Los 5 tipos de trastornos de ansiedad que debe conocer

Hay más de un tipo de ansiedad. Aquí, los expertos brindan una descripción general del trastorno de pánico, la ansiedad social, el TOC y más.

"Ansiedad" se usa a menudo como un término general para pensamientos preocupantes. Pero la realidad es que hay más de un tipo de ansiedad y cada uno tiene síntomas diferentes.

Identificar los tipos puede ser complicado, en parte porque es posible experimentar más de uno al mismo tiempo. "Mucho [de los tipos] se superponen en mi práctica clínica", dice Elizabeth Ochoa, PhD, psicóloga jefe en Mount Sinai Beth Israel en la ciudad de Nueva York. Alguien con trastorno de ansiedad generalizada también puede sufrir ataques de pánico, por ejemplo; mientras que una persona con ansiedad social también puede presentar síntomas de TOC.


Para aclarar los distintos tipos de ansiedad, les pedimos a los expertos que resaltaran los signos únicos que deben buscarse. A continuación se muestra una descripción general de los cinco trastornos más comunes.

Pero si sospecha que usted (o un ser querido) podría sufrir de ansiedad, una evaluación de un profesional de salud mental puede ayudarlo a descubrirlo con seguridad y determinar el mejor curso de tratamiento.
Trastorno de pánico

Este es probablemente el tipo de ansiedad más incómodo, dice Ochoa. Se caracteriza por oleadas breves de preocupación o miedo muy intenso y abrumador. Los desencadenantes de una persona pueden ser obvios (el estrés es común) o desconocidos.

Mientras que un ataque de pánico comienza en la mente, los síntomas físicos son demasiado reales: pueden incluir palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, temblores, dolor en el pecho y náuseas. ( Una representación de un ataque de pánico mostró cómo aterrador y debilitante estos episodios puede ser.)

Otra característica de los ataques de pánico es la desrealización: "[la gente] sentirá que las cosas no son reales, o se sentirá alejada de sí misma", dice Ben Michaelis, PhD, un psicólogo clínico con sede en la ciudad de Nueva York y fundador del canal de YouTube One Minute Diagnosis.

Muchas personas experimentarán al menos un ataque de pánico en sus vidas, probablemente durante un período de estrés agudo. Pero si tiene ataques de pánico con más frecuencia, o si comienzan a interferir con su vida (lo que hace que evite los lugares donde tuvo un ataque en el pasado, por ejemplo), podría estar sufriendo un trastorno de pánico.

La terapia cognitiva conductual puede ayudarlo a aprender estrategias para sobrellevar la situación y determinar sus desencadenantes.
Ansiedad social

Todo el mundo se siente nervioso en la configuración social de vez en cuando (piense en una cena con los padres de su SO o en un evento de redes incómodo). Pero las personas con ansiedad social son muy conscientes de sí mismas con respecto a los demás y experimentan un miedo intenso a ser observadas y juzgadas, lo que puede provocar síntomas físicos como sudoración, rubor y náuseas.

"Se preocupan de que su comportamiento se humille o se avergüence, ofenda a los demás y lleve al rechazo", dice Michaelis. "Pero su miedo o ansiedad no es proporcional a ninguna amenaza real".

Cualquier situación social puede llegar a ser extremadamente estresante. "Las personas con ansiedad social están constantemente preocupadas de que creen una percepción negativa", dice Ochoa. El pensamiento de su propia ansiedad en realidad puede generar más ansiedad, también. "A menudo les preocupa que su ansiedad sea conocible".

El trastorno puede dificultar el desarrollo de relaciones interpersonales, dice ella. Cuando busque ayuda, intente encontrar un psiquiatra o psicólogo que tenga experiencia en el trabajo con personas con ansiedad social.
Trastorno de ansiedad generalizada

Este tipo de ansiedad afecta a 6.8 millones de adultos en los Estados Unidos cada año, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América . Pero si bien el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) no es lo mismo que sentirse ansioso ocasionalmente. "Todos tenemos casos de extrema ansiedad de vez en cuando", dice Ochoa. "Es notable cuando interfiere con su funcionamiento diario".

Las personas con TAG experimentan una preocupación grave e irracional por los desencadenantes específicos. Ochoa explica que la ansiedad a menudo proviene de factores y circunstancias cotidianas de la vida real, como la salud, las finanzas y la familia. Estas son cosas normales por las que sentir ansiedad, por supuesto. Pero para las personas con TAG, el nivel de ansiedad es enormemente fuera de proporción con la causa.

"Están excesivamente ansiosos por una serie de eventos y tienen dificultades para controlar esa preocupación hasta el punto de que afecta sus vidas", dice Michaelis.

Las personas con GAD también pueden desarrollar síntomas como fatiga, músculos tensos o dificultad para dormir y concentrarse.
Desorden obsesivo compulsivo

TOC es un poco diferente de los otros tipos principales de ansiedad. "Está solo", explica, porque aunque la ansiedad a menudo implica evitar los desencadenantes (como faltar a un cóctel), las personas con TOC se involucran en comportamientos repetitivos relacionados con una fobia en particular. Pero el TOC a menudo se considera una forma de ansiedad porque las personas con el trastorno generalmente se sienten intensamente ansiosas cuando no pueden realizar ciertos comportamientos.

"Una persona con TOC experimenta obsesiones, compulsiones o ambas cosas". "Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes no deseados o intrusivos recurrentes que causan ansiedad y angustia; y las compulsiones son comportamientos o actos repetitivos que una persona realiza para reprimir un pensamiento o impulso no deseado".

Algunos síntomas comunes del trastorno incluyen lavado de manos compulsivo, limpieza obsesiva, los llamados comportamientos de "verificación" (por ejemplo, regresar a casa para ver si ha apagado la estufa) o realizar tareas de conteo (a menudo conducidas por un superstición, como "Tengo que contar cuando subo las escaleras o algo malo va a pasar"). Las compulsiones suelen ser impulsadas por el miedo a los gérmenes o la contaminación, o imágenes mentales de escenas violentas.
Trastorno de estrés postraumático

Al igual que el TOC, el trastorno de estrés postraumático es diferente de otros tipos de trastornos de ansiedad. "La ansiedad es claramente un componente de [TEPT], pero es mucho más complicado".

Las personas desarrollan TEPT después de experimentar un evento altamente estresante, que pone en peligro la vida, como un combate militar, una lesión grave o violencia sexual (aunque es importante tener en cuenta que no todas las personas que sobreviven a situaciones como estas padecen TEPT). El trastorno a menudo causa síntomas de "reexperiencia", o flashbacks al trauma inicial y pensamientos molestos e intrusivos que pueden interferir con las relaciones y el funcionamiento diario.

"Se angustian cuando se exponen a señales que se asemejan al evento traumático", dice Michaelis. "Por ejemplo, si una persona vivió un huracán horrible, un día ventoso puede desencadenar aspectos del evento traumático".

Otras personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) pueden sentirse constantemente nerviosas, tener problemas para dormir o, en general, experimentar sentimientos negativos. La buena noticia es que con la terapia, es posible recuperarse del trastorno de estrés postraumático y seguir adelante.

Fuente: este post proviene de Salud vida sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el insomnio?¿Te cuesta dormir por mucho que estés cansado? ¿O te despiertas en medio de la noche y permaneces despierto durante horas, mirando ansiosamente el reloj? Si es así, estás en buena ...

Recomendamos