La importancia del juego en los niños

importancia del juego en los niños
Por Psic. Nathalie Núñez * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet

El juego además de ser una actividad que es utilizada para la diversión, es la forma más espontánea de aprendizaje, también es una manera muy eficaz para comunicarnos y expresarnos, sobre todo con los más pequeños, de ahí la importancia del juego en el desarrollo de las personas.


Si observamos a los niños nos podemos dar cuenta que a medida que crecen juegan de manera diferente, esto es una evidencia de que el juego evoluciona mediante el desarrollo infantil.


Jean Piaget describe los principales tipos de juegos y los beneficios que aportan de acuerdo a las edades del niño:


JUEGO FUNCIONAL (entre los 0 y 2 años ): ayuda al niño a un óptimo desarrollo sensorial.


JUEGO SIMBÓLICO (entre los 2 y 6 años): favorece la imaginación, la creatividad y ayuda a comprender y asimilar el entorno que lo rodea.


JUEGO DE REGLAS (entre los 6 y 12 años): desarrolla las habilidades y conocimientos, así como también ayuda en la memoria, atención, lenguaje y sobre todo a respetar los turnos.



¿CÓMO JUGAR CON MIS HIJOS?


Ahora bien existen infinidad de juegos y actividades para el desarrollo de cada una de las etapas mencionadas, he aquí algunos ejemplos que podemos llevar a la práctica, no sin antes mencionar que no debemos limitarnos a ellos:



Juego funcional: para este tipo de juego podemos utilizar materiales y/o juguetes con texturas, colores diferentes y llamativos, así como también con sonidos variantes, estos últimos no deben ser muy intensos para evitar causar un daño o molestar al pequeño.



Juego simbólico: los niños en este juego representan lo que observan y perciben a su alrededor, por lo que podemos usar muñecos, pequeños trastos de plástico, títeres; con los cuales podemos hacer intercambio de roles, me refiero a jugar a la mamá/papá e hijo, a los doctores, a ser chef, maestros o podemos pedir que relaten una historia y que la representen con los títeres, etc.



Juego de reglas: para esta etapa la creatividad y atención de los niños se podrá centrar en algo de mayor interés para él, por lo que es importante reforzarla, ¿Cómo? Con rompecabezas, memoramas, lotería, algún juego de mesa que pueda incluir el esperar turnos o contarles una cuento y pedir que nos digan lo que comprendieron de la lectura.



Muchos padres se preguntarán porque los niños en edad preescolar pasan la mayor parte del tiempo jugando, esto es porque mediante el juego van descubriendo y aprendiendo lo que les rodea, es decir por medio del juego llegan a comprender como funcionan las cosas, el mundo; además de que por medio de ello logran expresar todo aquello que no logran decir con palabras.


Como padres debemos tener cuidado que es lo que nuestros niños ven, escuchan y lo expresamos o hacemos delante de ellos, ya que el juego es una representación simbólica de lo que ellos viven y perciben.


El mejor regalo - tiempo



El ser partícipes en los juegos de nuestros hijos fortalece los vínculos afectivos mejorando la comunicación y la convivencia, logrando así entablar mejores relaciones en el futuro, también nos ayuda a expresarles el cariño y amor que les tenemos, pero sobre todo lo importante que son para nosotros.


Es por ello que como padres debemos estar pendientes de lo que nuestros hijos juegan, como juegan y sobre todo indagar que es lo que nos quieren decir.


Los niños no deberían tener preocupación alguna a menos que sea por el juguete que elegirán para comenzar a jugar.

Puedes consultar la publicación original en de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos