Los Programas de 12 Pasos ¿Realmente Funcionan?

Muchos de nosotros tenemos un amigo o un miembro de la familia que simplemente no puede decir que, le fue suficiente con alguno de los programas de 12 pasos para superar la adicción: Como por ejemplo Alcohólicos Anónimos. De hecho, el concepto de 12 pasos se ha convertido en un pilar de la psicología pop y de sentido común. ¿Pero realmente funcionan estos programas? 

Una investigación más reciente sobre la psicología de la adicción sugiere que el éxito de los programas de 12 pasos ha sido ampliamente exagerado y que, para la mayoría de la gente, se requiere un enfoque diferente para tratar la adicción.

Una Aprobación Social Casi Unánime – Con Efecto Contraproducente

Programas de 12 Pasos: Una Aprobación Social Casi Unánime - Con Efecto Contraproducente
Clave del Sesgo: Aprobación Social


Esta estadística puede sorprender, dado todo lo positivo que se puede comentar sobre los programas de 12 pasos: los estudios demuestran que solamente de un 5 – 10 % de los participantes de Alcohólicos Anónimos (AA) consiguen el éxito de acabar con su alcoholismo, según informes del Dr. Lance Dodes, un experto en adicción. Pero debido a que AA es muy alabado por sus defensores, que son muy expresivos al respecto, los participantes que no tienen éxito en AA y otros programas de 12 pasos (es decir, la gran mayoría) tienden a sentir que fracasaron personalmente, porque obviamente el programa es tan maravilloso. Esto empeora las cosas y deja a las personas tan abatidas que evitan usar su tiempo y energía en otras formas más prometedoras de tratamiento.

Lee también: ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MÁGICO? ¿PODEMOS MADURAR LEJOS DE ÉL?

¿Atribuciones Erróneas?

¿Atribuciones Erróneas?
La socialización en los programas de 12 pasos puede ser una clave de las mejoras en las personas adictas. Pero esto también puede obtenerse de otras formas.


Incluso con respecto al 5 al 10 % de los participantes de AA que consiguen acabar con su adicción al alcohol: ¿Por qué piensan que son los mismos 12 pasos los que lo hicieron? Estos programas proporcionan principalmente socialización crucial y oportunidades de camaradería a las personas adictas, que a menudo son aisladas socialmente. En general, las adicciones son algo inquietante, no sólo debido a los problemas de salud resultantes, sino también en la forma en que conducen a quienes las padecen a echar a perder amistades y relaciones familiares debido a la persecución de los objetos de su adicción.

La socialización es crucial para la mejora de personas adictas con trastornos depresivos

Lee también: DOS GRANDES CREENCIAS VINCULADAS A LA DEPRESIÓN

La Química Emocional de los Apegos Insalubres

Programas de 12 Pasos: La Química Emocional de los Apegos Insalubres


Hay una explicación científica relacionada con la dopamina de por qué la socialización ayuda – los adictos pueden estar utilizando las sustancias o actividades de elección para compensar los apegos insalubres, y ahora necesitan formar otros más saludables. Pero esto no significa que los programas de 12 pasos sean la respuesta. Son sólo una posible solución. Inclusive aquellos que defienden los programas se ven obligados a admitir que no funciona para muchas personas, y que sus métodos no están empíricamente bien fundamentados.

Lee también: ¿RELACIÓN CODEPENDIENTE? CÓMO SOLUCIONARLO!

-Buscar el Fondo, Antes de Tocarlo-

-Buscar el Fondo, Antes de Tocarlo-


Por lo tanto, si los programas de 12 pasos son en su mayoría un fracaso en el mejor de los casos (y perjudiciales para los participantes en el peor de los casos), ¿qué pueden hacer los adictos? El Dr. Dodes recomienda un tratamiento enfocado a entender la causa de la adicción: las personas que usan su adicción(es) como un desplazamiento (o sustituto) para manejar algún problema o emoción recurrente, en lugar de manejarlo directamente. Si estás sufriendo de una adicción, es buena idea -pasar de la reunión de 12 pasos del sótano de la iglesia y apartar cita directamente con un psicólogo online calificado, para que no pierdas el tiempo en llegar al fondo de tus problemas.

Lee también: CÓMO NO PERDER TU TIEMPO EN LA TERAPIA ONLINE

No olvides comentar . Y seguirme por redes para estar enterado sobre nuevos e interesantes aportes de psicología.

Referencias:


THE 12 STEPS OF RECOVERY. 12step.org. (2017)

Programa de doce pasos. Wikipedia. (2017)

Alcohólicos Anónimos. (2017)

With Sobering Science, Doctor Debunks 12-Step Recovery. NPR STAFF. (2014)

Lance Dodes M.D. Psychology Today. (2017)

How it doesnt work: The dogma of the 12 steps. Adi Jaffe Ph.D. (2010)

Does Science Show What 12 Steps Know? Jarret Liotta. (2013)

Why the Hostility Toward the 12 Steps? David Sack M.D. (2012)

A New Treatment Approach. Lance M. Dodes, M.D. (2017)

Imágenes Vía Giphy & Photo by Goh Rhy Yan on Unsplash

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos