La honestidad

George Orwell, un escritor y periodista mejicano no exageraba cuando decia que, en tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

De niños, en el colegio se nos enseña que los valores son importantes , y por muchos años a veces media vida , no comprendemos por que es tan valioso en su totalidad.

Mentir y engañar pasó de ser mal visto a, "si me beneficia a mi o a mis cercanos , vale la pena" o "el fin justifica los medios",y sin darnos cuenta fomentamos, y creemos que el engaño es una forma de ganancia.



Pero , que es realmente la honestidad?

La honestidad es una cualidad humana, que consiste en actuar con como se piensa y se siente, sin incoherencias o discrepancias preferenciales. Hablando mas profundamente, la honestidad es el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

Como todo buen sentimiento en este mundo, uno tiene primero que aprender a otorgarlo antes de recibirlo, y aqui se complica la cosa. Por que nadie esta dispuesto a hacer un regalo preciado a alguien que no lo sabra apreciar, lo mismo pasa con la honestidad, para muchos la relacion costo-beneficio no satisface las expectativas y la ganancia les suena a poca o nula.

Pero lastimosamente, solo reconocemos su valor hasta que es tarde.Cuando nos hieren, o son deshonestos con nosotros a sabiendas del papel que juegan sus actos en nuestros sentimientos. Recién comprendemos su invaluabilidad.

Para fomentar la honestidad y propagarla es necesario que seamos honestos, solo cambiandonos nosotros mismos , seremos capaces de repercutir positivamente sobre los demás.

Por lo tanto las características de una persona honesta son:

1. Reconoce su valor y el valor de la vida de los otros, es decir que empatiza con los sentimientos de los demás.

2. Es capáz de reconocer sus errores y pedir perdón.

3. Es sincero acerca consigo mismo y con los demás.

4. Rechaza aparentar lo que no es, en otras palabras, acepta su realidad sin mentiras por lo tanto descubre la belleza de ser como uno es, y lo curioso es que solo asi puede cambiar para mejorar.

Estas cualidades lo empujan a actuar conforme a lo que es correcto , y sabe que es beneficioso otorgar honestidad si uno espera tambien recibirla.

No hay cosa mas bella, que encontrar una persona en quien puedas verdaderamente confiar , la honestidad es una característica de personas emocionalmente saludables, y fomentar este valor siendo hosnestos con los demás ,es una buena forma de empezar a sembrar una vida sin remordimientos.

Aqui dejo un video, fantástico para reflexionar sobre el tema, que tiene una enseñanza : "Quien planta con honestidad la semilla del amor, acabará recibiendo frutos dulces."






Fuente: este post proviene de Blog de DeAndyC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quiero vivir simple. Quiero sentarme junto a la ventana cuando llueva y leer libros que nunca serán probados. Quiero pintar porque quiero, no porque tengo algo que probar. Quiero escuchar mi cuerpo, c ...

Alma desnuda Soy un alma desnuda en estos versos, Alma desnuda que angustiada y sola Va dejando sus pétalos dispersos. Alma que puede ser una amapola, Que puede ser un lirio, una violeta, Un peñasco, ...

He aqui dos rosas frescas, mojadas de rocío: una blanca ,otra roja, como tu amor y el mio. Y he aqui que, lentamente , las dos rosas deshojo : la roja , en el vino blanco; la blanca , envino rojo. ...

Recomendamos