La mayoría de nosotros conocemos los múltiples beneficios de un cítrico como el limón, pero casi siempre desperdiciamos la mitad de sus bondades, es decir, su cáscara. Por tradición, muchos de nosotros estamos acostumbrados a utilizar solo el zumo de limón, ya sea con fines culinarios o medicinales. Sin embargo, desconocemos que muchas propiedades curativas del limón están en su cáscara, ya que esta contiene de 5 a 10 veces más vitaminas que su jugo.
¿Cuáles son los beneficios de la cáscara de limón?
En la cáscara del limón se encuentran sustancias medicinales muy importantes como lo son su aceite esencial, citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, hesperidina o pectinas, entre otras.
Entre sus propiedades se ha encontrado que la cáscara de limón es un potente eliminador de toxinas del cuerpo y, por lo tanto, también tiene un efecto rejuvenecedor.
Combate la hinchazón abdominal, reduciendo a su vez los gases intestinales.
Ayuda a depurar el hígado gracias a sus efectos desintoxicantes, que estimulan la eliminación de sustancias tóxicas y desechos.
Favorece la digestión y previene problemas de estreñimiento.
Por sus altos contenidos de vitamina C y otras vitaminas, es un potente fortalecedor del sistema inmunológico que ayuda a prevenir infecciones, gripes, resfriados y problemas respiratorios.
Favorece la alcalinidad de la sangre.
Ayuda a disminuir los niveles de presión arterial alta.
Combate el nerviosismo.
Es antiséptica.
Elimina el exceso de grasa en la piel, gracias a sus propiedades astringentes.
Ayuda a blanquear las manchas en la piel y los dientes.
Tiene un poderoso efecto anticancerígeno que podría ayudar a desintegrar tumores malignos.
La cáscara de limón como anticancerígeno
Recientes estudios han encontrado que la cáscara de limón posee sustancias muy poderosas que podrían ser hasta 10 veces más efectivas que la quimioterapia a la hora de combatir las células cancerosas. Sus efectos desintoxicantes y la gran cantidad de nutrientes que contienen podrían ser claves en su beneficio para prevenir y combatir algunos tipos de cánceres.
El estudio, que fue publicado hace poco, reveló que, después de más de 20 pruebas desde el año 1970, se había descubierto que el extracto de cáscara de limón puede destruir las células malignas de hasta 12 tipos de cánceres, entre los que se incluye el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de colon, o cáncer de páncreas, entre otros. Lo más asombroso de todo es que la cáscara de limón no tiene efectos secundarios en el organismo, al contrario que muchos de los fármacos para tratar el cáncer.
¿Cómo aprovechar los beneficios de la cáscara de limón?
A menudo, la cáscara de limón se utiliza solo para postres y otras recetas culinarias que requieren ese toque amargo característico. Sin embargo, teniendo claros los múltiples beneficios de la cáscara de limón, podemos empezar a incluirla con más frecuencia en la dieta siguiendo estos tips:
Lava muy bien el limón y llévalo al congelador las horas que sean necesarias para que se congele bien. Una vez esté congelado, puedes rallarlo para aprovechar su cáscara, o también puedes optar por licuarlo. Esta ralladura la puedes espolvorear en tus sopas, ensaladas, jugos, fideos, salsas, arroces, sushi, o platos de pescado, entre otros.
Cuando quieras disfrutar de una limonada, opta por licuarla con cáscara y todo para aprovechar al 100% los beneficios de limón. El sabor se verá un poco alterado, pero será igualmente delicioso y muy refrescante.
Utiliza la ralladura de limón para darle un toque especial a tus cócteles de whisky, vino o vodka.
Té de cáscara de limón
El té de cáscara de limón es otra excelente opción para aprovechar todos los beneficios de consumir con frecuencia el limón completo. Este té es ideal para desintoxicar el organismo, eliminar toxinas y combatir los radicales libres que se acumulan en nuestro cuerpo como consecuencia de la contaminación, los productos químicos, el humo de cigarrillo, o la mala alimentación, entre otros. Además, es antibacteriano y antimicrobiano, y previene resfriados por su alto contenido de vitamina C.
Ingredientes
1 litro de agua.
La cáscara y el zumo de 2 limones.
Miel o stevia.
¿Cómo prepararlo?
En primer lugar, debes poner a fuego alto el litro de agua junto con la cáscara de los dos limones, y dejar que hiervan durante 15 minutos.
Cuando ya haya pasado el tiempo recomendado, se retira del fuego y se le agrega el zumo de los dos limones.
Finalmente, lo puedes endulzar con un poco de miel o stevia.
El té de limón se pude tomar frío o caliente después de cada comida, a excepción del desayuno, en cuyo caso es mejor consumirlo antes (en ayunas).
¿Para qué sirve el té de cáscara de limón?
En cualquier caso, el té de cáscara de limón aporta muchos beneficios a tu organismo entre ellos:
Combate la hinchazón intestinal, disminuyendo la cantidad de gases.
Favorece la digestión estomacal.
Descongestiona el hígado.
Es un desintoxicante natural.
Favorece la alcalinidad de la sangre.
Actúa como astringente.
Es antiséptico.
Elimina el exceso de grasitud de la piel.
Ayuda a blanquear manchas en la piel.
Ayuda a mejorar el mal aliento.
Blanquea los dientes.
Ayuda a aumentar las defensas por su alto contenido en vitamina C, previniendo resfriados.
Actúa sobre la presión arterial, ayudando a disminuirla.
Ayuda a adelgazar.
La entrada se publicó primero en Tips de Belleza y Salud.