Crear Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

La dependencia (apego) y la inseguridad, enemigos de la aceptación

-«Yo jamás podría vivir en otro lugar». «¿No volver a comer chocolate? ¡Imposible!». «Si me deja mi pareja, me muero, no puedo vivir sin ella»-. 

¿Te suena alguna de estas frases? Seguro que las has oído, pensado o sentido alguna vez. Todos lo hacemos, forma parte de nuestra naturaleza.

Como en la leyenda del alpinista que, cegado por una ventisca y a punto de caer, se agarraba cada vez más fuertemente a una soga para evitar el abismo. Nos aferramos a creencias, objetos, recuerdos y personas, pensando que será eso lo que nos salvará.

Nada más lejos de la realidad. Solo nosotros mismos tenemos la llave de nuestra liberación, a través de la autoestima, la meditación y el pensamiento positivo.

Fuente: Pixabay CC0 geralt

El apego es necesario. En comparación con otros animales, los seres humanos llegamos al mundo en un estado bastante inmaduro. Necesitamos de los demás, y eso es bueno. Cuidarnos nos ha dado una ventaja evolutiva importante, de hecho, estudios recientes demuestran que ese podría ser el secreto de nuestro éxito como especie.

Sin embargo, en la edad adulta, el apego y la dependencia no son más que la cara B del miedo y constituyen el mayor obstáculo entre tú y tu felicidad.

¿Amor verdadero o inseguridad disfrazada? Admítelo, las películas de Hollywood y las canciones románticas nos han hecho mucho daño. No solo en lo que al amor de pareja se refiere, sino también al afecto entre padres e hijos, hermanos o amigos.

No, no es maravilloso tirarse los platos a la cabeza y luego hacer las paces apasionadamente. Tampoco es gracioso que tu madre no acepte a ninguna de tus novias o que tu mejor amiga se ofenda si no la llamas para hacer un plan.

Si es tóxico, no es amor. El amor busca la felicidad del otro, el apego es egoísta.

Fuente: Pixabay CC0 panajiotis

A continuación, te damos algunas claves para detectarlo:

Celos

Uno de los grandes problemas es su enorme aceptación social. Es tentador sentirse halagado ante este tipo de manifestaciones. Pero no te confundas, los celos nunca son síntoma de amor, sino de inseguridad, manipulación y falta de autoestima. Son tremendamente tóxicos y es prioritario que los elimines de tu vida.

¿Qué tal si, en lugar de perpetuar la cultura de la posesión, educamos a nuestros hijos en tener confianza en el otro y en sí mismos?

Dominio

«¡Aquí se hace lo que yo diga!» El dominio puede tomar formas muy evidentes, como en esta frase, o puede ser algo mucho más peligroso y sutil. Algunas consecuencias son la destrucción de la autoestima del otro o su aislamiento paulatino, por ejemplo.

¿Has dejado de ver a tus amigas desde que estás en pareja? ¿Tienes que consultar con alguien todas las decisiones que tomas, por pequeñas que sean, para evitar conflictos?

Culpabilización del otro

No eres responsable de las emociones de tu pareja, de tu madre o de tu amiga. Ni ellos de las tuyas. Culpabilizar, consciente o inconscientemente, a los demás de tus estados de ánimo es un síntoma de inmadurez.

Hay una diferencia, sutil pero clara, entre apoyar a alguien y ser responsable de su bienestar. No te engañes, todo lo que hagas por los demás debe salir de tu corazón y no de las expectativas del otro.

Todo es un drama

¿Has dejado de expresarte con libertad y mides tus palabras para que no te la líen? ¿Cada pequeña discusión se convierte en un drama? ¿Las comidas familiares acaban como el rosario de la aurora?

Aunque resulte divertido en las películas, la mala gestión de las emociones en la vida real es fuente de sufrimiento y enfermedad. Debemos ser conscientes de ello, trabajar en este sentido y poner límites de forma asertiva. Ser dueños de nuestras emociones, y no al revés.

Fuente: Pixabay CC0 TawnyNina

Meditación para la autoestima y el desapego

Al contrario de lo que parece, el apego nos debilita. Nos mantiene continuamente preocupados y es una fuente de sufrimiento. Nos hace creer, falsamente, que nuestra felicidad está fuera de nosotros mismos, lejos de nuestro control.

La buena noticia es que eso no es cierto. Todo lo contrario. Alcanzar una existencia más plena es posible y está en tu mano. El crecimiento personal y el avance espiritual solo se pueden dar a través del desapego.

Aprender a soltar es la clave para atraer el amor con mayúsculas.

Cultivar el desapego requiere que vivamos en el presente, en el aquí y ahora, y que dejemos fluir. El primer paso, como en todo proceso profundo, es tomar conciencia. Soltar no es sencillo, lo fácil es aferrarse bien fuerte. Nuestras creencias limitadoras se interpondrán en nuestro camino. Es un viaje que requiere de coraje y confianza. Sin embargo, como nada en esta vida es eterno, cuanto antes lo emprendamos, mejor.

Fuente: Pixabay CC0 jarmoluk

La meditación te mantiene anclado en el presente y te conduce a liberar la conciencia. La clave de la práctica es no agarrarse, ni a los pensamientos, ni a las sensaciones corporales ni a los estímulos externos. Puedes comenzar por la meditación guiada, específica para trabajar el desapego, e ir avanzando en el proceso. Lo normal es que, al iniciarnos en la práctica, nuestra propia mente fabrique juicios, dudas y autocríticas que debemos dejar pasar.

Tus estados mentales son solo eso, estados mentales. Tus creencias no son tú. Liberarte de ellas es entrar en armonía con tu esencia y será beneficioso para ti, y para todos los que te rodean.

¡Pero tampoco te aferres a la meditación! Si meditamos para obtener algo, estamos volviendo a caer en la trampa de las expectativas. La propia actitud meditativa es aprender a soltar y eso irá ocurriendo poco a poco.

El proceso de cambio es continuo, el crecimiento nunca termina y el final del camino es desprenderse del ego, que es el verdadero responsable de nuestros apegos.

Solo cuando tengamos la confianza de soltar la cuerda, igual que el alpinista cegado por la ventisca, nos daremos cuenta de que la salvación estaba a solo un metro de nuestros pies.

¿Quieres empezar a practicar la meditación? En ese caso, puedes ayudarte de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Relaciones Siente Apego ...

Apego, orgullo y otras aflicciones mentales primarias

Existen algunas aflicciones mentales como son el apego, el orgullo y los celos que suelen ser las principales fuentes de nuestro sufrimiento. La mayoría de nosotros en mayor o menor grado pasamos por alguna de estas disposiciones mentales, puesto que nuestro ego forma parte de lo que somos y es el que alimenta este tipo de veneno en nuestras vidas ¿Podemos distanciarnos de estas aflicciones en nue ...

fundamentos siente chakras ...

¿Qué relación existe entre los chakras y las enfermedades?

El bienestar de una persona depende de un complejo equilibrio en varios niveles de nuestro organismo: en nuestro cuerpo a nivel fisiológico, físico, pero también en el plano psicológico y espiritual. Los chakras son los centros de flujos energéticos que influyen en la salud de cada uno de nuestros órganos. Si se produce un desequilibrio en los centros energéticos que actúan como vórtices, puede ge ...

confianza siente aceptación ...

Abrirse al entorno como clave para mejorar la autoestima

Las emociones siempre han sido un tema tabú o, si no tabú, algo de lo que habitualmente no ha sido sencillo hablar. Hace algunos años, mencionar que alguien tuviera depresión o ansiedad, por ejemplo, era como hablar de un perro verde (algo raro que se debía evitar y que, si te sucedía a ti, por supuesto lo ocultarías y lo negarías hasta la saciedad -en ocasiones, no solo a los demás, sino también ...

Confianza Fundamentos Siente ...

La técnica de la meditación contemplativa/apertura

La meditación es una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia y que nos sirve de ayuda a la hora de aliviar determinadas condiciones de salud, tanto físicas como psicológicas, como pueden ser la presión alta, la depresión, la baja autoestima… Puede practicarse de forma activa (con deportes como el taichí) o pasiva (sentado, tumb ...

fundamentos precisión siente

Cómo vencer la frustración y el aburrimiento al meditar

Seguro que tú también recuerdas aquellos años de instituto y de universidad en los que estudiabas a los más eminentes psicólogos. Si piensas en ello, te vendrán a la mente nombres como Freud o Skinner, esos científicos que estudiaban el lado oscuro de la mente humana, aquellos rasgos de nuestro ser que causan dolor y trastornos. En definitiva, todo lo malo que perjudica al ser humano Pues bien, es ...

fundamentos precisión siente ...

¿Todavía no sabes cómo meditar en casa? ¡Te lo contamos todo!

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

compasión relaciones siente ...

¿Por qué debemos cultivar la paciencia y cómo conseguirlo?

Las siguientes palabras nos permiten hacernos una idea de lo que la impaciencia puede hacer en nuestras vidas y de por qué debemos cultivar la paciencia con esmero para conseguir nuestras metas, madurar y avanzar de forma positiva. En los Aforismos de Zürau, Kafka nos dice: «Dos pecados capitales existen en el hombre, de los cuales nacen todos los demás, la impaciencia y la indolencia [&hell ...

confianza flexibilidad precisión ...

Cuáles son los principales síntomas de la hiperactividad

Para diferenciar entre una simple intranquilidad y desbarajuste de una hiperactividad y carencia de atención (TDAH) tenemos que entender el origen del TDAH, cómo se desarrolla, cómo podemos reconocerlo y las habilidades de actuación que son más efectivas. Se trata de un trastorno neurobiológico que es crónico, con características evolutivas que puede transmitirse genéticamente, llegando a afectar ...

flexibilidad precisión siente

3 actitudes que potencian la resiliencia frente al estrés

El estrés es una reacción adaptativa del cuerpo ante el peligro que nos pone ante nuestros instintos más primitivos: huida o lucha. Es habitual que las pulsaciones del cuerpo aumenten y se active el llamado cerebro reptiliano, de comportamiento binario y que no tiene la capacidad de aprender, cosa que sí tienen el sistema límbico y el neocórtex. Así que, queramos o no, el estrés va a estar ahí par ...

confianza relaciones siente ...

Mejora tu autoestima a través de la meditación

Se ha descubierto cómo la meditación aporta grandes beneficios, uno de los más destacables e importantes es que mejora tu autoestima. Esta percepción acerca de ti no se trata de ningún autoengaño, se trata sobre todo de aceptación. Prepararte para verte tal y como eres y quererte así, por supuesto, responsabilizándote de tus emociones y tu conducta. La autoestima es algo que habitualmente persegu ...