La fisioterapia deportiva en España, un fenómeno al alza

Normalmente pensamos equivocadamente que la fisioterapia deportiva se ciñe exclusivamente a la recuperación de lesiones y molestias derivadas de la fatiga o los esfuerzos realizados en una actividad física. Sin embargo, esta va más allá y es que tiene otros objetivos de suma importancia como son la prevención de lesiones o la preparación para alcanzar unos objetivos fijados previamente. En este artículo te explicamos cómo ha llegado esta especialización a estar en auge, y por qué deberías formarte con cursos de fisioterapia deportiva.

fisioterapia deportiva en España


El deporte en España

España es uno de los países más deportistas de Europa, y por ello la presencia del fisioterapeuta deportivo está cobrando cada vez más importancia. El II Barómetro sobre Autocuidado de la población española, elaborado por la marca PiC, mostraba en 2019 la confirmación de la tendencia que se observaba en los años anteriores. Este señalaba que un 77% de los encuestados realizaban algún tipo de deporte. De estos, cerca del 57% lo realizaban como mínimo una vez por semana. Con estos datos, es fácil llegar a la conclusión de que España es un país que se preocupa por su bienestar y por llevar una vida activa.

Esta tendencia también da pie a la aparición de profesionales dedicados a la fisioterapia deportiva. Y es que, como es de imaginar, la aparición de molestias y lesiones es algo inevitable, sobre todo para aquellos deportistas que se inician en una actividad de forma amateur y no cuentan con la preparación necesaria. Por ello la fisioterapia deportiva tiene cada vez más presencia en las clínicas de fisioterapia especializada.

El papel del fisioterapeuta deportivo

Desde el punto de vista del fisioterapeuta deportivo, cada paciente es un nuevo reto. Las molestias dependen de mil aspectos, y es que existen factores internos, intrínsecos del propio deportista, y otros que dependen del entorno en el que realiza esta actividad y que sin darnos cuenta pueden afectar negativamente en nuestro cuerpo. Por ello, al papel del fisioterapeuta es primordial, ya que es el encargado de detectar a través de las técnicas, pruebas y el material necesario, cuáles son los aspectos que están ocasionando o pueden ocasionar las molestias que presenta el paciente. Este punto es clave, ya que se trata de buscar el origen de todo y atacar directamente a este foco.

La repetición de gestos y movimientos incorrectos, la forma de pisar, la postura o posición de la columna en relación al resto del cuerpo o simplemente o rutinas que exceden la capacidad de recuperación de nuestros músculos y ligamentos, pueden dar paso a la aparición de molestias y lesiones que reduzcan sensiblemente la calidad de vida del deportista.

Objetivos del fisioterapeuta deportivo

Aunque depende de cada caso, la fisioterapia deportiva generalmente persigue estos objetivos en relación al paciente:

Lograr la recuperación del paciente en el menor tiempo posible. Dependerá de la lesión, del grado de gravedad, de la predisposición del paciente para llevar una rutina favorable a la recuperación, etc.

Eliminar los factores de riesgo. Por ello el fisioterapeuta deportivo se encargará de detectar cuáles son aquellas conductas y rutinas que no solo no ayudan a la recuperación, sino que también pueden llevarlo a una recaída en su lesión en un futuro. La prevención es clave.

Adaptación del cuerpo. Después de una lesión existe un proceso de readaptación en el que el cuerpo necesita aclimatar a la actividad física. Por ello, es importante hacerlo de forma escalonada, para no sobrecargar la parte afectada, y no entorpecer la recuperación.

Monitorizar al paciente. Esta parte es vital para controlar el devenir de la lesión. Permitirá actuar si el paciente vuelve a sentir molestias, y permitirá redirigir el tratamiento hacia otras vías que sean más favorables o que conlleven menos riesgo de recaída.
El resultado de esta tendencia alcista del deporte en España, es que cada vez son más los fisioterapeutas que se decantan por la especialización deportiva. Esta les proporciona grandes oportunidades laborales, tanto a nivel personal como la entrada en clínicas dedicadas al tratamiento de patologías derivadas de la actividad física, tanto a nivel amateur como profesional.

La importancia de formarse en el mejor centro de formación en fisioterapia

En Fisiofocus, escuela de referencia especializada en cursos de fisioterapia online y presenciales son conscientes del enorme potencial de la variante deportiva y por ello dispone de un extenso elenco de cursos de fisioterapia deportiva. Entre estos, destacan cursos específicos para el tratamiento de lesiones en miembro superior, el tratamiento de lesiones musculares focalizándose en el retorno a la actividad física, el diagnóstico y tratamiento de lesiones de tobillo, pie y partes blandas o el curso enfocado a la readaptación músculo-tendinosa a través de la electroestimulación.

Además de la amplia variedad y cursos específicos que ofrece Fisiofocus, la escuela destaca por el amplio nivel profesional de su profesorado, especializado en las materias impartidas y que proporcionan una formación académica de calidad a su alumnado. Desde el nacimiento de Fisiofocus, ya son más de 35.000 alumnos los que se han especializado en las diversas ramas que ofrece la fisioterapia. Y es que Fisiofocus, además de la fisioterapia deportiva, dispone también de cursos orientados a la fisioterapia invasiva, geriátrica, del aparato locomotor, neurológica, pediátrica, uroginecológica y respiratoria.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos