☑️ Manteca De Coco: Usos Y Cómo Prepararla En Casa

En numerosas ocasiones, hemos comprado mantequilla de coco por su exquisito sabor y por lo accesible que es en el mercado. Sin embargo, ignoramos completamente todos los beneficios que tiene este producto para nuestro cuerpo.

En la antigüedad, las civilizaciones de los países que habitaban en el continente asiático, utilizaban la manteca de coco tanto con fines medicinales como estéticos, ya que solían aplicársela alrededor del cuerpo para protegerse de los rayos del sol.

La razón que me motivo a escribir sobre este maravilloso producto, corresponde a una petición hecha por una seguidora en mis redes sociales, ella me escribió acerca de ciertos problemas físicos que estaba padeciendo y de cómo estaba en la búsqueda de algún remedio casero para solventarlos, ya que no disponía de suficientes recursos económicos.

Posteriormente, esa misma seguidora me comentó que era una gran aficionada a los productos naturales. Y luego me dijo  que le encantaría que yo redactara un artículo dedicado a la manteca de coco. No solo para ella, sino también porque pueden beneficiarse otras personas gracias a esa información.

Indudablemente su idea de compartir el conocimiento y utilidades de un producto natural resonaba con mis intenciones. Es por ello que considero necesario y pertinente compartir esta información en relación a sus usos, beneficios, propiedades y preparación.  Espero que disfruten el material tanto como yo.

Hablemos acerca de la manteca de coco

La mantequilla o manteca de coco, se obtiene por medio de la carne fresca del fruto cuando se encuentra en estado maduro, se debe deshidratar y luego moler hasta que se obtenga una pasta lo suficientemente sólida.   La manteca de coco es utilizada ampliamente en la India, Tailandia, Indonesia, Bangladesh y Vietnam. Especialmente en platillos típicos de esas naciones, principalmente porque le suministra ciertos nutrientes a los alimentos, haciéndolos más saludables para el organismo.

Además de que su consumo no engorda, siendo una de las razones por las que en Oriente predominan personas delgadas. Además, los usos que se le dan son variados, ya que puede ser utilizado en platillos tanto salados como dulces. También se puede obtener leche o crema de coco al añadir agua caliente en porciones elevadas.

En cambio, en los países occidentales, se ha acostumbrado a agregarla a determinados postres; como tortas, helados o cremas. Que muchas veces diluyen sus propiedades, debido a ciertos procedimientos industrializados.

¿Cuáles son los principales compuestos presentes en la manteca de coco?

Múltiples estudios han descubierto los nutrientes más relevantes que posee la manteca de coco. A continuación se presentan los más importantes:

186 calorías

7 g de carbohidratos

2 g de proteína

18 g de grasa

5 g de fibra

0.9 mg de hierro

0.6 mg de vitamina C

10 mg de calcio
compuestos-de-la-manteca-de-coco


¿Cuáles son las propiedades de la manteca de coco?

Diversos estudios han confirmado que la manteca de coco tiene una cantidad de propiedades que son beneficiosas para nuestro cuerpo.

Antifúngica

Cardioprotectora

Antioxidante

Digestiva

Antimicrobiano

Antivírica
Es importante mencionar que tu cuerpo adquirirá todas estas propiedades solo si la ingieres de manera constante durante varios días. Ya que de lo contrario, los resultados no se mostrarán de manera satisfactoria. Además de que se darán de forma lenta e incompleta.

Diferencias entre manteca y aceite de coco

A pesar de que suenan de manera similar, es muy importante comprender que ambos productos son totalmente diferentes. El aceite de coco se puede obtener de la misma manera que cualquier aceite vegetal. Además de que si se consume en cantidades elevadas, puede ser perjudicial para la salud. Mientras que la manteca de coco, al contener menos grasas saturadas y ser bajo en calorías, la hace más saludable. Incluso consumir grandes porciones seguiría sin afectar el organismo de forma negativa.

Por otro lado, existen muchos tipos de aceites de coco y cada uno cumple con una función específica muy diferente. En cambio, la manteca de coco se prepara de la misma manera en todos los casos. Lo que hace que sus propiedades sean siempre iguales.

Principales usos de la manteca de coco

Son variados los usos que se le pude dar a la manteca de coco.  Aquí se mencionan algunos para la piel, cabello y el cuerpo en general.

1. Estética y productos de belleza

En efecto, la manteca de coco tiene grandes propiedades que resultan benéficas para el cuidado de la piel. Lo que la convierte en una aliada para fines estéticos.

Permite eliminar las bacterías, hongos e infecciones debido a la presencia de ácido láurico en su composición

Gracias a sus micronutrientes, permite reducir los problemas que se presentan en las encías. Se recomienda colocar una cantidad considerable todas las noches.

Se puede utilizar como crema para neutralizar las arrugas y espinillas de la cara.

Permite eliminar las ojeras y manchas en el rostro.

Absorbe todas las concentraciones de puntos negros que se generan en el cutis, haciendo que el rostro se vea más limpio y agradable.

Si tu cabello se encuentra dañado, grasoso o reseco, bien sea por el sol o por el uso de productos químicos que lo que hacen es maltratar tu pelo, lo puedes revitalizar por medio de la manteca de coco debido a su grasa, lo cual no solo mejorará tu cabellera, sino que también permitirá que recupere el brillo y la suavidad.
De esta manera, podrás mejorar notablemente tu aspecto físico y te sentirás mejor contigo mismo. Este aspecto es muy importante porque para bien o para mal, un aspecto bien cuidado es nuestra primera carta de presentación.

2. Hidratación profunda de la piel

Cuando la piel se expone durante mucho tiempo al sol y a los climas húmedos, suele resecarse. En ocasiones, puede llegar a despellejarse, lo cual resulta incómodo porque es posible experimentar sensaciones de dolor al sostener algo caliente o frío.  Para este tipo de situaciones, la manteca de coco tiene la solución, ya que al poseer vitamina E, permitirá sanar la piel afectada y eso logrará que esa zona adopte nuevamente un estado de hidratación y tersura, eliminando todo rastro de resequedad.

Por otra parte, la manteca de coco posee una cantidad considerable de grasa, conformada por 1/3 de la misma. Por esta razón, se recomienda utilizarla solo si se tiene la piel seca, pues en una piel muy grasosa, se incrementará la posibilidad de que aparezca acné y granos en la cara.

3. Eliminación de hongos en la piel

Los hongos suelen aparecer en aquellas partes del cuerpo donde hay grandes concentraciones de sudor y poca o nula entrada de aire fresco. Normalmente aparecen en los pies ya que suelen estar cubiertos la mayor parte del tiempo. Es por ello que la manteca de coco es el producto perfecto para combatir esta amenaza, ya que posee ácido láurico, que al ser un poderoso agente antimicrobiano, se encarga de eliminar las bacterias que pretendan perjudicar el organismo.

De esta manera, la piel estará libre de hongos y cualquier tipo de infección que atente contra la salud de las zonas delicadas de la piel. Y lo mejor de todo, es que será por medio de un remedio natural.



4. Nutrición e hidratación del cabello

Este aspecto es importante mencionarlo, ya que abundan muchas personas que sufren de alopecia a temprana edad. Una de las razones principales es un mal cuidado del cabello. Esto debilita considerablemente la raíz del mismo y da como resultado que el pelo se caiga en notables cantidades.

La manteca de coco posee ácidos grasos que no solamente permiten nutrir e hidratar el cabello, sino también suavizarlo desde la raíz hasta las puntas. Al usarla como mascarilla capilar, se encarga de limpiar toda la cabellera de cualquier tipo de patógeno que se instale en el cuero cabelludo, asimismo evitará que se quiebre, y se caiga.

5. Aumento de la resistencia física

La manteca de coco se caracteriza por ser un gran quemador de calorías en el cuerpo. Por lo que al desear bajar de peso, este producto es el ideal. Permite regular el peso en un periodo muy corto. Además, se podrá incrementar la resistencia al realizar cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como correr, saltar o trotar.

La manteca de coco posee ácido láurico, el cual permite reducir la inflamación de los ganglios. Aumenta la acción inmunitaria ante las infecciones que amenazan el cuerpo e incrementa la monolaurina para combatir los virus estomacales. La manteca de coco tiene excelentes cantidades de fibra, la cual otorga muchos beneficios a la condición física. Estas son unas de la más importantes: favorecer la consistencia del movimiento intestinal y la regulación del azúcar en la sangre y los niveles de colesterol.

¿Cómo preparar la manteca de coco?

La preparación de la manteca de coco resultará sencilla para quienes jamás la hayan preparado y desean aprender a hacerla. A continuación una corta explicación de como realizarla.

Ingredientes


400 gramos de coco rallado deshidratado

Sal natural

Extracto de vainilla (opcional)

¿Cómo lo realizo?


Combinar el coco con una pequeña porción de sal.

Triturar el coco rallado por unos siete minutos junto con el extracto de vainilla

Agregar una cucharada de aceite de oliva virgen extra si se quiere obtener una contextura más suave, en caso de se dificulte triturar el contenido del coco rallado.

Introducir la manteca de de coco en un recipiente de cristal y mantenerla en un lugar donde haya temperatura ambiente, pero que no le de el sol.

No colocarla en refrigeración porque se endurecerá-


¿Qué puedo hacer con la manteca preparada?

La manteca de coco se utiliza en diversos tipos de platos y recetas de cocina de toda índole, además de los usos que ya se han mencionado.

Para preparar bombones, galletas o ponques, se puede utilizar la mantequilla de coco con manteca de cacao y pequeñas porciones de miel.

Para preparar helados, se puede fundir la manteca y luego emplearla como glaseado, lo que formará una crujiente capa blanca.

Puede agregarse a las sopas, bien sea cremas o sopas de verdura, lo que le conferirá un interesante sabor.
La mejor forma de aprender nuevos platos es experimentando. Por ello no se debe temer en agregar la manteca a las recetas favoritas.

Concluyendo

La manteca de coco es un producto natural muy fácil y económico de preparar. En este aspecto, posee una amplia ventaja ya que existen en el mercado infinidad de remedios químicos que son mucho más costosos y se presentan como una supuesta solución a una problemática, cuando en realidad lo que hacen es empeorarla.

Por otra parte, debe mencionarse que la manteca de coco es un producto natural muy versátil, ya que la cantidad de propiedades que posee son útiles para diversas partes del cuerpo humano, como el cabello, la piel, entre otros. Por ende, se le debe dar la importancia y valor que requiere, ya que muchas personas desconocen totalmente de los grandes beneficios que les puede traer el consumo de este remedio casero.

A decir verdad, mi seguidora me comentó varios días después, que consumió la mantequilla de coco durante dos semanas y los resultados no se hicieron esperar, ella me explica que mejoró considerablemente su condición física. No solo se incrementó el hierro y potasio, sino que también aumentó su resistencia a las altas temperaturas. Puesto que quemó gran parte de las calorías que tenía acumulada en su cuerpo. Así, pude confirmar que este artículo le llegó en el momento indicado. Por esta razón, considero de gran utilidad compartir esta información aquí en mi blog. Así como ella mejoró, estoy segura que habrá muchos más que podrán cambiar para bien su situación. Esto me contenta muchísimo, pues habré puesto mi granito de arena en la contribución de una sociedad más sana.

Estilo de vida…primordial para estar saludable

No me cansaré de insistir en la necesidad de tener un buen estilo de vida con los nutrientes que el organismo requiere. Esto acompañado de una vida activa con un cuerpo en movimiento constante. Estos dos factores deben completarse con pensamientos positivos y una actitud de optimismo ante la vida.  No veo una mejor forma de estar saludable y alcanzar lo que todos anhelamos…la felicidad.

“La manteca de coco es una de las fuentes más beneficiosas de grasa. Se compone de ácidos grasos de cadena media, que son más fáciles de descomponer y metabolizar en energía que los ácidos grasos de cadena grande, que a menudo se almacenan en el cuerpo como grasa para su uso posterior.”

Chef Marcus Samuelsson

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Section 1



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

https://blog.paleohacks.com/coconut-butter-benefits/

https://m.femina.in/wellness/diet/what-are-the-amazing-benefits-of-coconut-butter-122730.amp

https://wildlyorganic.com/blogs/recipes/11-ways-to-use-coconut-butter

https://amp/s/www.refinery29.com/amp/en-us/what-is-coconut-butter-nutrition-benefits

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos