Yoga para principiantes Idea guardada 8 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Las 5 mejores posturas de yoga para mejorar la digestión

¿Has escuchado hablar de las posturas de yoga para mejorar la digestión? Es parte de tu rutina cotidiana comer varias veces al día, y aunque sea algo que se hace con tanta frecuencia se le resta importancia al proceso fundamental con el cual el cuerpo aprovecha al máximo los nutrientes que se ingieren con los alimentos, y este proceso es llamado digestión.

La digestión se basa en la transformación de las sustancias complejas de los alimentos en sustancias de menor complejidad, para que así puedan alimentar a las diferentes células de organismo.

En palabras sencillas, el proceso digestivo es el que se encarga de descomponer los alimentos y líquidos que se consumen para disminuir el tamaño de las moléculas, convirtiéndolos así en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y grasas, destacando que posteriormente todos estos los absorben el torrente sanguíneo.

A diario todas las personas ingieren alimentos y por lo tanto se lleva a cabo el proceso digestivo. Asimismo, los alimentos son la manera en la que el cuerpo obtiene la energía que precisa y en la que se nutre para que las células tengan combustible y otros procesos del cuerpo se puedan ejecutar.

La digestión es realizada por el sistema digestivo, y este está conformado por distintos órganos tales como el páncreas, el hígado, la vesícula biliar y por supuesto el tracto digestivo. Todas las partes que constituyen al aparato digestivo están sincronizadas entre sí para que la digestión sea realizada exitosamente.

 
Posturas de yoga para mejorar la digestión


En cuanto al tracto gastrointestinal, se puede definir como un tubo de gran longitud que está compuesto por órganos cóncavos, el mismo empieza desde la boca y finaliza en el ano.

Estos órganos cóncavos que forman parte de tracto gastrointestinal son el intestino grueso, el intestino delgado, el estómago, el esófago y la boca, incluyendo por supuesto el recto y el ano. En cuanto a los órganos que tienen solidez se encuentran la vesícula biliar, el hígado y el páncreas.

Para que se lleve a cabo el proceso digestivo, también se precisa que otras partes del cuerpo intervengan, tales como las bacterias que se encuentran en el tracto gastrointestinal y algunas zonas del sistema circulatorio y del sistema nervioso.

¿En cuánto tiempo se hace la digestión?

La duración del proceso digestivo puede variar en cada persona, sin embargo lo usual es que la digestión se realice por completa en un lapso de tiempo que oscile entre las 24 a 72 horas.

El tiempo va a depender de las porciones de comida que se consumieron y de cuáles alimentos conformaban tal comida. La rapidez de la digestión también se ve influida por el género de la persona, su metabolismo y la salud de su sistema digestivo.

En el inicio, los alimentos que se ingieren se trasladan a gran velocidad mediante el sistema digestivo, considerando que en un lapso de 8 horas tales alimentos han recorrido el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Cuando los alimentos ya se encuentran en el intestino grueso, los mismos ya estarán un poco digeridos aunque aún les falta más tiempo y por lo tanto el cuerpo por lo general hace que permanezcan como mínimo un día más para que se descompongan correctamente. Este tiempo varía según el género de la persona ya que en las mujeres la descomposición suele demorar 45 horas mientras que en el hombre 35 horas.

Asimismo, el proceso digestivo también dependerá en gran medida del alimento ingerido, ya que las carnes y el pescado se demoran más tiempo en digerirse adecuadamente debido a que las proteínas y las grasas están compuestas por moléculas compuestas y por ende el cuerpo tarda más horas en asimilarlas.

La importancia de una buena digestión

La salud de cada persona, depende mucho de que el proceso digestivo se realice correctamente, ya que si el mismo se lleva a cabo exitosamente también estarías beneficiándote en el sentido de controlar tu peso y por lo tanto tener buena figura. La razón de esto es que cuando digieres bien a los alimentos, obtienes los nutrientes y las calorías que tu cuerpo necesita para realizar sus funciones.

Si sucede el caso contrario de que no digieres bien a los alimentos, empezarás a llenarte de toxinas y las mismas pueden conllevar a que desarrolles enfermedades o se te complique la salud.

Asimismo, los alimentos es la manera principal mediante la cual el cuerpo obtiene los nutrientes necesarios y por lo tanto, algunos elementos básicos como lo son los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, si los mismos no se procesan correctamente y se quedan en su estado natural entonces el organismo no podrá asimilarlos.

Beneficios del yoga para mejorar la digestión


Para que el cuerpo sea capaz de nutrirse, debe realizarse de manera correcta todo lo que respecta al proceso digestivo, empezando por masticar los alimentos, ingerirlos y que luego los mismos se mezclen con los líquidos del estómago para que procedan a desintegrarse y los nutrientes se asimilen efectivamente.

Las posturas de yoga para mejorar la digestión

En la actualidad es bastante común que las personas padezcan de problemas digestivos, que sientas las digestiones pesadas, duraderas y con molestias; en las cuales suelen presentar síntomas como flatulencias y/o reflujo. Esto como consecuencia del estilo de vida que se lleva hoy en día, ya que las personas viven con muchas presión, ajetreados y por ende no se alimentan de una manera sana y balanceada.

No obstante, con el yoga para mejorar la digestión es posible mejorar considerablemente el proceso, ya que hay asanas con las que se puede estimular el aparato digestivo de manera tal que realice sus funciones con más facilidad y sin generarte molestias al hacerlo.

Trikonasana

Con esta posición de yoga para mejorar la digestión, deberás colocarte de piel y dar un paso hacia adelante con tu pierna izquierda, deberás estirarla para que forme una rectilínea. Tu pierna derecha la tendrás que mover un poco hacia adelante, menos que la otra, y luego la giras con tu pie hacia el exterior formando un ángulo de 45°.

Posteriormente tienes que apoyar tu manera derecha encima de tu espinilla izquierda o si es posible en el piso y elevar tu mano derecha apuntando hacia el cielo. Tienes que estirar la cabeza hacia el frente. Cuando termines de realizar esta postura, repites el mismo procedimiento pero con la pierna contraria.

Paschimottanasana

Para realizar esta postura de yoga para mejorar la digestión, siéntate en el suelo extendiendo tus piernas hacia el frente, luego inhala y eleva tus manos por encima de tu cabeza, exhala e inclina tu cuerpo hacia adelante, lo máximo que puedas. Tu columna deberás estirarla manteniéndola recta. Esta postura deberás conservarla mientras realizas alrededor de 15 respiraciones.

Setu Bansha Saravangasana

Primero deberás acostarte, para luego apoya las plantas de los pies lo más cerca que puedas de tu trasero, exhala y empuja tus pies y tus brazos haciendo presión en el sueño mientras que vas estirando tus rodillas hacia el frente. Tienes que realizar 10 respiraciones mientras realizas esta asana y luego lentamente regresas a tu posición de inicio.

Como realizar yoga para mejorar la digestión


Savasana

Acuéstate sobre el suelo boca arriba y lleva tus rodillas hacia tu pecho neutralizando así tu columna vertebral. Luego, deja que naturalmente tus piernas vayan descendiendo y queden extendidas sobre el piso y a la vez reposas tus manos colocándolas encima del piso al nivel de tus caderas y con las palmas hacia arriba.

Adho Mukha Svanasana

Para efectuar esta postura de yoga para mejorar la digestión, empieza colocándote en la postura de tabla apoyando tus manos sobre el piso, dejando una distancia entre ellas similar a la anchura de tus hombros, y en cuanto a tus pies deberás separarlas a una distancia que se iguale a la anchura de tu cadera.

Cuando ya te encuentres en esa postura, haz uso de tus músculos centrales para que lleves tu cadera hacia atrás y elevarla un poco. Luego flexionas un poco tus rodillas para que se estire la columna vertebral y tus hombros se abran.

Fuente: este post proviene de Yoga para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

Cómo mejorar la digestión?

Con el verano, las vacaciones, vienen los excesos de comida y bebida, y como consecuenciadigestiones pesadas y/o indigestiones, un malestar que podemos evitar.El proceso digestivo debería producirse con eficacia y rapidez de manera que nuestro organismo obtenga los nutrientes de la forma más òptima. Si la digestión es lenta, los alimentos no digeridos fermentan, se produce la putrefacción de los n ...

nutrición y salud

Consejos para mejorar la digestión

Si los alimentos nos son digeridos completamente dejan residuo tóxicos en nuestro organismo y desequilibran los procesos metabólicos, pudiendo provocar daños en el intestino y en nuestro aparato digestivo general. Aquí tienes algunos sencillos consejos para mejorar la digestión y evitar situaciones de pesadez de estómago, con lo que volverá la calma a tu sistema digestivo y a tu estado general de ...

Yoga practicas yoga para combatir el insomnio

Las 4 mejores posturas de yoga para combatir el insomnio

Un gran porcentaje de la población a nivel mundial no sabe del yoga para combatir el insomnio y sufre de por lo menos un trastorno del sueño. Además, la mayoría de la personas están al tanto de lo importante que es descansar bien y que esto no solo consta de dormir un determinado número de horas. Se estima que el tiempo promedio el cual debería dormir una persona es de alrededor de 8 horas, aunque ...

general uncategorized

Las 8 mejores posturas de Yoga para deportistas

Si piensas que el yoga no es para ti, mira a las estrellas del baloncesto Blake Griffin y Dirk Nowitzki. Son sólo un par de los grandes nombres que se entrenaron con el entrenador de yoga Kent Katich para mejorar su fuerza, equilibrio y flexibilidad, al tiempo que reduce las lesiones. Y los mismos principios que ayudan a los mejores atletas del mundo obtener una ventaja también funcionan ...

consejos

POSTURAS DE YOGA PARA ALIVIAR LA CIÁTICA

?La ciática (o neuritis ciática) es un conjunto de síntomas que incluyen dolor que puede ser causada por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la piern ...

general salud acelerar la digestión ...

Consejos para mejorar y acelerar la digestión. | Digestión

Cómo mejorar y acelerar la digestión? Primero vamos a definir qué es la digestión? es el proceso por el cual los alimentos son transformados y los nutrientes asimilados en nuestro organismo, hasta su expulsión por medio de nuestro reto. Sin embargo, existen diversos factores que afectan negativamente ese proceso, y no se logra en el tiempo óptimo. Algunos de los factores que causan que una digesti ...

consejos

POSTURAS YOGA - POSTURAS DE PIE

Las posturas de pie fortalecen los músculos y las articulaciones de las piernas, incrementando la flexibilidad y la fuerza de la columna. Mediante su práctica constante, aumenta la fuerza y la movilidad de la espalda, caderas, las rodillas, el cuello y los hombros. Son posturas vigorizantes que renuevan el cuerpo y la mente eliminando tensiones y achaques. Por los movimientos de rotación y flexió ...

general digestión estómago ...

Remedios para mejorar la digestión

Son muchas las personas que sienten pesadez después de comer, una molestia que puede estar provocada por distintos factores, como la manera en que masticamos los alimentos o incluso la dieta que llevamos. Para conseguir mejorar nuestra digestión es importante que adquiramos buenos hábitos, como empezar cada comida con un plato de ensalada y comer con calma y masticando bien los alimentos. De esta ...

general practicar yoga yoga en casa ...

Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños

El post Yoga Para Niños, Posturas de Yoga para Niños aparece primero en Clases Yoga. Yoga para niños: Los niños de hoy se encuentran bajo una tremenda cantidad de presión a causa del colegio, el ambiente, la competencia con sus mismos compañeros y las expectativas que todos ponemos en ellos. Esta presión influye en la manera en que aprenden e interactúan con el medio que les rodea. Afecta su salu ...

yoga deporte

Dulces Sueños: Las mejores posturas de Yoga para ayudarte a dormir como un bebé

Debido al ritmo de vida que llevamos actualmente, cada vez hay más personas con trastorno del sueño o insomnio, que hace que de día se queden dormitando en cualquier lugar o en cualquier posición, sin ningún tipo de pudor. Dormir bien es algo que nos aporta un alto grado de beneficio para la salud y que, por tanto, debemos cuidar.Las investigaciones muestran que las personas con insomnio son mucho ...