SOS racismo, la asociación que lucha contra la desigualdad

Gandhi decía que ningún ser humano es ilegal. Una verdad tan universal y absoluta como esta, en ocasiones se ve mermada por comportamientos xenófobos y racistas contra los que, asociaciones como SOS racismo trata de luchar y paliar día tras día. Y estoy super orgullosa de poder ejercer este papel de intermediaria, de humilde embajadora, para contároslo.

Como os he comentado en anteriores post, la asociación en la que colaboro, SOS RACISMO, no sólo ejerce una labor activista en favor de los derechos de los extranjeros, inmigrantes y en definitiva cualquier persona que pueda ser marginada por sus orígenes o cultura, también ofrece una serie de talleres específicos de orientación y asesoría en temas de extranjería. 



Cuando cruzas las fronteras de tu país de origen en busca de una vida mejor, no siempre es fácil hacerte un hueco en lo relativo a educación, sanidad o sistema legal. No todas las políticas institucionales responden a lo que la teoría y los derechos humanos dice. En resumen, hace falta asociaciones como SOS, en muchos casos (quizá demasiados) para atender a estas personas con circunstancias especiales. Por ello, creo que es de vital importancia contar con talleres adecuados a sus necesidades.



Os detallo, a continuación, cuáles serían los 3 ejes fundamentales de ayuda.

Un taller de atención psicosocial donde hombres, mujeres y niños pueden acudir de lunes a viernes y de forma totalmente gratuita (anónima si lo desean) puedan denunciar y pedir ayuda en torno a ofensas racistas o delitos de odio que hayan sufrido.

Otro taller de atención de derechos sanitarios, donde pueden solventar sus dudas sobre cómo está la Sanidad para ellos, para los con y sin papeles. 

El taller de atención jurídica está para ayudar a cualquier tema burocrático que tenga que ver con el sistema judicial-legal español y en el que los inmigrantes, extranjeros o, sencillamente, victimas de ataques racistas, deseen acudir para expresar sus preguntas y que les atiendan. Este taller resuelve dudas en varios idiomas.

 Para todos ellos, se puede pedir cita con antelación. Los horarios y la forma de hacerlo los podéis ver en la web.

Como siempre, decir que estoy encantada de colaborar con este proyecto tan bonito y justo. Os animo a todos a luchar contra el racismo. Sea o no, a través de esta asociación. Pensad en vuestros antepasados que tuvieron que emigrar por cualquier razón. Pensad en, ya no en emigrantes, sino en personas que por tener un color de piel diferente al vuestro, son foco de insultos y vejaciones. ¿No merecen cobertura y ayuda? 

Seguimos en la lucha,

Y recordad ""Nadie nace siendo racista"". 

Fátima. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

discriminación racial esracismo facilisimo.org ...

¡Buenos días antirracistas! Hace mucho que no escribo en el blog y debo pedir disculpas. Sin embargo, puedo aseguraros que todo este tiempo he estado metida de lleno en diferentes proyectos muy chulos en SOS Racismo, así que seguro que me lo perdonáis ;) ¿Qué ha pasado en estos dos mesecitos de ausencia? En SOS Racismo siempre se están moviendo cosas. La verdad es que antes de ser voluntaria en e ...

#solidaridad 15m cies ...

¿Qué tal esas fiestas? Me quiero disculpar por abandonarlos y no haber actualizados las noticias de SOS Racismo Madrid desde hace tiempo. Que no haya parado un momento, para dedicaros unas lineas en este blog tan prolífico, que facilisimo.org ha puesto a nuestra disposición, no quiere decir, ni mucho menos, que no haya habido noticias. ¡Os cuento! Últimamente he asistido a cantidades de reuniones ...