Los 9 mejores purificadores de aire de 2022

¿Quieres estar más sano y menos expuesto a ciertas enfermedades? Aunque no lo parezca, en el entorno del hogar circulan muchas bacterias y partículas nocivas que nos pueden afectar.

Una de las mejores soluciones para que te deshagas de ellas es el purificador de aire, un tipo de herramienta que ha obtenido un alto nivel de popularidad en los últimos años.

El purificador de aire se encarga de limpiar el entorno en el que respiras, eliminando bacterias, elementos contaminantes y todos esos compuestos tóxicos que están a tu alrededor sin que los veas.

Si bien en casa puedes sentirte seguro y a salvo, lo cierto es que por el aire circulan todo tipo de compuestos que resultan nocivos, como los compuestos orgánicos volátiles, los persistentes o los compuestos perfluorados, por no mencionar los desechos generados por insectos y microbios.

Por eso es lógico que, si no limpias el aire, haya días en los que sientas escozor en los ojos o nariz, con malestar general o incluso con problemas para respirar. Para solucionarlo, puedes apoyarte en uno de los purificadores de aire que te vamos a recomendar.

Los 9 mejores purificadores de aire con filtro HEPA

1. DIKI Anion

Recomendado para quienes sufren rinitis alérgica provocada por los ácaros, polen o las bacterias

Uno de los purificadores de aire que destacan con una mejor relación calidad-precio y que mejor rendimiento te van a aportar para limpiar tu hogar es el modelo Anion de Diki.

Su capacidad de filtrado se encuentra en el 99,97%, siendo capaz de eliminar polen, humo e incluso la caspa que tiene el pelo de las mascotas. Cuenta con una gran potencia, por lo que lo puedes utilizar en habitaciones grandes teniendo la seguridad de que el aire se limpiará con eficacia, de esta forma podrás descansar tranquilo sin molestos síntomas, como estornudos, tos o escozor en los ojos.

Tiene también un modo de acción inteligente HEPA en el que se ajusta a las necesidades del aire, en especial para eliminar el formaldehído, una sustancia química que podría causarte irritación en los ojos, la piel y la nariz, y que en altas concentraciones es nocivo para la salud.

Para más comodidad, incluye un sistema de programación que permite definir cuánto tiempo va a estar en funcionamiento la máquina. Podrás elegir entre dos, cuatro u ocho horas dependiendo de las necesidades de tu vivienda y además es lo suficientemente silencioso para que puedas dormir sin notar que esta ahí.

Diki


Ver Precio Pros

Es muy silencioso, generando un ruido de solo 24 dB

Lleva a cabo la eliminación de residuos orgánicos y partículas nocivas de un tamaño de 0,3 micras

Efectivo y fácil de usar

Contras

El manual de instrucciones no está en español

Requiere una limpieza cuidadosa para mantenerlo en buen estado

No tiene mando a distancia con el que usarlo de forma más cómoda

2. Proscenic A8

Recomendado si tienes alergias y los olores como el del tabaco te causan molestia

Los últimos avances tecnológicos del mercado se concentran en el Proscenic A8, el cual te gustará no solo estás buscando un buen rendimiento, sino también prestaciones innovadoras.

Por ejemplo, puedes controlar sus cuatro modos de purificación de aire mediante el uso de una aplicación en el móvil o incluso a través del asistente inteligente Alexa de Amazon o Google Assistant. Eso facilita el funcionamiento y simplifica el proceso de que puedas cambiar entre sus opciones, modos o niveles.

Coincide con el modelo anterior al purificar un 99,97% y eliminar elementos nocivos a partir de un tamaño de 0,3 µm. Eso te garantiza que el aire que respirarás siempre será muy limpio, e incluso elimina los olores de tabaco, gracias a su efectivo filtro de iones de plata y de carbón activado.

Proscenic A8


Ver Precio Pros

El uso de la app es muy versátil

Cuenta con un modo silencioso, ideal para cuando vayas a dormir

Elimina humo, polen o el olor que desprenden las mascotas

Contras

Funciona mejor con el uso del filtro específico para Proscenic A8

El uso de la app requiere paciencia para cogerle el truco

Para habitaciones de  sólo hasta 55 metros cuadrados

3. LEVOIT CORE 300

Recomendado para aquellas personas alérgicas y espacios donde pueda haber cierta humedad

Uno de los modelos más recomendables para personas alérgicas, ya que dispone de un filtro H13 True HEPA con el cual se eliminan bacterias de una manera muy efectiva y utiliza una tecnología propia de la marca conocida como Vortexair que mejora la eficacia en la circulación de aire y lo renueva en unos pocos minutos, aunque hay que señalar que es eficiente en espacios de no más de 40 m².

Las pruebas realizadas lo convierten en una herramienta capaz de mejorar el día a día de quienes suelen estornudar en exceso, tener picor en los ojos o exceso de congestión nasal. También ayuda en casos de asma.

Su composición interna está basada en un sistema de tres filtros. La suciedad primero se choca contra el prefiltro, luego impacta con el filtro True HEPA y finalmente entra en acción el filtro de carbón activo de alta eficacia.

Cuenta con uno de los motores más silenciosos del mercado para que puedas dormir plácidamente y además dispone de un modo sueño en el cual las luces se apagan de forma automática para no molestarte.

Levoit


Ver Precio Pros

Tecnología avanzada para renovación del aire

Su sistema QuietKEAP garantiza que el nivel de ruido más bajo

Tiene temporizador en el que programar su suo entre 2, 4, 6 y 8 horas

Contras

El peso podría estar más ajustado

Las luces del panel de control podrían iluminar más

El nivel de ruido de 24 dB podría ser un poco más bajo

4. Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE

Ideal para quienes prefieren un uso más tecnológico y avanzado controlándolo mediante su móvil o simplemente con su voz

Si tienes habitaciones grandes, este purificador es el que te va a proporcionar un rendimiento más acorde a tus necesidades. No en vano es capaz de limpiar el aire en habitaciones que tengan hasta un tamaño de 106 metros cuadrados.

Su efectividad se garantiza mediante el filtro True HEPA, el cual elimina las bacterias que circulan por el aire y asegura que puedas respirar mejor. Pero además cuenta con un sensor de partículas láser de alta velocidad que identifica las partículas más pequeñas y valora cómo es la calidad del aire en ese momento para eliminar agentes nocivos para tu salud gracias a su triple filtro.

Una pantalla de tipo LED te informa, en todo momento, de la calidad del aire que estás respirando. Así sabrás si tienes que aumentar la potencia o cambiar a otro modo de uso. Dispone de modo manual, automático y nocturno, en el cual puedes reducir la intensidad para que no supere lo 32db y tengas un mejor descanso.

Xiaaomi AC-M6-SC Air Purifier


Ver Precio Pros

Tiene tres filtros que eliminan polen, virus, olores o formaldehído

Compatible con app de móvil y asistentes inteligentes

Flujo de aire de hasta 5330 litros purificados por minuto

Contras

La app puede ser un poco difícil al principio

No tiene sensor de temperatura

El cable podría ser de mayor extensión

5. Philips AC0820

Ideal para colocarlo en cualquier espacio, gracias a su reducido tamaño

De este modelo de Philips sorprende que, con su reducido tamaño, sea capaz de tanto. Es mucho más pequeño que los purificadores habituales, pero aun así ofrece un nivel de eliminación del 99,5% de los elementos contaminantes gracias a su filtro HEPA de dos capas y a su prefiltro.

Uno de sus aspectos más interesantes es que tiene un indicador de color que informa de la calidad en la que se encuentra el aire a tu alrededor. Este se ve atenuado en el modo sueño, funcionando también a un ritmo más bajo para no interrumpir tu sueño.

Asimismo, su sensor inteligente se adapta a la situación y optimiza el nivel de velocidad y potencia para que siempre se pueda purificar la habitación con eficacia. Además es bastante eficiente en cuanto a consumo y en los tiempos que corren tu bolsillo lo va a agradecer.

Philips AC0820


Ver Precio Pros

Tiene un filtro de tipo NanoProtect HEPA para la eliminación de las bacterias

Sus tres niveles de velocidad aportan un uso personalizado en todo momento

Es muy compacto, así que se puede poner en cualquier habitación

Contras

No tiene conectividad con la aplicación CleanHome+ de Philips

Solo para habitaciones con un tamaño máximo de 49 m2

Hace un poco más de ruido que otros purificadores

6. Xiaomi Mi Air Purifier Pro

Recomendado para aquellas personas con alergias persistentes o perennes

El famoso fabricante continúa puliendo sus modelos de purificador para que cualquier tipo de casa pueda estar libre de virus y bacterias con una eficacia demostrada del 99,97%. Con filtro HEPA H13, filtra partículas como el pelo o el polvo, bacterias e incluso humo, sustancias químicas nocivas y olores desagradables.

En este caso, cubre habitaciones de hasta 60 m2 y lo hace con tecnología avanzada, como el control del sistema de purificación mediante la App Mi Home y conexión Wi-fi, lo cual hace más dinámico y cómodo su funcionamiento para ti.

A tener en cuenta, por otro lado, que su diseño difiere de la mayoría de purificadores porque libera el aire por todos los lados y no solo desde una posición concreta. Esto se debe al sistema que han desarrollado inspirado en los motores aeronáuticos los cuales expulsan el aire con bastante fuerza.



Ver Precio Pros

Se conecta con Wi-Fi a la aplicación de móvil

La app avisa del momento en el que hay que cambiar el filtro

Eliminación de todo tipo de elementos nocivos con eficacia del 99,97%

Contras

La configuración de la app requiere un poco de paciencia

Su precio es algo elevado

La pantalla podría ser un poco más grande

7. Rowenta intense Pure Air PU4020

Ideal para destruir de forma duradera agentes contaminantes en cualquier estancia de tu hogar

La veteranía de este fabricante se plasma en la forma de un modelo de purificador que responde a las más altas exigencias del mercado gracias a sus cuatro filtros y adaptando su velocidad de forma automática, dependiendo de la contaminación que detecte en el ambiente, actuando con una eficacia del 99,99% ante las partículas más finas.

Se ocupa de eliminar todas las bacterias, microorganismos y otras sustancias nocivas aplicando la tecnología NanoCaptur que ha desarrollado la marca y que se encarga de destruir el formaldehído para que disfrutes de un aire más saludable en cualquier espacio de tu hogar.

El principal beneficio de este sistema se encuentra en que actúa de manera independiente y permite que le purificador se ocupe de todo para mantener la habitación en buen estado, cubriendo un campo de acción de hasta 60 m². Cuenta también con un modo nocturno en el que el ruido se reduce hasta 22db para que duermas sin molestias, aunque permanezcas con el encendido toda la noche.

Rowenta PU4020


Ver Precio Pros

Sus sensores de contaminación responden activamente a cualquier sustancia del ambiente

Tiene modo noche que garantiza seguir funcionando incluso cuando estés durmiendo

El temporizador permite programar el uso en periodos de 2, 4 u 8 horas

Contras

Su volumen de ruido en el modo silencioso es de 28 dB, un poco por encima de la media

No tiene conexión con app de móvil

Le falta el modo Eco de los modelos más avanzados de Rowenta

8. Rowenta Pure Air Essential PU2530

Recomendado para quienes buscan un purificador de aire de alto rendimiento al mejor precio

Aun tratándose del más sencillo de toda la gama Rowenta, este modelo, tiene de las mismas prestaciones que sus hermanos mayores, exceptuando la conexión wifi.

Resulta idóneo para purificar el ambiente en habitaciones de hasta 90m2, eliminado de forma eficaz polen, ácaros, bacterias o pelo de mascota, gracias a sus tres niveles de filtración y a su sensor que detecta las partículas más finas, disfrutarás de un ambiente limpio y agradable. Además gracias a su filtro de carbón activo los olores y las partículas químicas nocivas que respiras, también serán eliminadas.

Cuenta con un temporizador programable para que se encienda cuando tu lo necesites en 1 ,2 ,4 u 8 horas, lo cual supone un ahorro de energía. Dispone también de modo silencio para no molestarte si estas leyendo, o si vas a dormir.

Rowenta PU2530


Ver Precio Pros

Buen rendimiento con la mejor relación calidad-precio

Consumo moderado

Posibilidad de programar por horas

Indica cuando es necesario cambiar el filtro

Contras

En el modo más potente es algo ruidoso

No dispone de conexión wi-fi para utilizar con App móvil

El filtro hay que limpiarlo cada dos o tres semanas

9. Philips AC2887

Recomendado para quienes buscan la mayor potencia y rendimiento para habitaciones más grandes

La gran potencia que tiene este purificador es tal que una habitación de 20 metros cuadrados la dejará limpia en un proceso de solo 9 minutos.

Una luz informa del estado de limpieza en el que se encuentra la estancia para que sea posible ajustar el funcionamiento con una mayor o menor potencia y con algo más de 20db, resulta bastante silencioso en modo reposo y las luces bajan de intensidad para no molestar mientras duermes.

Puede limpiar habitaciones de hasta 79 metros cuadrados y lo hace con un consumo energético reducido que ayuda a mantener la casa limpia y ahorrar.

PHILIPS AC2887


Ver Precio Pros

Tiene cinco niveles de velocidad entre los que seleccionar

Su filtro HEPA permite una limpieza precisa y en profundidad

Elimina un 99% de los virus y los alérgenos

Contras

No tiene soporte para conectarlo a una aplicación de móvil

Nivel de ruido de 51 dB, un poco más alto de la media

El manual de instrucciones es demasiado simple

Comparativa de los mejores purificadores de aire

En esta tabla encontrarás una comparativa de los purificadores de aire analizados. Si estás viéndola con tu móvil recuerda deslizar hacia la izquierda para poder verla completa.

ModeloEspacioNivel de ruidoCapacidad purificadoraConexión Wi-fiVer precio

Diki Anion25 m224 dB150 m3/h Ver Precio

Proscenic A855 m224 dB220 m3/h Ver Precio

Levoit Core 30040 m224 dB187 m3/h Ver Precio

Xiaomi AC-M6-SC48 m232-64 dB380 m3/h Ver Precio

Philips AC082049 m235 dB190 m3/h Ver Precio

Xiaomi Mi Air Purifier Pro60 m264 dB500 m3/h Ver Precio

Rowenta PU402060 m222-45 dB150 m3/h Ver Precio

Rowenta PU253090 m241 dB230 m3/h Ver Precio

Philips AC288778 m220.5 dB333 m3/h Ver Precio

Consejos para comprar un purificador de aire

Seguro que ya has visto un purificador de aire entre nuestras recomendaciones que te haya gustado y que estés planteando comprarlo.

Aun así, antes de hacerlo te recomendamos que te fijes en una serie de aspectos y que así llegues a la conclusión de cuál es tu purificador de aire ideal.

Tipos de filtro

Hace mucho tiempo que los fabricantes de purificadores de aire entendieron la necesidad que había de incorporar filtro HEPA en todos sus equipos. El sistema de bloqueo en forma de malla que tienen estos filtros se ocupa de retener todas las sustancias nocivas y de conseguir ese ambiente limpio y saludable que necesita cualquier instancia de la casa.

filtro HEPA


Por ello, como poco tienes que asegurarte de que el purificador que vas a elegir dispone de filtro HEPA. Como habrás visto, todos los modelos que te hemos recomendado lo tienen. Pero no solo eso, sino que hay purificadores que están mejorando la tecnología e incorporan versiones más potentes, como el filtro True HEPA. Con ellos tendrás un mejor resultado y te garantizarás que la absorción y eliminación de partículas nocivas será más eficiente.

Además de estos filtros, es recomendable que los purificadores tengan un prefiltro inicial que sirve como primer punto de contacto y un filtro final después del HEPA que realiza la eliminación con carbono activo. De esa forma es como mejor se consigue una habitación limpia en la que puedan llegar a desaparecer la mayor parte de las bacterias, microorganismos, desechos, polen y alérgenos.

Tamaño mínimo de la eliminación

Este dato se encuentra directamente relacionado con la calidad de los filtros que tenga el purificador de aire que estés revisando. Si se trata de una buena máquina, tendrá la capacidad para eliminar cuerpos y sustancias a partir de 0,3 micras. Este rendimiento es lo mínimo que les hemos exigido a todos los purificadores que te hemos recomendado, pero ten en cuenta que en el mercado también hay modelos que pueden partir de un mínimo de 0,12 micras.

Porcentaje de eliminación de sustancias nocivas

Es importante que conozcas el nivel de eficacia que tiene el purificador de aire. Este dato suele estar relacionado no solo con el tipo de filtro, sino también con el resto de prestaciones, como el caudal de aire que se genera mientras funciona. Por lo general, la mayor parte de purificadores recomendados alcanzan un nivel de eliminación del 99,97%. Así es como te asegurarás de poder respirar de forma saludable y sin la presencia de bacterias, ácaros o similares.

Fíjate también en la lista de partículas que elimina el purificador. Las más habituales y obligatorias son las siguientes:

eliminacion de sustancias nocivas


Bacterias

Desechos y restos de insectos

Caspa, pelos y olor de animales

Ácaros

Virus

Formaldehído

Tamaño de habitación compatible

Otro dato a tener en cuenta es el tamaño de habitaciones que puede limpiar el purificador. Haz una elección dependiendo de cómo sean los cuartos que tengas en tu casa. Normalmente se pueden llegar a cubrir tamaños de entre 40 y 70 metros cuadrados. Si tu casa no es muy grande, no necesitarás un purificador que limpie una habitación demasiado grande. De esa forma podrías utilizar este aspecto como forma de optimizar la compra y ahorrar un poco.

Nivel de ruido

Durante el día no suele ser un problema e importa más bien poco si el ruido que genera el purificador es de 30 dB o si incluso pasa de los 50 dB. Pero cuando llega la noche, la situación es muy diferente. Eso sí, en ocasiones hay modelos que son ruidosos durante el día, pero que tienen un modo de trabajo nocturno en el cual el ruido se reduce de manera considerable. Ese tipo de modelos son tan recomendables como aquellos que son silenciosos durante todo el día.

nivel de ruido


No obstante, valóralo tú dependiendo de tus necesidades y de lo sensible que seas en el oído. Quizá hasta un purificador un poco ruidoso no sea problema para ti para dormir, en especial si tienes el sueño profundo y desconectas rápido de todo. Lo ideal es que no perturbe tu ciclo de sueño y te permita descansar toda la noche.

Uso con aplicación de móvil

Esta es una de las últimas tendencias del mercado. Es posible conectar el purificador de aire al móvil mediante Wi-Fi y así tener control sobre el mismo con una aplicación. Gracias a ello se abre un amplio abanico de posibilidades, como la opción de configurar el purificador de forma personalizada, ajustar el nivel de velocidad a distancia o incluso programar horas de funcionamiento.

uso desde app movil


No solo eso, sino que muchos de los modelos que se conectan con el móvil también están preparados para que se utilicen en combinación con los asistentes inteligentes, como Alexa. Así se simplifican aun más los procesos, puesto que puedes hablar con tu asistente para que él se encargue de cambiar opciones de la configuración sin tocar ni siquiera el móvil.

En los modelos en los que no hay soporte para el móvil, es una ventaja si incluyen su propio mando a distancia para tener control del funcionamiento.

Funcionamiento inteligente

Los modelos avanzados de purificador cuentan con un sistema inteligente que les permite ser autosuficientes y saber cuándo deben cambiar entre sus distintos modos de uso o niveles de velocidad. Lo que hacen en este caso es adaptarse a la calidad del aire que se detecta. Si en algún momento entra humo, por ejemplo, el purificador cambiará a su mayor modo de intensidad para tratar de eliminarlo del ambiente lo antes posible.

funciones inteligentes


En otros casos no hay un sistema que actúe de manera automática, pero lo que hace el purificador es informar del estado del aire mediante una luz que hay en la estructura del mismo. Así, si cambia de color verde a color rojo, será fácil saber que habrá que poner un modo de limpieza más alto o incluso ponerlo en funcionamiento si se encontraba en standby.

Frecuencia de cambio de filtro

Por supuesto, un purificador de aire necesita mantenimiento. No solo hay que cuidarlo por fuera y asegurarse de que está limpio, sino que, con el paso del tiempo, hay que cambiar sus filtros. Es conveniente que confirmes si con el purificador que vas a comprar se puede usar cualquier filtro compatible o si necesitas uno determinado del fabricante.

Asimismo, también te tienes que asegurar del periodo de tiempo en el que se establece, de forma general, el cambio de filtro. En ese sentido, cada modelo suele tener sus propios plazos, y, en algunos casos, el propio purificador te avisará de cuándo necesita un nuevo filtro. Por lo general, el filtro tendrá que cambiarse varias veces al año, dependiendo también del esfuerzo al que se someta al purificador.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo y cómo se tiene que limpiar el prefiltro?

El prefiltro normalmente hay que limpiarlo 1 vez al mes para que actúe con eficacia. Basta con poner bajo el grifo y utilizar un cepillo para quitar el polvo. Después es recomendable dejarlo secar al aire antes de volver a colocarlo.

¿Cuándo es necesario cambiar el resto de filtros?

La mayoría de los purificadores de aire actuales llevan un sensor de aviso de cambio de filtro. Por ejemplo el filtro HEPA es recomendable cambiarlo una vez al año si das mucho uso al aparato. El filtro de carbono también se cambia 1 vez por año aproximadamente y el filtro de nanopartículas cada 6 meses o un año.

En todo caso, debes observar los indicadores luminosos y seguir las indicaciones del fabricante para su sustitución.

¿Emite aire hacia el exterior?

Expulsa levemente el aire fresco purificado, pero no enfría el ambiente. Eso sí, en verano seguro que agradeces tenerlo cerca.

¿Es capaz de eliminar olores molestos?

Están diseñados para absorber olores como el del tabaco o la comida, dejando una sensación de frescura en el ambiente.

¿Cuánto tiempo es recomendable tenerlo encendido?

Puedes tenerlo encendido todo el tiempo que permanezcas en casa, o simplemente cuando lo necesites. Incluso puedes tenerlo encendido por la noche sin generar molestias y además su consumo energético es bastante reducido.

También te puede interesar:

Las 9 mejores almohadas cervicales de 2022: comparativa y guía
Las mejores almohadas cervicales


¿Con el paso de los años has ido sintiendo que cada vez te duelen más las cervicales al despertarte? No, Leer más...

Fuente: este post proviene de Activa Senior, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bienestar

Recomendamos