De niños, en el colegio se nos enseña que los valores son importantes , y por muchos años a veces media vida , no comprendemos por que es tan valioso en su totalidad.
Mentir y engañar pasó de ser mal visto a, "si me beneficia a mi o a mis cercanos , vale la pena" o "el fin justifica los medios",y sin darnos cuenta fomentamos, y creemos que el engaño es una forma de ganancia.
Pero , que es realmente la honestidad?
La honestidad es una cualidad humana, que consiste en actuar con como se piensa y se siente, sin incoherencias o discrepancias preferenciales. Hablando mas profundamente, la honestidad es el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
Como todo buen sentimiento en este mundo, uno tiene primero que aprender a otorgarlo antes de recibirlo, y aqui se complica la cosa. Por que nadie esta dispuesto a hacer un regalo preciado a alguien que no lo sabra apreciar, lo mismo pasa con la honestidad, para muchos la relacion costo-beneficio no satisface las expectativas y la ganancia les suena a poca o nula.
Pero lastimosamente, solo reconocemos su valor hasta que es tarde.Cuando nos hieren, o son deshonestos con nosotros a sabiendas del papel que juegan sus actos en nuestros sentimientos. Recién comprendemos su invaluabilidad.
Para fomentar la honestidad y propagarla es necesario que seamos honestos, solo cambiandonos nosotros mismos , seremos capaces de repercutir positivamente sobre los demás.
Por lo tanto las características de una persona honesta son:
1. Reconoce su valor y el valor de la vida de los otros, es decir que empatiza con los sentimientos de los demás.
2. Es capáz de reconocer sus errores y pedir perdón.
3. Es sincero acerca consigo mismo y con los demás.
4. Rechaza aparentar lo que no es, en otras palabras, acepta su realidad sin mentiras por lo tanto descubre la belleza de ser como uno es, y lo curioso es que solo asi puede cambiar para mejorar.
Estas cualidades lo empujan a actuar conforme a lo que es correcto , y sabe que es beneficioso otorgar honestidad si uno espera tambien recibirla.
No hay cosa mas bella, que encontrar una persona en quien puedas verdaderamente confiar , la honestidad es una característica de personas emocionalmente saludables, y fomentar este valor siendo hosnestos con los demás ,es una buena forma de empezar a sembrar una vida sin remordimientos.
Aqui dejo un video, fantástico para reflexionar sobre el tema, que tiene una enseñanza : "Quien planta con honestidad la semilla del amor, acabará recibiendo frutos dulces."