Los escolares deben revisar su vista al menos una vez al año

Imagen 0


Con el comienzo del curso escolar, debemos preparar a nuestros niños para que afronten de la mejor forma posible la vuelta al cole. Sin embargo, la mayoría de los padres desconoce que cerca del 30% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales. Por eso, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas insiste en la importancia de que los niños acudan a una revisión visual al menos una vez al año, coincidiendo con el inicio del curso.

Defectos visuales, como miopía, hipermetropía o estrabismo, afectan a uno de cada cuatro niños en edad escolar. Así, si un niño no ve bien no podrá seguir las explicaciones de la pizarra, no podrá leer y estudiar con comodidad, su comportamiento será distraído, empeorará su memoria visual y le costará aprender las lecciones. Además, el aumento del uso del ordenador o la videoconsola, ha supuesto un incremento de la incidencia de miopía.

Pero aparte de esa necesaria revisión anual, los padres y profesores deben estar atentos ante una serie de síntomas de los escolares que suelen señalar la existencia de problemas visuales, como:

  - Escozor de los ojos.
  - Lagrimeo excesivo.
  - Frotarse los ojos o parpadear constantemente.
  - Cerrar o cubrirse un ojo.
  - Excesiva sensibilidad a la luz o fotofobia.
  - Fruncir el ceño cuando se lee o se escribe, o perderse entre líneas.
  - Cometer muchos errores al copiar las palabras de la pizarra.
  - Adoptar una mala postura del cuerpo o la cabeza.
  - Sentir cansancio o dolor de cabeza después de leer un rato o de realizar otra actividad en la que la visión resulte un factor clave.
  - Baja comprensión de la lectura para su edad.

¿Llevas a tu niño a revisiones oculares de forma periódica?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos