Los problemas de pareja ante el confinamiento

Durante estos meses nos hemos enfrentado a una situación extraordinaria y fuera de lo habitual que no habíamos conocido antes. Debido al coronavirus hemos tenido que permanecer en casa durante más de dos meses y cada persona se ha enfrentado a ello de una manera diferente.

Esto también ha ocurrido en las parejas, donde se han dado casos en los que han podido aprender a convivir de una manera más positiva, y casos en los que han surgido problemas de pareja durante el confinamiento.

Hoy en este artículo, os daremos algunas claves para poder evitar estos problemas o ponerles solución en caso de que hayan surgido.

  ¿A qué se deben los problemas de pareja en el confinamiento?

Los problemas de pareja pueden surgir por muchos motivos, no siempre van a ser los mismos en cada pareja. No obstante, vamos a hablar de algunas de las causas más frecuentes de conflicto que nos hemos encontrado durante estos meses.

Cabe destacar que, en sí mismo, el confinamiento no es un factor causal de los problemas de pareja, sino un precipitante de los mismos. Esto quiere decir que el confinamiento ha podido facilitar que aparezcan problemas en la pareja o que aumenten los problemas que ya existían, pero la causa de dichos problemas probablemente sean ciertas dinámicas que ya se habían establecido dentro de la pareja antes del confinamiento.

  Mucho tiempo juntos

Hay un refrán popular que dice que “el roce hace el cariño”, pero en ocasiones, dicho “roce” puede convertirse en un foco de discusiones y conflictos. Y es que, generalmente, no pasamos 24 horas del día con nuestra pareja, y menos aún, sin poder hacer planes fuera de casa. Esto ha ocasionado que, en muchas parejas, el pasar tanto tiempo juntos sin tener otros contactos sociales haya aumentado los problemas de pareja en el confinamiento.

Problemas en la comunicación

La comunicación, a menudo, es un área de conflicto en muchas parejas. La mayor parte de las parejas que llegan a consulta, tienen problemas de comunicación entre ellos, utilizando un estilo de comunicación pasivo o agresivo.

Debemos tener en cuenta, que el 93% de nuestra comunicación corresponde al lenguaje no verbal y tan solo el 7% corresponde al lenguaje verbal, es decir, al contenido del mensaje que queremos transmitir. Muchas veces observamos a parejas discutir sobre un tema, aun estando los dos de acuerdo en sus opiniones. ¿Cómo puede ocurrir esto?

En una discusión, nuestro lenguaje no verbal suele ser agresivo, por tanto, nuestra pareja puede sentirse atacada y responder defendiéndose. A menudo, cuando esto sucede, no somos capaces de atender al contenido del mensaje, dando lugar a interpretaciones erróneas del mismo.

Otro factor importante en la comunicación es elegir el momento adecuado. ¿Cuántas veces os comunicáis con vuestra pareja desde otra estancia de la casa o mientras está realizando alguna actividad? ¿Y en cuántas de dichas ocasiones habéis acabado enfadados porque vuestra pareja no os ha prestado atención o no ha escuchado vuestro mensaje?

Será necesario tener en cuenta la disponibilidad de la otra persona para mantener una conversación. El hecho de pasar mucho tiempo juntos durante el confinamiento, no quiere decir que nuestra pareja vaya a estar disponible para nosotros continuamente. Elegir el momento adecuado, va a ser fundamental, especialmente si el mensaje que queremos transmitir es importante para nosotros.



Discutís por todo

Como ya hemos visto en el punto anterior, tener en cuenta cómo es nuestra comunicación dentro de la pareja va a ser un factor fundamentar para disminuir las discusiones.

Para ello, también debemos observarnos y conocer cómo nos encontramos en cada momento. Cada persona ha vivido el confinamiento de una manera diferente y nuestro estado de ánimo también ha variado a lo largo del mismo. Probablemente habréis pasado momentos de miedo, ansiedad, frustración, cansancio, aburrimiento, etc.

Estas emociones a menudo, nos generan mayor irritabilidad, lo que se traduce en un estilo de comunicación más agresivo, generando un mayor número de discusiones.

