Fisioterapia en el bruxismo

En el siguiente artículo se hablará sobre uno de los trastornos de la ATM más frecuentes, como es el bruxismo. Actualmente, se considera un desorden multifactorial cuyas causas se desconocen fehacientemente, y por lo tanto, el abordaje del mismo, es interdisciplinar.

Es por ello, que resulta muy necesario, conocer en mayor profundidad en qué consiste la patología, cómo se está abordando la misma desde otras áreas sanitarias y cómo el fisioterapeuta puede ayudar a los pacientes afectos.

Definición de bruxismo


Se define el bruxismo como un trastorno del movimiento del sistema masticatorio, caracterizado por el apriete y rechinamiento dentario, tanto durante el sueño como durante la vigilia. Se trata de un hábito que no persigue ninguna funcionalidad y que es realizada de manera inconsciente por las personas que lo padecen. (1,2,3,4,5,6,7,8,9)

El 20% de la población adulta sufre de bruxismo diurno y un 8% de la población lo sufre durante el sueño.

El bruxismo diurno puede producirse de manera aislada o concomitante con el nocturno, aunque suele caracterizarse más por el rechinamiento (provocado por contracciones isotónicas que provocan una lateralidad en la ATM); mientras que en el bruxismo nocturno, se observan ambos fenómenos tanto el apriete (contracciones isométricas) como el rechinamiento. (1,2,3,4,5,6,7,8,9)

El bruxismo nocturno, se caracteriza por intensos episodios con una duración de hasta 5 minutos y en una periodicidad de 90 minutos a lo largo del ciclo del sueño, coincidiendo, normalmente, con el paso de una fase más profunda del sueño a una más superficial. (1,2,3,4,5,6,7,8,9)

Se ha demostrado que el bruxismo, está asociado en la activación o perpetuación de otros trastornos témporo-manibulares, vestibulares y cervicales, por lo que su conocimiento, es muy importante para el fisioterapeuta, ya que puede incidir en otras patologías que se ven en la clínica diaria. (1,2,3,4,5,6,7,8,9)



 

FIG 1: Representación del bruxismo

www.clinicamontecarmelo.es

 

Signos y síntomas


La clínica del bruxismo es muy variada y puede cambiar en función del paciente, aunque los signos y síntomas más frecuentes son los siguientes:

Dolor: es frecuente la aparición del dolor tanto en los músculos masticatorios como cervicales, dando, ocasionalmente, dolores referidos de cabeza en forma de cefaleas. (1,2,3,4,5,6,7,910)

Hipertrofia muscular de los masticadores: por hiperactividad de  los maseteros, pterigoideos y temporales. Así mismo, la hipertrofia muscular retroalimenta el dolor mencionado anteriormente. (1,2,3,4,5,6,7,910)

Constricción de la glándula parótida: no es el signo más frecuente, pero aparece ocasionalmente, debido a la hipertrofia muscular, citada anteriormente. (1,2,3,4,5,6,7,910)

Disfunción de la ATM: principalmente, la limitación del rango articular de la mandíbula y los ruidos articulares;  se pueden observar también desviación, luxaciones y bloqueos aunque en menor medida. (1,2,3,4,5,6,7,910)

Deterioro de la salud bucal: destaca el desgaste dentario excesivo, sensibilidad dentaria y atricción dental. (1,2,3,4,5,6,7,910)


 

FIG 2: Desgaste dental por bruxismo

www.buccasana.es

Trastornos del sueño, estrés, ansiedad y depresión: estos síntomas son frecuentes en los pacientes bruxópatas, aunque, no se sabe con exactitud si son la causa o el síntoma del trastorno; de todos modos, sí que es sabido, que facilitan la exacerbación y perpetuación de la patología. (1,2,3,4,5,6,7,910)

Etiología  


Actualmente, se desconoce la etiología principal que provoca el bruxismo, considerándose de origen multifactorial. Entre las diferentes hipótesis que se plantean como causa de la patología, destacan:

- Factores morfológicos: se refieren a las alteraciones en la oclusión dental  y a anormalidades articulares y óseas de la ATM y a nivel cervical. A pesar que tradicionalmente, se consideraba esta causa la principal generadora del bruxismo, en la actualidad, se le atribuye menor importancia, dándole más rigor científico a las que a continuación se exponen. (3,4,5,6,7,8,910)

- Factores patofisiológicos: se refieren a una química cerebral alterada o a la reacción adversa al uso de ciertas sustancias y medicamentos como la nicotina, el alcohol, consumo excesivo de cafeína, los neurolépticos, antidepresivos, antidopaminérgicos, catecolaminérgicos (como la Levodopa en pacientes con Parkinson), inhibidores de la serotonina y anfetaminas entre otros. (3,4,5,6,7,8,910)

Así mismo, se ha observado que existen otros factores que influyen en la aparición del bruxismo como son: alteraciones cardíacas, infarto de los ganglios basales, parálisis facial, síndrome de Down, epilepsia, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, síndrome de Rett,  posición supina durante el sueño en personas con reflujo gastroesofágico alterado (tienden a salivar más por cambios en el PH), trastornos del sueño y trastornos alimenticios. (3,4,5,6,7,8,910)

- Factores psicológicos: se refieren a desordenes psicosomáticos que influyen en la aparición del bruxismo como son la ansiedad, el estrés, la agresividad, problemas de personalidad, depresión y manía.

Hoy en día, se considera la principal causa del origen del bruxismo, pero no hay consenso al respecto. (3,4,5,6,7,8,910)

- Factores genéticos: se ha observado que entre el 20-64% de los pacientes con bruxismo puede tener un familiar con la misma patología, por lo que es otra de las hipótesis que se manejan y que está en la actualidad en estudio. (3,4,5,6,7,8,910)

Tratamiento 


Dado que no existe un consenso cobre la etiología del bruxismo y es considerada  un desorden multifactorial, no existe un único tratamiento específico, para el abordaje de la patología, por lo que el tratamiento debe ser multidisciplinar entre odontólogos, médicos, fisioterapeutas y psicólogos entre otros. (1,2,6,10,11,12)

Los objetivos,  a grandes rasgos, van encaminados al tratamiento sintomatológico de manera conservadora, para evitar en la medida de lo posible los efectos adversos que se han mencionado anteriormente. (1,2,6,10,11,12)

Tradicionalmente, el bruxismo se ha venido tratando por parte de odontólogos con el uso de férulas oclusales, las cuales han demostrado ser eficientes para evitar el desgaste dentario, disminuir el dolor y la fatiga muscular de los músculos masticatorios. (1,2,6,10)



  FIG 3: Férula oclusal para bruxismo

www.clinicadentalmorant.com

  A nivel médico-farmacológico, en estadios agudos e iniciales, se considera que las benzodiacepinas y relajantes musculares son efectivos para ayudar a  reducir la sintomatología, pero no se debe prolongar su uso en el tiempo. (1,2,6,10)

A nivel psicológico, se ha demostrado que técnicas de asertividad para la tolerancia del estrés, técnicas cognitivas-conductuales,  ejercicios de relajación,  cambios de hábitos de vida (no consumir alcohol, tabaco y cafeína) e incluso la autohipnosis, pueden favorecer la reducción de la sintomatología. (1,2,6,10)

Tratamiento fisioterapéutico

A nivel fisioterapéutico, se buscará principalmente, reducir los síntomas de los pacientes, provocándoles un restablecimiento del flujo sanguíneo local, una mejora en la función músculo-articular y disminuir su grado de dolor. Así mismo, se busca, aumentar la autoconciencia de los factores predisponentes y evitar la recidiva del proceso. Entre las técnicas más empleadas destacan: (1,2,6,11,12)

-     Técnicas de terapia manual y osteopática de la ATM y de la región cervical: se incluyen dentro de este grupo, la masoterapia intra y extra oral, la terapia miofascial, las movilizaciones y las manipulaciones. Se ha demostrado que estas terapias mejoran considerablemente los síntomas de los bruxópatas, provocándoles una mejora en la movilidad de la articulación y una relajación de los músculos implicados.  (1,2,6,11,12)



FIG 4: Tratamiento de ATM

www.arriolafisioterapia.com

Estiramientos: provocan un aumento del rango mandibular, disminuyendo a su vez, el grado de dolor y permitiendo un mejor posicionamiento de la mandíbula. Es importante enseñar al paciente a realizar los estiramientos por sí solo, para incrementar los resultados positivos de la terapia. (1,2,6,11,12)

Técnicas alternativas: electroterapia, fototerapia, punción seca sobre los puntos gatillo de los músculos hipertrofiados y acupuntura. (1,2,6,11,12)
 


  FIG 5: Punción seca en masetero

www.fisio-atm.com

  Terapias de relajación muscular progresiva: consisten en una serie de procedimientos que involucran la implementación de ciclos controlados de contracción y relajación de diferentes grupos musculares. Estas técnicas buscan promover la autoconciencia de la tensión muscular en actividades que son relevantes en la vida diaria. (1,2,6,11,12)

Entrenamiento de la respiración diafragmática: una buena respiración, facilitará la relajación y evitará la tensión y el estrés, por lo que es importante que el paciente tenga un buen control sobre su respiración. (1,2,6,11,12)

Reeducación postural a nivel estomatognático: es importante  que el paciente tome una conciencia biomecánica tanto a nivel postural como muscular para evitar, en la medida de lo posible una recidiva. Para ello diseñaremos un método de Reeducación Postural para corregir la postura del paciente y realizar una reeducación neuromuscular lo más completa posible, incluyendo técnicas de restauración de la función normal. (1,2,6,11,12)

Conclusiones


El bruxismo es un desorden que destaca en el apriete y rechinamiento de los dientes.

Es de origen multifactorial, por lo que requiere para su diagnóstico una buena anamnesis para observar las posibles causas predisponentes.

La causa más aceptada en la actualidad es la de origen psicosomático por estrés y ansiedad.

Para un tratamiento efectivo se hace indispensable un trabajo multidisciplinar.

Es un trastorno que suele provocar grandes alteraciones en la ATM, en la zona cervical y a nivel vestibular, por lo que, los fisioterapeutas deberemos tener en cuenta el bruxismo, porque suele ir asociado a la clínica de otras patologías.

Se hace indispensable, para el fisioterapeuta, el conocimiento de la patología y el abordaje de la misma.

Se debe seguir investigando para ofrecer a los pacientes afectos, tratamientos más efectivos.

Referencias bibliográficas


Miotto Cinthia, Ferreira Eliete, Fioranelli Glauco, Costa Jecilene, Pasqual Amélia. Effectiveness of two physical therapy interventions, relative to dental treatment inindividuals with bruxism: study protocol of a randomized clinical trial. Trials 2014; 15:8.

Fidelis de Paula Cid,  El Hage Yasmin, Amaral Ana, Fabiano Politti, Aparecida Daniela. Effects of massage therapy and occlusal splint therapy on electromyographic activity and the intensity of signs and symptoms in individuals with temporomandibular disorder and sleep bruxism: a randomized clinical trial. Chiropractic & Manual Therapies 2014, 22:43

Gutiérrez-Jodra Belén, Gasco Carmen. Dolor orofacial y desórdenes temporomandibulares: tratamiento conservador y terapias alternativas. Madrid. Univerdidad Computense de Madrid, facultad de Odontología, tesis doctoral. 2013.

Castillo Rolando, Reyes Aliety, González Marilus, Machado Miriam. Hábitos parafuncionales y ansiedad versus disfunción temporomandibular. Rev Cubana Ortod 2001:16(1):14-23.

González Elia, Gutiérrez Mildred, Pellitero Bárbara. Manifestaciones clínicas de trastornos temporomandibulares en bruxópatas. CCM 2011; 15(4)

Frugone RE, Rodríguez C. Bruxismo. Av. Odontoestomatol 2003; 19-3: 123-130.

Cortesea Silvina,  Biondia Ana. Relación de disfunciones y hábitos parafuncionales orales con trastornos temporomandibulares en niños y adolescentes. Arch Argent Pediatr 2009; 107(2):134-138.

Alcolea RJR, Herrero EP, Ramón JM, Labrada SET, Pérez TM, Garcés LD. Asociación del bruxismo con factores biosociales. CCM 2014; 18 (2): 1-13.

Casassus  Rodrigo, Gerardo Labraña  Gerardo, Pesce Cecilia, Pinares Jorge. Etiología del bruxismo. Revista Dental de Chile 2007; 99 (3) 27-33.

Jeffrey P. Okeson. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. 6ª ed. Barcelona. Elsevier Mosby. 2008; 12: 428.

F. Ricard. Terapia manual en las disfunciones de la articulación temporomandibular. Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2004;7(2):65-82

B. Rodríguez B, Mesa J, Paseiro G, González Mª. Síndromes posturales y reeducación postural en los trastornos temporomandibulares. Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2004;7(2):83-98  

Fisioterapia, Lesiones y Tratamientos  

 

Nueva Structura

Lesiones y cuidados

Fuente: este post proviene de FisioCampus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

04/09/2020 Noemí Moreno Segura El hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo humano, es por ello por lo que su valoración muy compleja. Cuenta con una abducción de 0-180º (ofrecida po ...

10/09/2020 Eduardo García Oliva Según la Sociedad Española de Neurología el Ictus o ACV (Accidente Cerebro Vascular) es una patología cerebro-vascular aguda. Es la segunda causa de muerte más frecu ...

17/08/2020 Tatyana Tras un accidente o una operación, suele quedar una marca o cicatriz en la piel y tejidos más profundos a consecuencia del propio proceso de curación del cuerpo. Unas veces esta ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, ha ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

bruxismo bruxismo dental rechinar dientes ...

¿Qué es el bruxismo? El bruxismo es el término médico que define la acción de apretar, rechinar y desgastar los dientes produciendo daño en los dientes. Algunas personas con bruxismo, rechinan sus dientes en el día. Mientras que otras lo hacen mientras duermen, por lo que no suelen ser conscientes del problema. En la mayoría de los casos, el primero en detectarlo es el dentista al fijarse en el de ...

blog del sueño ansiedad bruxismo ...

Es un hábito que consiste en rechinar o apretar los dientes al tensar los músculos de la mandíbula de manera involuntaria. De hecho, es una forma de descargar tensiones emocionales y vitales. Sin embargo, el estrés no es el único motivo que nos lleva a padecer este problema. Debes saber que una incorrecta alineación de los dientes, los malos hábitos alimenticios o de sueño, e incluso posturas erró ...

Remedios Caseros apretar bruxismo ...

El bruxismo es una actividad invountaria del cuerpo de apretar y/o rechinar los dientes de forma involuntaria, manteniendo en tensión la musculatura asociada a la masticación. Los sintomas pueden aparecer aislado. Causas del bruxismo Estres, ansiedad y posición durante el sueño Consecuencias del bruxismo - Desgastes dentales - Fracturas dentarias - Dolores de cabeza - Debilitamiento e inflamación ...

fisioterapia

Lo cierto es que es una condición que afecta tanto a los dientes, como a todo el sistema que los acompañan, siendo este hábito oral negativo capaz de producir un rechinar dientes, de forma involuntaria o inconsciente. ¿A quién afecta? El bruxismo es un fenómeno neuromuscular que afecta a un gran porcentaje de la población, pudiendo estar presente en niños, jóvenes o adultos, por lo que no se l ...

General

El término bruxismo hace referencia a un tipo de trastorno de origen nervioso muy frecuente en la sociedad moderna, que se manifiesta con un rechinar de dientes involuntario y constante, tanto por el día como por la noche. Causas del bruxismo Las causas del bruxismo no se han determinado con certeza, sin embargo hay algunos indicios que señalan a los siguientes motivos: Situaciones de tensión o es ...

remedios naturales bruxismo remedios naturales

El bruxismo ocurre principalmente debido al deslizamiento hacia adelante y hacia atrás sobre la superficie de mordida de los dientes mandibulares y maxilares. Y aunque no exista una cura definitiva para el bruxismo, existen ciertas terapias que podemos aplicar en casa para aliviar los síntomas. De este tema que preocupa a muchas personas, les hablaré a solicitud de Margaret, una seguidora de Carol ...

El concepto de bruxismo hace referencia a una alteración biomecánica de la  articulación temporomandibular en la que se produce una parafunción mandibular, o lo que es más conocido, se aprietan los dientes. Aunque puede darse de forma indiferente durante el transcurso del día o de la noche, tiene una mayor incidencia durante la noche.    Uno de los principales problemas que aparece es el desgaste ...

articulación temporomandibular bruxismo cuidar tu boca ...
BRUXISMO...¿QUE ES?

Existe un trastorno por el que muchos pacientes acuden a la consulta dental. Tiene nombre: BRUXISMO. Seguramente hayas oído hablar de él, bien porque lo padeces, o bien porque le ha tocado a alguien de tu entorno. Si es la primera vez que oyes su nombre o no sabes exactamente de que va, no te preocupes! Para eso estoy aquí! Se trata de un hábito involuntario e inconsciente (en la mayoría de los c ...

Fisioterapia Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia ATM es perfecta para tratar el síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular debido a que junto con otros tratamientos para restaurar la función normal del sistema masticatorio se consiguen muy buenas mejoras. ¿Qué es la fisioterapia ATM? Si tenemos un mal funcionamiento entre las partes de la articulación temporomandibular al final nos provocará el síndrome de la ...

Fisio Star bruxismo mascarillas ...

Si algo nos enseño el Covid-19 fue a acostumbrarnos al uso de mascarillas faciales, tanto que su utilización ya esta normalizada. Aunque llevarla es bastante incomoda, nos hemos acostumbrado, pero hay pequeños problemas que quizás no detectemos, como por ejemplo el bruxismo. Estudios han demostrado que una gran cantidad de personas han desarrollado este padecimiento en estos últimos tiempos. En es ...