Cómo respirar correctamente es una pregunta común que siempre surge cuando establecemos un feedback entre deportista y entrenador. La respuesta es sencilla, ¡de manera natural!
Aunque pueda parecer una respuesta simple, que no resuelva esa sensación de ahogo que tienen muchas practicantes y que siempre es debido a una intensidad incorrecta del ejercicio, os vamos a aconsejar con unos pasos a dar mientras corremos para paliar esa preocupación que tienen muchas corredoras:
Empieza a correr sin focalizarte en la respiración. Deja que el cuerpo adquiera un ritmo natural.
Distráete con música es necesario que pares de pensar en tu respiración, a veces es la manera de encontrar el mejor ritmo.
No focalices todo el tiempo en ello. Comprueba tu técnica, cambia a tu respiración y de nuevo a la técnica y así hasta que todo este integrado.
Realizar ejercicios de respiración cuando no corras para mejorar tu capacidad pulmonar una buena opción es la natación o ejercicios tan sencillos de control postural como es el gato-camello.
Es importante saber que cuando corremos usamos 12 grupos musculares en cada respiración. Estudios científicos muestran que cuando nuestros músculos respiratorios trabajan en larga y/o alta duración se fatigan, la sangre llegará por tanto menos oxigenada a nuestras piernas .
Respirar requiere un mínimo de un 15% del oxígeno total usado por el cuerpo en cada respiración que tiene lugar durante nuestras sesiones de entrenamiento y más aún cuando estamos en una carrera.
Las corredoras que no dedican tiempo a un entrenamiento específico de fuerza para sus músculos respiratorios, usan más oxígeno para conseguir y mantener una respiración confortable mientras corren.
Cuando corremos con nuestros músculos respiratorios desentrenados nos crean la sensación de falta de aliento, estar cortas de respiración y disconfort respiratorio. Esto ocurre durante nuestras sesiones de entrenamiento o en la competición y puede limitar la CALIDAD y la CANTIDAD de nuestro entrenamiento, rendimiento y mejoras de tiempo.
TU RESPIRACIÓN ESTÁ POR DESARROLLAR PERO PUEDES MEJORARLA, al igual que tu proceso de entrenamiento y competición.
Por Noemí Martínez - Experta en entrenamiento y readaptación al esfuerzo para EDC