Aprender a gestionar nuestras emociones va a repercutir en una mejora de nuestra salud emocional y también nos ayudará a comunicarnos de una manera más eficaz.

No tenéis vuestro espacio personal

Durante el confinamiento, una de las sensaciones más comunes ha sido la falta de libertad, no hemos podido salir de casa, y no siempre en casa tenemos un espacio para nosotros.

Dentro de una relación de pareja, es fundamental que cada uno de vosotros tenga su propio espacio personal, independiente de vuestra pareja. En este tiempo, para algunas personas no habrá sido posible, ya que no siempre podemos disponer en nuestra casa de un espacio propio y aislado. Esto habrá fomentado que aumenten ciertos problemas de pareja durante el confinamiento.

No practicamos sexo

Cuando la relación de pareja pasa por un momento complicado, la sexualidad es una de las áreas de pareja que se suelen ver más perjudicadas, y es que, tener una buena comunicación con nuestra pareja, va a ser fundamental para que nuestra vida sexual sea satisfactoria.

Además, durante el confinamiento se han podido dar otros factores que hayan afectado a nuestra sexualidad como son una vida más rutinaria y el aumento de emociones negativas asociadas a no poder salir, entre otras.

Si os encontráis en este punto, os animo a que penséis qué factores influyen más en vuestra sexualidad, tanto a la hora de mejorarla como factores que pueden perjudicarla.

couple-in-bed-with-a-laptop-arguing-4046108


Consejos para evitar problemas en el confinamiento

  Buscar la forma de entreteneros tanto juntos como de forma individual

En momentos como el que hemos vivido, va a ser necesario echar mano de nuestra creatividad y buscar formas alternativas de ocio. Ya que los planes fuera de casa no están permitidos o serán limitados, es un buen momento para explorar y hacer aquellas cosas que siempre habéis querido y nunca tenéis tiempo de hacer.

Planificar actividades juntos dentro de casa y buscar también espacios para poder realizar actividades individuales va a ser fundamental para evitar problemas de pareja asociados al confinamiento.

 Dedícate tiempo para ti a diario, a tus hobbies

Muchas veces llevamos un ritmo de vida tan frenético que no dedicamos tiempo a lo que nos gusta. El confinamiento, puede haber sido una gran oportunidad para dedicar espacio y tiempo a nuestros hobbies, así como para instaurar un tiempo diario a nosotros mismos. Esto aumentará nuestro bienestar, favoreciendo que nuestros problemas de pareja disminuyan.

  Conoce más a tu pareja en todos los ámbitos (personal/emocional)

No siempre tenemos la oportunidad de pasar tanto tiempo con nuestra pareja y seguro que en muchas ocasiones lo hemos echado de menos.

Si nos fijamos en la parte positiva, el confinamiento podría darnos esa oportunidad, haciendo que aumente la sensación de confianza e intimidad entre vosotros, lo que hará vuestra pareja más fuerte.

  Repartiros las tareas del hogar

Una fuente de conflicto en parejas suele ser, a menudo, el reparto de las tareas del hogar. En este momento, compaginar el trabajo o teletrabajo, cuidado de los niños y tareas del hogar puede convertirse en misión imposible.

Fomentar vuestra comunicación y negociar un reparto de tareas con el que ambos estéis de acuerdo va a ser fundamental para evitar que aparezcan problemas de pareja en este área.

 ¿Es necesario acudir a Terapia de Pareja si has tenido problemas de pareja durante el confinamiento?

El confinamiento puede ser una oportunidad para uniros y mejorar vuestra pareja. No obstante, si vuestros problemas han aumentado hasta hacer de la convivencia una pesadilla; si habéis intentando poner solución a dichos problemas por vuestra cuenta y no habéis obtenido resultados; si queréis seguir juntos pero vuestros problemas os separan cada vez máspuede ser el momento de plantearos pedir ayuda.

Acudir a terapia de pareja os ayudará a resolver problemas presentes y a prevenir la aparición de problemas futuros, haciendo que volváis a ser un equipo y que os apoyéis mutuamente ante dificultades como las que hemos vivido.  Contacta con nosotros si tienes cualquier duda.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos