La alimentación complementaria en BEBÉS

La alimentación complementaria en BEBÉS


La introducción de la alimentación complementaria en los bebés es un momento muy importante, te contaremos cuándo comenzarla, alimentos ideales para empezar y otros consejos que, seguramente te serán de gran utilidad.

Qué es la alimentación complementaria

Cuando hablamos de alimentación complementaria nos estamos refiriendo a la introducción en bebés lactantes de otros alimentos sólidos o semisólidos, sin dejar la lactancia materna o artificial.

Los expertos en la materia recomiendan que el mejor momento de comenzar con este tipo de alimentación es a partir de los 6 meses, siempre bajo la supervisión de un médico. Esta totalmente desaconsejado empezar antes de esta edad ya que podría existir un riesgo mayor en las infecciones en los bebés que comenzaron antes.

Si bien los seis meses es la edad recomendada no quiere decir que se lo tenga que hacer de forma obligatoria, en algunos casos el organismo del bebé no tendrá la maduración de su sistema renal y gastrointestinal lo que llevará a que se demore un poco más. Se deberá que observar que el bebé se sostenga en posición sentada sin ninguna ayuda.

Otro aspecto que se tiene que tener en cuenta es que no tenga reflejo de extrusión, que no expulse la comida con la lengua hacia afuera cuando se la ofrece.

Alimentos para la alimentación complementaria

Si bien no existe un claro consenso acerca de qué alimentos incorporar en primer lugar lo ideal es pensar en alimentos que tengan un alto contenido en hierro y zinc, respetando la tradición de cada familia, pensando en la disponibilidad de alimentos y buscando satisfacer siempre los gustos del pequeño. No todos los bebés tendrán los mismos gustos ni llevan el mismo ritmo de maduración ni desarrollo, por eso la alimentación se tiene que adaptar a cada caso en particular.

Las verduras serán siempre una excelente opción. Se podrá comenzar por las patatas, puerro, apio, zanahorias, puerro, zapallo. Siempre consultar con el pediatra acerca de la seguridad de cada uno de los alimentos. Será el médico quien nos pueda guiar mejor evaluando las necesidades de cada niño.

En el caso de los bebés que no estén tomando pecho y solo biberón los cereales podrán ser incorporados dentro de este en lugar de darlos en pu´res. Así será más fácil tanto para los adultos como las los pequeños.

La alimentación complementaria en BEBÉS


Sistemas para incorporar los alimentos

El sistema más conocido, que se ha usado por años y nos brinda más seguridad es el puré, cocinando los alimentos y triturándolos hasta formar una pasta. Esta pasta es la que se le ofrecerá como alimento suplementario, recordar no agregarle sal, así el niño podrá aprender a disfrutar los sabores naturales.

Otra buena técnica es la denominada baby led weaning. Se trata de cocinar y cortar los alimentos en tiras de manera que el bebé pueda cogerlos, manipularlos. Un punto clave es respetar los tiempos de cada bebé y sus necesidades, lentamente los bebés comenzarán a llevarse los alimentos a la boca descubriendo los nuevos sabores y texturas. Dentro de las ventajas de esta técnica podemos mencionar:

Se crea una autorregulación con el apetito

Se desarrolla menos rechazo por la comida

Se come más sano

Se desarrolla habilidades motoras
Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos