También debe recordarse que los riesgos derivados de los movimientos repetitivos y continuos, que también pueden dar lugar a patologías osteoarticulares, tendinosas y musculares, incluidas las graves y persistentes, también forman parte de este título .
Como siempre, el Empleador tiene la obligación de buscar primero eliminar el riesgo de los entornos bajo su supervisión, y si no es posible tomar todas las medidas técnicas necesarias para reducir los esfuerzos y movimientos manuales, equipar con auxiliares mecánicos de elevación (polipastos, grúas y plataformas) o propulsores (carros y carretillas elevadoras).
Existen varios métodos, más o menos validados y aplicados, para llevar a cabo la Evaluación del Riesgo de Carga; más o menos todos intentan estandarizar las posibles operaciones en riesgo, asignando valores numéricos y devolviendo un índice de riesgo calculado integrando las diferentes variables.
El método más comúnmente utilizado para calcular el riesgo de levantar y mover es el desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional , más conocido como el método de NIOSH. Este método tiene la ventaja de poder aplicarse tanto a tareas simples como a actividades compuestas por varias operaciones sucesivas y, a partir de una carga máxima que puede levantarse en condiciones óptimas, determina un índice de riesgo numérico, correcto al aplicar diferentes características de empeoramiento de la movimiento (forma del peso, posición del centro de gravedad, dislocación angular y distancia a cubrir) y teniendo en cuenta el sexo y la edad del trabajador expuesto.
La correcta interpretación del método, viene a proteger a cerca del 80% de los trabajadores, lo que indica una carga máxima de elevación de 30 kg para los hombres y 20 kg para las mujeres, incluso si el Decreto Legislativo 81/08 que se refiere a la La norma ISO11228, reduce las cargas a 25 y 15 kg respectivamente, elevando la cobertura de los trabajadores en unos pocos puntos porcentuales.
Un método utilizado para evaluar el riesgo relacionado con el transporte empujando y arrastrando cargas; tiene la ventaja de ser un método analítico aplicable a una amplia gama de sectores de trabajo, e incluso en este caso la devolución de un valor numérico de riesgo proporciona al empleador indicaciones sobre las medidas de prevención y ayuda que se adoptarán.
Finalmente, un método muy común para evaluar la exposición al riesgo de movimientos repetitivos es el método OCRA (Acción Repetitiva Ocupacional), que básicamente sigue el procedimiento de NIOSH; también en este caso, mediante el uso de listas de verificación simples, llegamos a la determinación de un índice de riesgo numérico, que en comparación con los valores de la tabla, nos da el plan de acción más apropiado para aplicar en la manipulación de cargas pesadas.
Normas de buenas prácticas en la Manipulación de cargas pesadas
Cuando en una empresa existe uno o más trabajadores responsables de la Manipulación de cargas pesadas, es necesario tomar algunas medidas, con el fin de salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores.
Por lo tanto, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:
a) Características y tipo de carga que es necesario mover / transportar:
Constitución de la carga (material, forma, volumen, etc.);
Localización de la carga en el contexto del espacio de trabajo;
Intensidad (peso de la carga).
b) Esfuerzo físico exigido en la tarea:
Intensidad de las fuerzas que es necesario ejercer para vencer la resistencia que la carga ofrece;
Tipo de músculos y órganos involucrados en la manipulación de la carga;
Frecuencia del número de elevaciones y otros movimientos efectuados.
c) Condiciones físicas de los trabajadores:
Sexo;
Edad;
Capacidad y condición física en el momento;
Otras características individuales.
d) Requisitos específicos de cada actividad en particular:
Condiciones ambientales del lugar / espacio de trabajo donde se realiza el movimiento de las cargas;
Duración y frecuencia de los ciclos de trabajo;
Recorrido y desplazamientos que los trabajadores tienen que recorrer.
Recomendaciones a adoptar en el Movimiento Manual de Cargas
Evitar la manipulación de cargas no adecuadas en términos de volumen o peso – de acuerdo con el NIOSH (no superior a 23 Kg);
Diseñar envases con formas y tamaños apropiados al tipo de objeto a manipular;
Buscar adaptar las asas ergonómicas en la carga manipulada para facilitar el levantamiento y el transporte;
Utilizar técnicas adecuadas en función del tipo y especificidad de la carga – evitar la utilización del tronco como palanca, manteniéndolo en posición vertical y procurar utilizar los miembros inferiores como palanca;
Siempre que sea posible, colocar las cargas en planos elevados con respecto al suelo (antes de proceder a la elevación);
Evitar al máximo “doblar” la columna; esta debe servir como soporte;
En el movimiento y levantamiento / bajado de cargas, el trabajador debe evitar reír, toser, hablar o realizar otros movimientos bruscos;
Los movimientos de torsión del tronco alrededor del cuerpo deben ser siempre evitados;
Las cargas transportadas deben ser soportadas por la columna y miembros inferiores, siendo la columna sólo elemento estático de transmisión y nunca de articulación;
Suspender cargas iguales en cada una de las manos (cuando sea posible);
Tener en cuenta los pesos a suspender, conforme a la edad, constitución física y sexo del trabajador;
Promover el ejercicio físico y el refuerzo muscular de los músculos que participan más activamente en el movimiento de cargas;
El movimiento de cargas debe efectuarse en zonas donde el suelo se encuentre debidamente nivelado y sin obstáculos, escombros, cables e hilos conductores de electricidad.
Siempre que sea técnicamente posible, utilizar medios auxiliares de elevación y transporte para mover las cargas;
Las cargas a transportar deben estar debidamente acondicionadas y simétricamente distribuidas para evitar oscilaciones y sobre-esfuerzos;
Si es posible, proceder al desplazamiento de las cargas por rodamiento, ej. desplazamiento de barriles de cerveza o bidones;
Los brazos deben estar colocados junto al cuerpo de una forma relajada;
Cuando el tipo de trabajo implica movimientos muy repetitivos o monótonos, se debe procurar realizar pequeñas pausas acompañadas de algunos ejercicios, de forma a desentorpecer los músculos y las articulaciones y mejorar la circulación.
Es importante recordar que, a pesar de todas estas recomendaciones, será necesario tener siempre en cuenta que el desempeño de todos los trabajadores dependerá directamente de su aptitud física y psíquica paralelamente a la calidad de la formación que se les imparte para la Manipulación de cargas pesadas.
NIOSH Referencia Internacional ( Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional ) para el manejo de carga:
Ecuación de NIOSH relativa a la carga máxima admisible para los trabajadores:
Carga Máxima = 23 x CM x CH x CV x CF x CD x CA (Kg)
Variables referenciadas en la ecuación:
CM (coeficiente de manejo de la carga);
CV (cm) – distancia vertical entre la carga y el cuerpo;
CH (cm) – distancia horizontal entre la carga y el cuerpo;
CF – frecuencia del levantamiento de las cargas (cuanto mayor, menor será esta variable – comprendida entre] 0,1]);
CD (cm) – desplazamiento de la carga sobre la vertical;
CA (grados) – rotación ejercida por el tronco.
Coeficiente a utilizar para el manejo de la carga – CM
Tipo de manejo CV <75 cm CV ≥ 75 cm
Fácil 1,00 1,00
Normal 0,95 1,00
Con dificultad 0,90 0,90
El Riesgo de la manipulación de cargas pesadas obliga al el empleador a someter a los trabajadores expuestos a la vigilancia de la salud, cuya frecuencia y modalidades, como siempre, se desarrollarán en colaboración con el Doctor competente de la Compañía.
Fuente: este post proviene de Seguridad y Salud Ocupacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: