La kinesiología es un método diagnóstico y terapéutico que utiliza el testaje muscular para valorar y tratar distintas facetas de la persona: la parte estructural (huesos, articulaciones, músculos), la parte nutricional (aparato digestivo, suplementos alimenticios), la parte emocional (psicológica) y la parte electromagnética (energía).
Esta terapia se basa en conceptos de la medicina tradicional china, la osteopatía, psicología y otras terapias que puedan ayudar al organismo a regenerarse por sí mismo.
El diagnóstico se hace mediante la contracción de cualquier músculo del cuerpo, y el tratamiento se realiza mediante distintas herramientas: técnicas manuales, homeopatía, flores de bach, biomagnetismo, piedras naturales, suplementos nutricionales y técnicas de integración cerebral. Todos estos recursos tienen en común que son naturales y no invasivos para el organismo.
Mediante la kinesiología podemos saber:
- Si el organismo tiene un desequilibrio de cualquier tipo
- En caso de que exista el desequilibrio, en qué orden tratar las distintas disfunciones
- Mediante qué herramientas podemos ayudar al organismo a superar ese desequilibrio
La kinesiología nos va a permitir saber qué necesita la persona en el momento actual de su patología para mejorar su estado.
En mi caso, como fisioterapeuta y osteópata que soy, utilizo la kinesiología para aliviar el dolor. En muchos casos, hay más factores que influyen en la percepción del dolor además del estructural. El plano emocional y nutricional son factores cruciales en la aparición y mantenimiento del dolor.
Aparte de esto, la kinesiología puede ayudar en cualquier patología del organismo, ya sea física o mental. También puede ayudarnos aunque no estemos enfermos, simplemente para mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida.
Irene Estébanez Aramendía
Fisioterapeuta Col. 588 y Osteópata C.O.
C/Cirilo Amoros, 27-3A (46004 Valencia)
Tlf. 647947183