La fisioterapia para paliar síntomas de algunas enfermedades

Las técnicas de la fisioterapia, en sus múltiples versiones, son especialmente recomendadas para el tratamiento paliativo de numerosas enfermedades. La clave está en comprender que los tratamientos paliativos no curan una enfermedad, sino que la hacen más llevadera, mejorando de forma sensible la calidad de vida del paciente.



En este post hablaremos acerca de algunas de esas enfermedades que se ven beneficiadas con tratamientos paliativos mediante fisioterapia. Entre los ejemplos, encontramos la fisioterapia para personas con hemofilia, o pacientes con artritis, fibromialgia o neuralgia.

Fisioterapia para pacientes con artritis

Entre los tratamientos paliativos para pacientes con artritis, los fisiotereapeutas pueden realizar desde ejercicios centralizados, hasta masajes o electroterapia. También se suele utilizar la hidroterapia, que permite ayudar a paliar los dolores más intensos mediante agua en una gama de temperaturas que oscila entre los 33 y los 36 grados.

La terapia manual es otra de las aproximaciones para mejorar la calidad de vida ante las molestias y dolores que ocasiona la artritis. Se trata de masajes y movimientos asistidos que apuntan a reducir las molestias y el color que ocasiona este cuadro.

Fisioterapia para pacientes con fibromialgia

La fibromialgia es una patología controversial, ya que los profesionales de la salud y la fisioterapia no terminan de coincidir en los mecanismos que la originan y cómo tratarla. Lo cierto es que, a numerosos pacientes, determinadas técnicas de fisioterapia les sirven para paliar los síntomas más fuertes y mejorar la calidad de vida. La técnica más utilizada se denomina masoterapia, y consiste en la realización de masajes en el tejido conjuntivo y drenajes linfáticos.

A través de la masoterapia, se busca disminuir la sensación de dolor, reducir el estrés y ayudar a evitar otros cuadros psicológicos que influyen para peor en el estado general del paciente, como son la ansiedad y la depresión.

Fisioterapia para pacientes con hemofilia

La hemofilia es otra de las patologías que, al utilizar técnicas de fisioterapia, puede ser tratada de manera paliativa. Los objetivos principales de estos tratamientos apuntan a aliviar el dolor y los trastornos de tipo sensitivo. Además, se busca facilitar la reabsorción hemorrágica y reducir los procesos de inflamación, consiguiendo mejorar la condición física para mejorar la calidad de vida de forma general.

Se utilizan diversas técnicas para abordar el tratamiento de los síntomas de la hemofilia, pudiendo abordar según cada paciente, ejercicios físico-deportivos de distintos niveles de intensidad, termoterapia, electroterapia, cinesiterapia, hidroterapia o laserterapia según corresponda.

La hemofilia se caracteriza por la aparición de hemorragias continuas, siendo recurrentes y principalmente intraarticulares. El objetivo del fisioterapeuta en el tratamiento paliativo de esta condición, que no tiene cura, es el fortalecimiento y la preparación del cuerpo para reducir los cuadros de hemorragia.



Múltiples técnicas con resultados diversos

La fisioterapia como alternativa para tratar síntomas de diversas enfermedades tiene resultados muy diversos según las características del paciente. Pero la clave en el desarrollo profesional es seguir avanzando para descubrir métodos y técnicas que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente, como objetivo final a la hora de una atención empática.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos