LA MEDITACIÓN BUDISTA: PRACTICAS GUIADAS PARA LA PAZ INTERIOR

La meditación budista nos enseña a ser felices y a hacer felices a los demás. Y es que, aunque deseamos ser felices, en todo momento, no sabemos cómo lograrlo y a menudo, acabamos con nuestra felicidad enfadándonos y no sabiendo como gestionar nuestras emociones.

El maestro budista Shantideva decía: “aunque las personas desean la felicidad, debido a su ignorancia la destruyen como si fuera su enemigo”. Y así es, creemos que, con solo mejorar nuestras condiciones externas podemos ser verdaderamente felices.

Motivados por esta creencia, muchas sociedades occidentales han conseguido notables progresos materiales. Sin embargo, cómo está más que demostrado, esto no nos ha hecho realmente felices.

El tener dinero o éxito o progreso laboral no reduce nuestros problemas, sino que, por el contrario, muchas veces nos causa más dificultades y sufrimiento, y nos hace correr grandes riesgos. Debido a que hemos contaminado el medio ambiente, el agua y el aire, nuestra salud se está deteriorando y las enfermedades se extienden por todo el mundo.

Nuestras vidas son más complicadas, somos más infelices y tenemos más preocupaciones. Ahora tenemos más problemas y corremos más riesgos que nunca. Esto demuestra que no es posible ser felices mejorando solo las condiciones externas.

Por supuesto que necesitamos cubrir nuestras necesidades básicas, pero las condiciones externas solo pueden hacernos felices si tenemos una mente apacible. De lo contrario, nunca seremos felices aunque las condiciones externas sean perfectas.



EL FIN DE LA MEDITACIÓN BUDISTA: LA FELICIDAD

Puesto que los problemas, el sufrimiento y la infelicidad no existen fuera de la mente, sino que son sensaciones, forman parte de nuestra mente. Por lo tanto, la única manera de solucionar nuestros problemas de manera permanente, ser verdaderamente felices y hacer felices a los demás es controlando nuestra mente.

Cuanto más controlemos nuestra mente, más aumentará nuestra paz interior y más felices seremos. El budismo defiende que el verdadero método para ser felices es controlar nuestra mente. De este modo, en particular si controlamos el enfado, el apego y sobre todo nuestro ego, los problemas desaparecerán, disfrutaremos de profunda paz interior y seremos felices en todo momento.

Las prácticas de meditación que se presentan en el budismo son métodos para controlar la mente. Puesto que cada persona tiene diferentes deseos y capacidades, se incluyen diversas prácticas de meditación. Al principio debemos elegir el nivel con el que nos sintamos más cómodos y mejorar nuestra comprensión y familiaridad para después ir avanzando de manera gradual a niveles más elevados.

Si practicamos regularmente las meditaciones budistas, con paciencia y entusiasmo, alcanzaremos la meta última de nuestra vida humana. ¿Cuál es la meta última de nuestra vida humana? ¿Qué es para nosotros lo más importante para ser felices? ¿Es acaso tener un cuerpo atractivo o mucho dinero, una buena reputación, fama y poder o una vida excitante y llena de aventuras?

En ocasiones logramos la felicidad en lo externo, pero solo en cierta medida y de forma temporal. Por mucho que consigamos crear las condiciones externas aparentemente perfectas, siempre encontraremos inconvenientes y nunca podrán proporcionarnos la felicidad duradera que tanto deseamos.

Si el principal objetivo de nuestra vida es encontrar la felicidad en las condiciones externas, tarde o temprano nos sentiremos decepcionados porque ninguna de ellas podrá ayudarnos en el momento de la muerte. Como fin, en sí mismos, los logros mundanos son vacíos, no constituyen la verdadera esencia de nuestra existencia humana.

La felicidad en el budismo se encuentra en encontrar nuestra paz interior siguiendo el camino que nos lleva a la iluminación, y esto se consigue a través de la meditación.

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN PARA LOS BUDISTAS?

La meditación para los budistas es la mente que se concentra en un objeto virtuoso, y es la causa principal de la paz mental.

En la práctica, la meditación budista es un método para familiarizar nuestra mente con conceptos virtuosos como son el amor, la compasión, la bondad, la generosidad Cuanto más nos familiaricemos con la práctica de la virtud, de mayor paz y tranquilidad disfrutaremos. Cuando nuestra mente está serena, dejamos de tener preocupaciones y problemas, y experimentamos verdadera felicidad.

Si cultivamos una mente tranquila y apacible, gozaremos de felicidad continua aunque tengamos que enfrentarnos con las circunstancias más adversas.

En cambio, si carecemos de paz mental, por muy agradables que sean las condiciones externas que nos rodean, no seremos felices. Por ello, es de suma importancia que nos adiestremos en la meditación.

LA MEDITACIÓN BUDISTA PARA ALCANZAR LA PAZ MENTAL

En el Budismo, cada vez que meditamos, estamos realizando una acción que nos hará experimentar paz interior en el futuro.

Normalmente tenemos perturbaciones mentales, lo opuesto a la paz interior, día y noche durante toda la vida. No obstante, en ocasiones gozamos de paz interior de forma natural. Esto se debe a que nos concentramos en conceptos virtuosos como el amor, la compasión, la generosidad, la paz. Un objeto virtuoso es aquel que apacigua nuestra mente cuando nos concentramos en él.

Si por el contrario, concentramos nuestra mente en un objeto que no es virtuoso, como el enfado o el apego, generamos una mente desapacible, lo que es perjudicial para nosotros ya que nos aleja de la paz interior.

Por tanto, el fin de la meditación es entrenar la mente concentrándola en conceptos virtuosos que purifican nuestra mente y nos traigan paz interior.

CÓMO LA MEDITACIÓN BUDISTA TRANSFORMA NUESTRA VIDA

Los budistas afirman que, sí nos adiestramos en la meditación con sinceridad y, nuestro modo de vida es consecuente con lo que hemos aprendido , así cómo con las decisiones tomadas durante la meditación, lograremos mantener siempre una mente tranquila y apacible durante toda la vida.

El budismo insiste en integrar la importancia de integrar la meditación en la vida diaria. La meditación no se limita a sentarnos en un cojín de meditación, sino que tenemos que integrarla por completo en nuestra vida.

Es muy importante que no haya distanciamiento entre nuestra práctica de meditación y su aplicación en la vida diaria, porque el éxito en la meditación depende de la pureza de nuestra conducta fuera de ella.

Por lo tanto, dicen los maestros budistas, debemos observar nuestra mente en todo momento aplicando la retentiva mental, la vigilancia y la recta conducta, y procurando abandonar los malos hábitos.

La experiencia profunda del Budismo es el resultado de un adiestramiento práctico de la mente durante mucho tiempo, tanto en las sesiones de meditación como fuera de ellas. Por lo tanto, hemos de practicar con constancia y paciencia, y sin esperar obtener resultados inmediatos.

RETIROS DE MEDITACIÓN BUDISTA: VIAJES DE MEDITACIÓN

Siempre que viajes a países budistas tendrás la oportunidad de visitar templos budistas. La mayoría de templos budistas ofrecen retiros de meditación, si bien en la mayoría de los templos tienes que escribirles y solicitar alojamiento con antelación. Un retiro en un templo budista de Asia es toda una experiencia, no esperes grandes lujos, más bien todo lo contrario, pero el aprendizaje transformador que obtendrás compensará todo tipo de incomodidades.

Nosotros, en todos nuestros viajes transformacionales a países budistas como Bali, Tailandia, Nepal, incluimos visitas a templos budistas así como practicas de meditación con los monjes del templo. Son ese tipo de  experiencias que marcan un antes y un después en tu vida. Cuando aprendes a meditar con un monjes budistas, profundizas y te comprometes con tu práctica de meditación.

Asimismo, en todos nuestros retiros transformacionales por España incluimos prácticas de meditación budista, ya que el budismo forma parte de nuestra propia práctica personal. Yo misma me formé durante año con los budistas, fueron mis grandes maestros de meditación, tanto en España como en Asia.

CÓMO APRENDER MÁS DE MEDITACIÓN BUDISTA

Puedes acudir a cualquiera de los muchos templos de meditación budista que existen en España.

Te dejamos nuestro Reto de Meditación Budista, un Curso de Meditación Gratuita que puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube.

Para aprender a meditar te aconsejamos dos cursos de la Escuela de Meditación Transformacional:

Curso para Aprender a Meditar para Principiantes

Formación en Meditación Transformacional
Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos