La importancia de la confianza en el mundo online

Claves del artículo:

La confianza es uno de mis valores principales. Y si sueles leerme con frecuencia, será que también es de los tuyos. Confiar en uno mismo, confiar en los demás, confiar en la vida. Por ejemplo, el primer pilar de mi curso SelfCoaching por el que ya han pasado casi 200 personas es la confianza.

La confianza no viene sola. La confianza se gana y viene asociada a la honestidad, transparencia y humildad. Al menos en mi caso.

Si quiero confiar en los demás, yo confío en ellos primero. Si quiero confiar en la vida, confío en mí. Y así sucesivamente.

La confianza no viene sola. La confianza viene asociada a la honestidad, transparencia y humildad.

Envía Tweet

¿Qué ocurre cuando traicionan tu confianza?

¿Pero qué ocurre cuando traicionan tu confianza? ¿Cuando has ayudado a esa persona o les has comprado un producto o servicio y resulta que lo que te prometían no es lo que esperabas que sucediera?

Esto nos sucede a menudo. Según Un Curso De Milagros, significa que hay algo en mí que debo trabajar: a menudo la confianza en ti mismo.

Como sabes, me encanta escribir estos posts reflexivos, llenos de aprendizajes, de sinceridad y de descubrimientos.

Puede que te sientas identificado conmigo. Estoy segura de que a todos en algún momento dado nos han traicionado la confianza, a todos nos ha pasado.

La cuestión es: ¿qué podemos aprender de ello?, ¿qué hacer en estos casos?

Hoy quiero hablarte de este tema tan profundo que nos podemos encontrar tanto en nuestra vida privada como profesional.

La importancia de la confianza en el mundo online

Ya sabes que este es mi medio natural de trabajo. A nivel online no siempre vemos a la persona físicamente, de ahí que sea tan importante generar esa confianza. Algo que no surge de la noche a la mañana en muchos casos.

A nivel online no siempre vemos a la persona físicamente, de ahí que sea tan importante generar confianza

Envía Tweet

La mayoría de mis clientes fieles son personas que me llevan siguiendo desde hace meses o años. Personas que me han visto crecer, han leído mis artículos más personales, han compartido mis victorias y mis derrotas.

Al final, es como la vida misma: confías cuando hay un trato cercano con alguien, cuando hay alguna conexión... y sientes que esa persona comparte tus mismos valores.

En el mundo online se colabora mucho y la colaboración es una de las cualidades más importantes del mundo digital.

Por qué debes transmitir total transparencia y confianza en el mundo online

Porque sin esa cualidad, probablemente no puedan confiar en ti y eso significa perder oportunidades de colaboración, posibles clientes, etc.

Sinceramente, me ha pasado alguna vez que han traicionado mi confianza y eso me hizo sufrir mucho. Pero ahora que ya es pasado, puedo mirar hacia atrás y darme cuenta de que he aprendido muchísimo de estas situaciones.

Primero, saber con qué tipo de personas quiero relacionarme, no dejarme llevar por el halago fácil (ahora más que nunca huyo de los halagos exagerados).

Segundo, aprender a poner límites desde el primer momento, sin esperar a que la situación conflictiva se resuelva por sí sola.

Tercero: poder crecer gracias a la situación.

Por qué debes transmitir total transparencia y confianza en el mundo online

Envía Tweet

Porque a lo mejor esa persona que ha traicionado tu confianza te está enseñando a tener aún más paciencia, te está mostrando que la confianza ciega no es la solución, te está permitiendo ser más asertiva y reclamar tus derechos. 

Una amiga y coach a la que confié mi problema me dijo que esa situación me estaba mostrando mi falta de autovaloración que creía superada. Porque llegué a pensar que a lo mejor no debía reclamar nada, que debía dejarlo ir... ¿Pero y tu tiempo?, ¿y tu esfuerzo dedicado en vano?, ¿y todos los años que te llevó cosechar una buena relación con tus seguidores?, me preguntó mi amiga, ¿acaso eso no vale?

El mundo en el que vivimos se basa en la confianza

Situaciones como éstas se producen a menudo, es parte de la experiencia humana. Un amigo / amiga que te da la espalda. A veces incluso tu propia pareja o un ser querido muy importante. Y eso duele, más todavía cuando has depositado toda tu fe y amor en esa persona. Pero de nuevo: son situaciones de aprendizaje, de crecimiento y evolución personal.

O también esas situaciones cotidianas cuando compras en una tienda online y resulta que el producto es de una calidad pésima (me ha pasado recientemente) y tienes que pagar gastos de envío bastante elevados para devolverlo. Compañías telefónicas que te siguen pasando y reclamando facturas meses después de darte de baja y te obligan a llamarles cada mes para solicitar que retiren esa factura, explicando lo mismo una y otra vez.

En situaciones como éstas te preguntas: ¿me convierto en una desconfiada y sospecho de todo el mundo?

¡Para nada! La vida es una experiencia continua, es búsqueda de equilibrio, de sentido común y crecimiento constante. El mundo está lleno de personas dignas de confianza, he colaborado con muchos bloggers y sólo puedo decir cosas positivas del 99% de ellos.

Si la gente no confiara en mí como profesional, no tendría clientes ni podría vivir de mi pasión.

Por favor, no dejes de confiar... eso sí, hazlo de forma consciente.

Cómo ganarse la confianza en el mundo digital

Yo también vendo productos: mis cursos online. Cuando un cliente tiene un problema, se lo resuelvo lo antes posible. Si por lo que sea no le gusta, le devuelvo el dinero, siempre que esté en plazo. Si tiene dudas, ahí estoy para contestarle a la mayor brevedad posible. Siempre doy más de lo esperado y me involucro todo lo que puedo en el trabajo personal.

Porque el mundo en el que vivimos se basa cada vez más en la confianza. Y con más razón el mundo online. Vivimos en un mundo conectado, globalizado, donde las recomendaciones y las redes sociales han hecho posible que por pequeños que seamos tengamos voz, denunciemos situaciones de abuso que nos parecen injustas y si eres un blogger, coach o tienda online, da lo mismo, no puedes traicionar la confianza de tus clientes y colaboradores.

¿Cómo generar más confianza en el mundo online?

Observa tus políticas de funcionamiento, respeta los tratos acordados, contesta siempre las peticiones de tus clientes o lectores, comunícate con ellos y no des las cosas por hecho, la comunicación es la clave de una confianza sana.

La comunicación desde la honestidad es la mejor manera de generar confianza

Envía Tweet

Como blogger tu valor máximo ha de ser la confianza que despiertas en tus lectores

El mundo de blogging es altamente colaborativo y comunicativo. Ayer estuve en un evento en Madrid donde coincidí con personas maravillosas, algunos de los cuales considero amigos y forman parte de la comunidad digital de España. Hemos colaborado en el pasado, nos hemos ayudado, hemos sido afiliados y eso es maravilloso.

Y es que que hablen bien de ti depende de la confianza que despiertas en otras personas, sean colaboradores o clientes. Muchos clientes llegan a mí precisamente por eso: porque sienten cierta confianza, aún sin conocerme en persona. Y yo lo valoro muchísimo: trato de darles siempre el mejor trato posible.

Como dice mi amigo, escritor y conferencista, Francisco Alcaide, al que le realicé una entrevista en vivo este verano, para vivir de tu negocio debes aportar mucho valor. Estoy totalmente de acuerdo. Pero también debes ser una persona digna de confianza y tener coherencia. Si hablas de conciencia, esencia, valores... el primero en tenerlos y mostrarlos al mundo eres tú.

Para vivir de tu negocio debes aportar mucho valor. Y también ser una persona digna de confianza y tener coherencia

Envía Tweet

Conclusiones

Si eres un blogger, emprendedor online, etc. recuerda que la confianza de tus clientes no es fácil ganarla pero sí muy fácil perderla. Si construyes una relación sólida basada en la confianza, honestidad y transparencia, esto sumado a la profesionalidad, hará que no te quede más remedio que triunfar en tu profesión.

La confianza de tus clientes no es fácil ganarla pero sí muy fácil perderla. Si construyes una relación sólida basada en la confianza, transparencia y profesionalidad, te irá bien en tu negocio.

Envía Tweet

Sí, las personas buenas podemos y debemos tener éxito. Odio la manipulación y el engaño y estoy segura de que si lees esto, te pasa como a mí. Como profesional del desarrollo personal trato de respetar siempre mis valores, aunque no los compartan todos conmigo.

No te dejes llevar por los halagos o posibles oportunidades futuras. Yo puedo pecar de impulsiva y sé que es una parte de mí que debo trabajar: no tomar las decisiones llevada por la ilusión del momento, sino dándoles una vuelta, en frío.

Espero que este post personal y reflexivo te haya aportado valor y hoy me encantaría oír tu opinión al respecto. ¿Alguna vez alguien ha traicionado tu confianza? ¿Qué sueles hacer en casos así? ¿Cómo consigues que confíen en ti tus clientes y colaboradores?

The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos