La cúrcuma, el superalimento desconocido

Existe un grupo de alimentos en nuestra dieta que destacan por sus propiedades nutricionales o por ser más completos que otros de su mismo grupo y que de alguna manera se sitúan por encima del resto. Son los llamados "superalimentos", aunque ninguno de ellos posee propiedades milagrosas que puedan compensar una dieta equilibrada.

Entre ellos se encuentra la cúrcuma, una planta de origen hindú. Sus raíces se consumen frescas, para aromatizar guisos, o bien se secan para producir la cúrcuma molida, una especia de color intenso amarillo-anaranjado muy utilizada en la elaboración de masalas y currys orientales. Dentro de la Unión Europea es comercializada como aditivo con la denominación E-100. Usada originalmente como tinte para tejidos o incluso para la piel, pronto empezaron a apreciarse sus muchos beneficios para la salud, siendo usada en la medicina china tradicional y en la Ayurvédica de la India.

Todo beneficios

A la cúrcuma se le atribuyen innumerables propiedades nutricionales, terapéuticas y medicinales. Tal es así, que se hace poco una famosa escuela de español admitió ante medios nacionales que las recomendaba a sus alumnos que querían aprender el idioma más rápidamente por sus efectos beneficiosos para la memoria. Su principal componente, la curcumina, es el principio activo responsable de muchas cualidades, pero hay que tener en cuenta que solo su consumo en altas cantidades puede tener efectos terapéuticos reales. En cualquier caso, los superalimentos, y en especial la cúrcuma, siempre ayudan a nutrirse de un modo más completo por la cantidad de vitaminas y oligoelementos que contienen. Esto siempre es beneficioso para nuestra salud.

Muchas son las razones para incluir a la cúrcuma en nuestra dieta diaria y disfrutar de su delicioso sabor.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: curcuma

Recomendamos