Creando felicidad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Isabel Pintor: El psicodrama nos ayuda a sanar conflictos personales

Hoy traigo por fin una entrevista muy especial a mi blog. Se trata de la actriz y psicóloga Isabel Pintor, con la que tuve el placer de trabajar juntas en unos talleres y conferencias que realicé el año pasado: Belleza Consciente e Imagen Consciente. Isabel es una mujer que transmite fuerza, pasión y generosidad. Una mujer todoterreno que, siendo madre de una niña pequeña, no para de reinventarse a nivel profesional. Isabel es emprendedora nata (crema de leche) y siempre está inmersa en numerosos proyectos, como clases de teatro en Madrid, conferencias, ponencias, su consulta de psicología y formación continua, así como apariciones en series de televisión, cortos cinematográficos y obras de teatro. Su historia es inspiración pura y te invito a conocerla en una nueva entrevista de la sección Historias de personas que han reinventado su vida.

isabel-pintor
1) Cuéntame un poco sobre ti…

Soy de Madrid, tengo 42 años y comencé siendo actriz, aunque previamente había estudiado psicología. Ahora he retomado esta disciplina y trabajo también como Psicóloga y profesora de teatro para todos los públicos.

Mi página web es www.isabelpintor.com Aquí puedes ver más sobre mi perfil de actriz.

Mi faceta de Psicóloga se recoge mejor en la web de la empresa de la que formo parte www.ipsimed.com

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger tu profesión?

Decidí estudiar psicología en la Universidad Autónoma de Madrid porque mi padre la había estudiado allí y estaba familiarizada con ella. Digamos que era la que menos desconocía de todas las posibles carreras y facultades. Tenía un desconocimiento brutal sobre lo que había, estudiar una carrera era como la única opción hacia donde dirigirme (mi padre tiene tres carreras, sentía que no tenía otra alternativa), pero no para hacer nada en concreto: periodismo, medicina… todo era una incertidumbre. Nadie vino a mi instituto a darnos una charla orientativa, y yo me sentía muy joven y perdida. Así que en la cola para la preinscripción, me decidí casi echándolo a suertes…
Isabel Pintor, psicóloga y actriz: Escogí mi profesión de psicóloga casi echándolo a suertes

Envía Tweet

Cuando llegué a tercero de carrera, sentí que me había equivocado. Así que decidí irme con una beca Erasmus a Estocolmo. Allí mi vida cambió: vi el teatro más impactante y vanguardista  que podía imaginar y volví decidida a ser actriz.

3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Cuando volví a España decidí compaginar mis estudios de Arte Dramático con los de psicología. Lo pasé francamente mal: la carrera me pesaba, tenía que trabajar para pagarme mis estudios de teatro, y solo me ilusionaban mis clases en la escuela de teatro William Layton, donde fui muy feliz. Inmediatamente me salió trabajo como actriz y no paré de trabajar durante más de 10 años, intercalando teatro y televisión. Mis estudios de psicología los tenía aparcados totalmente por aquel entonces. Incluso renegaba de la carrera diciendo que donde más había aprendido sobre psicología era en la escuela de teatro, analizando y poniéndome en la piel de los grandes personajes de la literatura universal.
Isabel Pintor, psicóloga y actriz: Donde más había aprendido sobre psicología era en la escuela de teatro

Envía Tweet

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?

Entre un trabajo y otro como actriz, a veces pasaba muy poco tiempo; aún así, eran dos o tres meses en paro, con una sensación de incertidumbre muy grande. Yo no podía estar sin hacer nada, así que empecé primero a crear mis propias producciones pequeñas: espectáculos de pequeño formato, con un presupuesto muy reducido y siempre tirando de amigos para que me ayudaran. Y sobretodo con un derroche grande de talento y mucha ilusión. También me tiraba mucho salir fuera de España, así que conseguí una beca Fulbright que me permitió estudiar un año en Nueva York en las mejores escuelas de teatro y con los mejores profesores en aquel momento.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero?

A partir de cumplir los 40, los papeles de actriz empiezan a escasear y se me ocurre la posibilidad de dar clases de teatro para todos los públicos. Aquí descubro mi faceta de docente, que me viene de familia ya que mis padres y hermano son maestros. Aquí me siento muy realizada y me doy cuenta de que estoy llevando el teatro a personas con alguna dificultad en el terreno social. Entonces decido retomar de nuevo la psicología y descubro un nuevo campo que no conocía: el Psicodrama, una técnica tan antigua como el psicoanálisis, pero mucho más desconocida, donde teatro y psicología se funden.
El psicodrama es una técnica tan antigua como el psicoanálisis donde teatro y psicología se funden

Envía Tweet

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o mentoring?

Entonces, por medio de mi amiga Debora Izaguirre, conozco a una gran psicodramatista española, María Muñoz-Grandes, que busca auxiliares teatrales para sus sesiones de psicodrama. Aquí entro en contacto con un mundo nuevo: las sesiones son muy intensas, los pacientes ponen en escena su propia vida, escenas del pasado, del presente o del futuro, que quieren analizar, recuperar, realizar, superar… El psicodrama les ayuda a sanar sus conflictos, a ponerse en la piel de sus seres queridos, o de sí mismos en aquellas circunstancias pasadas o futuras. Mi papel era enrolarme en los diferentes personajes que aparecían en sus vidas. A veces era duro, tenía que confrontarles con la realidad. Pero por otro lado, sentía un enorme respeto y agradecimiento por dejarme entrar en sus vidas de aquella manera.
Psicodrama: los pacientes ponen en escena su propia vida, escenas del pasado, presente o futuro, que quieren analizar

Envía Tweet

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para poder cambiar de profesión? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Me formé como psicodramatista durante 3 años, después hice un módulo de dos años psicoterapia Psicodinámica para completar mis estudios como Psicóloga desde una orientación diferente, y actualmente recibo otro módulo de Psicoterapia Centrada en la Persona. Si te soy sincera, me estoy gastando una fortuna, pero siento que lo necesito y me ayuda a actualizar mis conocimientos y a darme seguridad como psicóloga.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando?

En este momento, estoy a punto de abrir, junto con mi socio y pareja un centro para la salud integral de la persona, donde aunamos nuestros conocimientos, él como médico y psicoterapeuta y yo como actriz y psicóloga. Nuestra empresa IPSIMED (ESCUELA DE INTEGRACIÓN PSICOMEDICA), ofrece ayuda psicológica individual, terapias grupales, cursos de teatro terapéutico, Mindfulness, y otras actividades relacionadas con la salud psicofísica. Se puede decir que en este momento es mi dedicación exclusiva: y en algunos huecos, continúo con mis trabajos como actriz, pero de manera mucho más esporádica.
Isabel Pintor: Probar diferentes profesiones es muy enriquecedor y te ayuda a abrir la mente, a ser creativo

Envía Tweet

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan o sientes que no entienden tu decisión?

Mi familia está encantada con este nuevo rumbo que ha tomado mi vida. Tengo una vida más estable que cuando trabajaba como actriz, aunque de vez en cuando lo echo de menos.

10) ¿Qué podrías aconsejar a personas que desean reinventarse para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Creo que es muy difícil acertar a la primera con una carrera o con un trabajo. Probar diferentes profesiones es muy enriquecedor y te ayuda a abrir la mente, a ser creativo. Y a encontrar tu propio camino, a emprender una nueva disciplina en la que tú puedes ser pionero.

The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

afrontar conflictos psicología infantil resolución de conflictos

¿Cómo enseño a mis hijos a resolver conflictos positivamente?

"Cuando les solucionamos los "problemas" a nuestros hijos influimos directamente en crearles dependencia, inseguridad y baja autoestima" Comentarios como: "Me agarró mis cosas", "Yo lo tenía primero", "Yo te gané", son muy comunes en niños pequeños, pero también en algunos adultos. Aprender a resolver estos conflictos es un proceso de ...

curiosidades psicología

¿Por qué el sonido del agua nos ayuda a dormir?

Las olas rompiendo en la playa, el suave correr de un arroyo, la lluvia sobre el tejado, es casi una melodía para muchos de nosotros a la hora de conciliar el sueño, pero ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué el sonido del agua tiene este popular efecto? Parte de la respuesta se encuentra en como nuestro cerebro interpreta lo que escuchamos, ya sea mientras estamos despiertos o en la oscuridad de la noch ...

dietas y nutrición perder peso adelgazar ...

Beneficios del ajo para perder peso

El ajo para perder peso El ajo es una especie de planta que ofrece grandes beneficios. Entre ellos, aunque no lo creas, ayuda a perder peso. Eso sí, no son pastillas milagrosas. Para ayudarte a perder peso debes seguir también una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Algunos estudios han demostrado que el ajo puede ayudar a impulsar los esfuerzos de pérdida de peso de varias maneras. ...

Etimología de palabras de la salud y el crecimiento personal - I

El poder de las palabras como onda En las conferencias de dos de mis actuales referentes, Borja Vilaseca y Mario Alonso Puig, tratan mucho la etimología de las palabras. Y cuantas más palabras desgranan etimológicamente, más consciente me hago de muchos matices... Más consciente me hago del poder de las palabras. Y es que tal como me enseñó mi maestro y formador en Terapia de Polaridad e Integraci ...

La kinesiología unificada para el tratamiento de emociones, conflictos y estrés

El sistema nervioso de nuestro organismo (que engloba todo nuestro cuerpo) recibe múltiples informaciones que debe administrar cada vez con mayor rapidez: trabajo, transportes rápidos, teléfono, televisión, informática y otras nuevas tecnologías cambian constantemente nuestros puntos de anclaje, provocando a nuestro futuro una visión de incertidumbre. Nuestras relaciones afectivas son muchas veces ...

Salud

Cómo ayuda el descanso a tu mente

Descansar lo suficiente es la mejor manera de tener nuestro cerebro productivo y funcionando al máximo. Es importante generar tiempos en los que nuestros pensamientos reposen para no caer en el estrés y el agobio. En este sentido, dormir las horas suficientes en un colchón cómodo y ergonómico puede suponer la diferencia entre acabar el día satisfecho y consiguiendo nuestras metas y terminar agotad ...

agua cómo adelgazar cómo bajar de peso ...

¿El agua te ayuda a adelgazar?

Muchas veces seguir un plan de dieta y ejercicio no es suficiente para alcanzar el peso ideal, o al menos no en el tiempo deseado. En este sentido, la responsable del equipo médico de Villa Padierna Thermas de Carratraca, Yolanda Fuentes, recomienda aprovechar las propiedades de las aguas minero-medicinales para adelgazar de forma rápida y, lo que es más importante, controlada. Qué son las aguas m ...

h1 entretenimiento fotografía ...

El vino tinto ayuda a prevenir infartos.

Beneficios de los polifenoles. Estudios científicos han revelado que ingerir una cantidad moderada de vino tinto de manera habitual, ayuda a mejorar las funciones de nuestro sistema cardiovascular. Por su alto contenido en polifenoles y antioxidantes, el vino tinto resulta un buen auxiliar en la prevención de padecimientos cardiacos. Los polifenoles son sustancias que se encuentran en ciertos ali ...

consejos salud

¿Ayuda el yoga a la ansiedad?

Aunque lo han hecho, ni estudios, ni teorías son las más indicadas para contestar a esta pregunta. De hecho nadie mejor para contestarla que uno mismo. Si padeces de ansiedad sabes lo que es tener un sudor frío en las manos que te paraliza, una angustia y opresión en el pecho constante, mareos y terribles episodios de insomnio, problemas respiratorios… Y estos son solo unos cuantos de los muchos o ...

general dietas nutricion ...

EL CACAO TE AYUDA A ADELGAZAR

El cacao te ayuda a combatir sanamente tus antojos Para los amantes del chocolate y en este grupo me incluyo existe una manera sana y natural de consumirlo a diario sin tener que privarnos de este delicioso sabor. Sabías que el cacao contribuye a tener un peso saludable?… y si te digo que te lo puedes permitir incluso  si estas bajando de peso? seguramente eso te guste aún más. Pues si, el C ...