Maca: beneficios, propiedades, usos y contraindicaciones

Maca (Beneficios y contraindicaciones, propiedades, usos)

Existe una planta que ha sido utilizada por los pobladores andinos del Perú desde hace miles de años atrás. De hecho ha sido hallada en zonas arqueológicas, comprobando así que su uso data desde el año 1600 a.C. Y es que sus facultades curativas en el mejoramiento físico y mental han sido demostradas por la mayoría de estos pobladores. Tanto así, que hoy en día el cultivo de esta planta es masivo en los Andes peruanos y su exportación se ha ampliado considerablemente.

Sin embargo, nos preguntamos, qué es lo que la hace tan beneficiosa, cuáles son sus propiedades y usos, tendrá alguna contradicción. Te invitamos a ahondar en el tema y conocer todo sobre la Planta de Maca.

¿Qué es la Maca?

Es una planta herbácea o tubérculo que ha sido cultivada en los Andes peruanos por más de 2.600 años. En su forma se asemeja muchísimo a un rábano y es típica en los platillos de este país por poseer cualidades nutritivas, afrodisíacas y como hierba poderosa para la cura de muchas enfermedades.

En muchos otros lugares se les conoce como Maka, Ayak chichira, Maca-maca, Maino, Ayak Willku o Ginseng peruano. Siendo este último asignado por compararlo en los Estados Unidos con el ginseng común en algunas de sus propiedades curativas como el trastorno por déficit de atención.

Características de la Maca

La planta de Maiano se caracteriza principalmente por su gran parecido a un rábano, sin embargo su volumen es mucho mayor.

Posee una raíz de 3 cm de ancho y aproximadamente 5 cm de longitud.

Se define generalmente como un tubérculo u hortaliza.

Su fama la debe gracias a que sus raíces gozan de propiedades que desarrollan la fertilidad y mejoran la libido.

Propiedades y beneficios de la Maca

Este tubérculo posee muchas propiedades, pero es preciso enfatizar 3 propiedades considerables que extienden su uso y favorecen nuestro organismo, como lo son:

El uso de Maca para quedar embarazada: Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que esta planta es capaz de aumentar la fertilidad y puede ser extremadamente útil para las parejas que tratan de concebir un hijo.

El uso de Maca para adelgazar: Al poseer un 8,5% de fibra actúa como diurético y funciona como desintoxicante natural, ideal para la pérdida de peso. Además, contiene antioxidantes que estimulan el metabolismo y consigue eliminar el tejido adiposo.

El uso de Maca para la menopausia: Debido a que contiene sustancias naturales que estimulan la “Pituitaria y el Hipotálamo”, y producen la activación de los ovarios, testículos, páncreas y tiroides, logrando retornarlos a una actividad saludable, sin exceder la producción normal de hormonas.

También podemos nombrar otras propiedades como:

Es una excelente fuente de aminoácidos.

Su buen contenido de esteroles, estimula el sistema inmunológico previniendo las alergias, las afecciones respiratorias y las infecciones.

Es un adaptógeno, reduce el estrés y la fatiga.

Tiene un efecto analgésico, alivia el dolor, actúa como expectorante y sedante.

Es un antidepresivo natural.

Su consumo nos nutre de minerales como el calcio, fosforo, potasio, magnesio, azufre, sodio, hierro, zinc, manganeso, silicio, entre muchos otros.

Beneficios de consumir Maca

Son muchas las buenas condiciones que se obtienen al consumir este tubérculo, por ellos enumeraremos para ti los 14 beneficios que se consiguen al consumir Maca:

Aporta vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E.

Aumenta la fuerza y la libido.

Amplía el rendimiento en actividades deportivas y genera una sensación de bienestar normal.

Ayuda al cuerpo a defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

Regula y aumenta la función del sistema endocrino, permite el duplicado de las hormonas necesarias para funciones como la fertilidad.

Favorece el crecimiento, la facultad del sistema nervioso, y los niveles de energía.

También juega un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.

Alivia los síntomas premenstruales y de la menopausia.

Permite conciliar un sueño más profundo.

Incrementa la memoria y las funciones cerebrales.

Retarda el paso del envejecimiento.

Invierte la sequedad vaginal.

Su alto contenido de calcio ayuda a prevenir la osteoporosis.

Ayuda intensamente el crecimiento del cabello con mayor fuerza.

Contraindicaciones de la Maca

Al iniciar el consumo de Maca algunas personas pueden experimentar efectos adversos, pues todos los organismos no la absorben de igual manera, lo importante es que reconozcas el efecto secundario que esta puede producir:

Puede ser causa de insomnio e hiperactividad, gracias a que promueve la vitalidad y energía. Si esto te sucede, evita su consumo por la tarde y menos aún por las noches.

Si te sientes mal o decaído puede deberse a síntomas de desintoxicación que por lo general dura pocos días.

Suele tener influencia en el sistema digestivo, si se consume en exceso puede producir diarreas y gases que pueden terminar en deshidratación.

Es recomendable no consumirla durante el embarazo, ya que puede contener algún ingrediente que puede perturbar al bebé o a la madre negativamente.

Está contraindicada para personas diabéticas que requieren insulina o están medicados, debido a esta planta puede aumentar los efectos de la insulina y podría ocasionar un descenso importante de la glucosa en el flujo sanguíneo.

Si iniciamos su consumo, también debemos estar alerta si sufrimos problemas de hipertensión sin controlar, y regular la dosis en casos de alteración del sistema inmune.

¿Cómo consumir Maca?

La Maca es un alimento de la cesta básica en Perú, allí siempre la han consumido. De ellos podemos copiar los diferentes métodos de consumir Maca:

Se puede comer fresca.

Seca, la raíz deshidratada es considerada un deleite (expuesta al sol y de igual forma mantiene sus proporciones nutritivas).

Cocida, mezclada con vegetales, en sopas o caldos.

Fermentada como cerveza.

Asada o hervida y mezclada con la leche como cereal, o en puré.

En harina, en Perú puede hallarse harina de Maca en la vida diaria de la población.

En polvo (en muchos países es más común conseguirla en esta modalidad).

En cápsulas, es usual encontrarla de este modo en farmacias, casa naturistas y mercados.

¡Listo! Ya estás preparado para decidir si deseas o no consumir Maca. Una planta que contiene muchas propiedades beneficiosas para ti.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos