenderte. Cuando vas hacia dentro y sientes, sientes que la vida es otra.

¡Fin!

En el texto he transcrito algunos de los puntos más relevantes pero te recomiendo escuchar la entrevista completa.


¡Ahora es tu turno!

¿Has sufrido alguna crisis vital complicada? ¿Cómo la has resuelto? ¿Has cambiado radicalmente tu vida? ¿Te has tomado algún tiempo sabático? ¿Prácticas la meditación en tu día a día? ¿Quieres compartir alguna experiencia personal?

¡Te espero en los comentarios!

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales. (Solo tienes que hacer click en los botones de abajo)

.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos