Los cinco pasos para rellenar tus comidas navideñas con seguridad

Los cinco pasos para rellenar tus comidas navideñas con seguridad

Los cinco pasos para rellenar tus comidas navideñas con seguridad


Las posibilidades de hacer un relleno son numerosas, de lo más básico (cebolla, carne picada sal y pimienta) a algo más elaborado, picante o dulce, con verduras, salsa de yogur, etc. Pueden incluirse hierbas, castañas frescas, pan, salchichas, etc.

El relleno es una preparación muy versátil, ideal para Navidad, que funciona muy bien con varios sabores; es una buena manera de introducir en el menú infinidad de ingredientes, desde verduras y frutas como tomates, melocotones o pepinos rellenos, a carne como pollo o cerdo y pescado como calamares.

Aunque se trata de una preparación muy sabrosa por la combinación de gustos, el relleno también puede ser un medio excelente para el crecimiento de bacterias como Salmonella. Cualquier problema en la preparación del relleno lo trasladaremos directamente en el interior de la receta, en la parte más alejada de la fuente de calor, por tanto, donde se tardará más en alcanzar una temperatura segura.

Algunos de los riesgos asociados con este tipo de preparación suelen ser:

La planificación siempre es importante, y más aún en el caso de alimentos rellenos. Y, pese a que la higiene también es fundamental, en este caso, si queremos rellenar pollo, es mejor que no lo lavemos antes porque hacerlo puede aumentar el riesgo de contaminación. Durante el lavado, los jugos del pollo pueden esparcirse en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y encimeras.

Para la preparación del relleno, ten en cuenta:

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) no recomienda refrigerar un pavo entero cocido con relleno dentro porque el relleno tardaría demasiado en alcanzar una temperatura segura. Tampoco es recomendable cocinar una preparación de este tipo en el microondas porque pueden quedar puntos fríos y zonas crudas.

Debes prestar atención a los restos de comida que puedan quedar. Si los dejas a temperatura ambiente están favoreciendo que crezca la bacteria Clostridium perfrigens, presente sobre todo en alimentos cocidos que no se mantienen a las temperaturas adecuadas. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es la segunda causa bacteriana más común de intoxicación alimentaria.

Lo más recomendable es refrigerar las sobras tan pronto como sea posible y dentro de las dos horas posteriores a la preparación para prevenir sorpresas desagradables. Puedes hacer cortes pequeños de carne para refrigerarlos mejor (de esta manera, se refrigeran más rápido). Cuando quieras volver a usar las sobras, recaliéntalas al menos 75ºC antes de servir. No debes consumir una preparación con relleno después de los tres o cuatro días de su preparación.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Los cinco pasos para rellenar tus comidas navideñas con seguridad

Tags: bienestar

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos