La forma más fácil de limpiar tu colchón

La forma más fácil de limpiar tu colchón te ayudará sin ninguna duda. Para una superficie en la que se supone que los humanos pasan entre un cuarto y un tercio de sus vidas, el colchón de la habitación no recibe tanta atención de limpieza como los pisos, o incluso los sofás. Pero los colchones merecen al menos tanta atención higiénica como cualquier otro artículo del hogar, incluso más.

Incluso si tiene una almohadilla para el colchón en su cama, el colchón todavía requiere limpieza porque los ácaros del polvo, las grasas corporales, el sudor, la piel muerta y otros residuos de mascotas y niños pasan al colchón a través de la almohadilla. La tela utilizada en los colchones no siempre está diseñada para ser resistente a las manchas, ya que el colchón siempre está cubierto, a diferencia de las alfombras, tapetes o tapicería.

La forma más fácil de limpiar tu colchón

La limpieza de un colchón es clave para mantener la calidad del aire de tu habitación y las áreas circundantes, y puede ser muy útil para controlar las alergias comunes en el hogar. Con este procedimiento paso a paso, fácil de seguir, la posibilidad de cuidar este gran mueble puede ser mucho menos intimidante.

Suministros que necesitarás

Para comenzar, reúne todos tus artículos de limpieza:

Una aspiradora, con un par de accesorios

Necesitarás el accesorio de tapicería, que es vertical y de forma plana con las cerdas a lo largo del área de succión. Saca también tu accesorio de grieta, el tubo largo que se parece al hocico de un oso hormiguero.

Rebajas
Hoover Ultra Vortex MBC500UV - Aspiradora de mano, ciclónica, colchones, sofás, pelo mascotas, Especial Alergias, Lampara UV anti bacterias, 3 Modos limpieza, 500W, Cable 5m, Ligero, Rojo
Hoover Ultra Vortex MBC500UV - Aspiradora de...

129,99 EUR 81,57 EUR

COMPRAR

URAQT Aspiradora de Mano, 120W Aspirador Mano Sin Cable Potente, Carga rápida USB Aspiradoras en Seco y Húmedo, Batería de 2200mAh,Filtro Lavable, Accesorio Completo para Oficina Hogar y Coche
URAQT Aspiradora de Mano, 120W Aspirador Mano Sin...

29,99 EUR

COMPRAR

Solución de lavado líquidos

El jabón para platos o los detergentes suaves deberían estar bien, aunque también mencionamos algunas alternativas a continuación. También será prudente invertir en limpiadores enzimáticos para manchas biológicas.

DETERGENTE LÍQUIDO TRIENZIMÁTICO INSTRUNET GPL con Potente ACCIÓN LIMPIADORA para Instrumental CLÍNICO Y ENDOSCÓPICO.
DETERGENTE LÍQUIDO TRIENZIMÁTICO INSTRUNET GPL...

29,95 EUR

COMPRAR

ur-in Control elimina los olores orina – Controles gato, perro, Pet & Human olores de alfombras, muebles, colchones, lechada y PET cama y hormigón. Biodegradable enzimas.
ur-in Control elimina los olores...

33,41 EUR

COMPRAR

Otros materiales…


Una botella de spray líquido vacía

Bicarbonato de sodio. Cualquiera de las marcas más populares servirá.

Paños o trapos reservados para lavar.

Agua fría en un recipiente.

Desnuda tu cama

Retira todas las mantas, sábanas, almohadas y fundas de almohadas de tu colchón. Si tienes un colchón con somieres, quítese también todas las fundas y almohadillas. Cualquier artículo que se pueda lavar a máquina puede ir en tu lavadora, limpiar según las instrucciones del fabricante.

En los colchones de espuma viscoelástica, incluso si la cubierta se describe como “extraíble“, generalmente es demasiado difícil volver a colocarla, así que déjalo.

Aspira tu colchón



Con todas las sábanas retiradas, barre el colchón con la aspiradora usando el accesorio de tapicería, asegurándote de limpiar tanto la superficie como los lados. Tu accesorio para grietas es especialmente útil para colocar todo el material entre las costuras alrededor del borde de tu colchón.

Prepara tu solución de limpieza

Para la solución de limpieza líquida, tienes algunas opciones. Diluir el jabón para platos o el detergente líquido con agua debería ser el truco: usa 2 partes de agua por 1 parte de jabón. Llena tu botella de spray vacía con la solución.

Si tiene algunas manchas especialmente difíciles, puedes ser útil una solución de 4 partes de agua por 1 parte de vinagre blanco destilado. Alternativamente, puedes usar una solución de peróxido de hidrógeno, jabón para lavar platos, bicarbonato de sodio y agua, pero tenga especial cuidado ya que el peróxido de hidrógeno actúa como un blanqueador.

Para manchas biológicas como sangre, sudor, fluidos corporales, vino, café u otros, usa el limpiador enzimático en combinación con su solución de jabón líquido. Sigue exactamente las instrucciones del fabricante y solo utilízalo para tratar manchas específicas.

Limpia las manchas

Ubica las manchas en tu colchón y limpia cada una con tu solución de lavado líquida. Este paso es probablemente el más enfocado de todos, pero asegúrate de pasar un tiempo de calidad en él.

Rocía tu solución de limpieza sobre tu paño de lavado y seca el área manchada. Finalmente, sumerge otro paño en el agua simple y fría, y seca el área hasta que esté completamente limpia.

Recuerde no remojar tu colchón con líquido excesivo ni aplicar líquido de lavado sin tratar directamente sobre él. Eso es especialmente importante para los colchones de espuma viscoelástica, que no están hechos para retener la humedad.

Espolvorea bicarbonato de sodio sobre tu colchón

El bicarbonato de sodio es casi como un polvo mágico para eliminar los olores, incluso los que se acumulan con el tiempo en el colchón. El mejor método es colocar el bicarbonato de sodio en un tamiz de cocina y golpearlo con polvo sobre todas las áreas de su cama, de forma similar a cómo se espolvorea azúcar en polvo sobre un pastel muy grande.



En este punto, tómate un descanso, aléjate y deja que el bicarbonato de sodio haga su trabajo. Se recomienda un mínimo de 30 minutos, pero cuanto más tiempo puedas dejarlo, mejor. Es posible que algunos quieran hacer esta etapa antes de partir para un viaje nocturno, lo cual es ciertamente apropiado.

Vuelve a aspirar su colchón

Por supuesto, ahora que tu colchón está cubierto de bicarbonato de sodio, debes volver a aspirarlo. Puedes usar el accesorio de tapicería si lo deseas, pero si la succión de tu aspiradora es lo suficientemente fuerte, puedes hacerlo solo con el tubo recto. Lo que sea que uses, barre todos los granos de refresco.

Airea tu colchón

Si es físicamente posible, lo mejor es airear el colchón afuera si puedes llevarlo allí. Pero si no tienes un colchón fácil de mover en condiciones de clima seco, simplemente abre las ventanas de la habitación durante aproximadamente una hora. La exposición a la luz solar ayuda enormemente ya que los rayos UV atacan cualquier bacteria que quede en el colchón.

RELACIONADO | CÓMO COMPRAR EL MEJOR COLCHÓN: LA GUÍA DEFINITIVA

Voltear o rotar el colchón

La mayoría de los fabricantes de camas sugieren voltear el colchón cada tres meses, especialmente si emplean resortes mientras duermes. Voltear ayuda a redistribuir la presión e igualar tu colchón después de un tiempo prolongado en la misma posición. Si no tienes un colchón que se pueda voltear fácilmente (o no se pretende voltear), simplemente gíralo al menos 180 grados.

Por supuesto, es posible que desees limpiar la parte superior de tu nuevo colchón, en cuyo caso puede repetir todos los pasos anteriores en este punto.

Pon un protector de colchón y haz la cama

Considera seriamente obtener un protector de colchón si aún no tiene uno. Es una funda muy delgada que cubre tu colchón, y hace que las futuras limpiezas sean mucho, mucho más fáciles. Muchas fundas de colchón disponibles en el mercado también son hipoalergénicas, y cualquiera de ellas puede extender la vida útil de su colchón.

Vuelve a colocar el protector de colchón en esta etapa y termina de arreglar tu cama con almohadas, sábanas, mantas y otros muebles complementarios.

Aunque el esfuerzo puede parecer desalentador desde lejos, tomar estos pasos prácticos y fáciles de ejecutar cada pocos meses dará sus frutos en comodidad, saneamiento y tranquilidad en general, incluso cuando no estés dormido.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos