Operación Bikini Idea guardada 10 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Conoce tus fibras musculares para transformar tu cuerpo

Si quieres transformar tu cuerpo es importante que sepas qué tipo de fibras musculares tienes. Así que hoy te voy a hablar de las fibras musculares que tenemos y cómo podemos cambiarlas.


Conoce tus fibras musculares para transformar tu cuerpo



Cada uno de nosotros tenemos una composición genética única, y eso va a hacer que en nuestro cuerpo abunden más unos tipos de músculos u otros.

Así que la primera pregunta que nos tenemos que plantear es ¿Qué tipos de músculos son los que podemos encontrar el cuerpo?


¿Qué tipos de músculos son los que podemos encontrar el cuerpo?

Fundamentalmente  nuestras fibras musculares se dividen en dos: de contracción lenta y de contracción rápida. Pero vamos a profundizar más en ellas para que puedas identificar cuales tienes.

1. Fibras de contracción lentas o tipo 1.

Estas fibras musculares son geniales porque pueden transportar más oxígeno y nos permiten mantener períodos más largos de actividad aeróbica, que son las actividades que requieren que los músculos usen oxígeno.

Las fibras de contracción lenta utilizan como combustible hidratos de carbono o grasas.

Este tipo de fibras pueden contraerse durante largos periodos de tiempo, pero son débiles.

Por ejemplo, si haces carreras de larga distancia estas fibras te vienen de maravilla.

2. Fibras musculares de contratación rápida.

Dentro de este grupo hay dos tipos, el tipo 2 a y el 2 b.

• Fibras musculares de tipo 2 b

Estas fibras musculares de contratación rápida pueden transportar menos oxígeno que las lentas y sólo funcionan durante periodos cortos de tiempo de actividad anaeróbica, este tipo de actividades son las que necesitan que tus músculos utilicen glucógeno, se agotan pronto.

Si haces ejercicios de fuerza estas son las fibras que necesitas.

Tiene mayor potencial para la fuerza y para que tus músculos crezcan. Con ellas conseguirás que tus músculos tengan un mayor tamaño.

Las fibras de contratación rápida de tipo b son perfectas para las carreras cortas, por ejemplo si tienes que hacer un sprint, para las carreras de velocidad. Usain Bolt tiene fibras musculares de este tipo a cascoporro. Y también son las que se utilizan deportes por ejemplo como la halterofilia.

• Fibras musculares de contracción rápida de subtipo 2 a.

Estas fibras musculares realmente son una mezcla de las dos anteriores. Tienen un mayor tamaño, un mayor diámetro que las fibras musculares de tipo 1, pero no son tan grandes como las de tipo 2 b. Al ser intermedias también pueden transportar oxígeno, aunque no tanto como las fibras lentas.

Este tipo de fibras musculares se pueden utilizar tanto para actividades aeróbicas como para actividades anaeróbicas. Aunque podríamos decir que se consiguen en movimientos rápidos, repetitivos y de poca intensidad.


Nuestra composición corporal de fibras musuclares

Ninguno de nuestros grandes grupos musculares está compuesto únicamente por un solo tipo de fibra muscular.

Como te decía antes, cada uno de nosotros tenemos una carga genética diferente y puede que tú hayas nacido con más fibras musculares de tipo 1, entonces tendrás más capacidad que otras personas para las carreras de larga distancia, tendrás mucha resistencia aeróbica. O puede que tú hayas nacido con muchas fibras musculares del grupo 2b, entonces eso es genial para ejercicios explosivos.

Pero si crees que la genética es todo y no puedes cambiar tus fibras musculares, estás equivocado.

A medida que vamos envejeciendo las fibras tipo 1 suelen permanecer estables, pero las de tipo 2 disminuyen. ¿Las buenas noticias? Tú puedes cambiar el tipo de fibras musculares que tienes, y también puedes hacer que no disminuyan las de tipo 2 a medida que vas envejeciendo.

fibra muscular


¿Cómo transformar nuestras fibras musculares?

Las fibras musculares son muy plásticas y es muy fácil cambiar su fenotipo, es decir el tipo al que pertenecen.

Podemos cambiar nuestras fibras musculares según nuestro entrenamiento.

Y no es que lo diga yo hay estudios que lo demuestran.

Estudio 1:

Se ha llevado a cabo un estudio entre hombres que tenían que hacer un sprint en bicicleta. Para hacerlo se llevó a cabo un entrenamiento entre cuatro y seis semanas. Era un entrenamiento específico para hacer sprint.

¿Cuál fue el resultado?

Pues que las fibras de contracción lenta se redujeron del 57 al 48 por ciento mientras que las fibras musculares de tipo 2 a aumentaron del 32 al 38%.

Aquí puedes consultar el estudio.

Estudio 2:

También se ha realizado otro estudio, esta vez entre mujeres, que tuvieron que hacer un riguroso entrenamiento de resistencia durante 24 semanas.

¿Qué pasó con ellas?

Pues que las cifras de tipo uno en este caso no aumentaron. Las de tipo 2 me disminuyeron pero las de tipo 2 a aumentaron significativamente.

Puedes consultar el estudio aquí

¿Cuál es la conclusión?

Pues que aunque la genética es clave no lo es todo.

La genética puede ser tu excusa para no salir de tu zona de confort y que sea la genética la que justifique que no tienes el cuerpo que quieres. O puedes aprovecharte de ella y, en cierto aspecto cambiarla.

Puedes cambiar tus fibras musculares con un entrenamiento adecuado.

Por ejemplo, si hacemos un entrenamiento de tipo aeróbico vamos a enseñar a nuestras fibras musculares de contracción rápida a utilizar más oxígeno. Así las fibras de contracción rápida se comportarán como si fueran de contracción lenta, es decir cambiamos fibras de tipo 2 a tipo 1.

Si no queremos ver más fuertes pero nosotros no tenemos fibras musculares de tipo 2b ¿Qué tenemos que hacer? Pues más ejercicios de fuerza.

En la mayoría de las actividades del día a día se utiliza más fácilmente las fibras musculares de tipo 1 así que hacer la transferencia de las fibras de tipo 2 a tipo 1 es más sencilla.

Claro que hay cosas que no vas a poder cambiar y te tienes que aceptar así, tal como eres. Simplemente se trata de que intentes buscar la mejor versión de ti mismo.

Pero recuerda siempre que así como eres ya es maravilloso. Y no se trata de ser perfectos.

Si te interesa aprender más sobre los músculos aquí te cuento algunas curiosidades.
 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el Microblading de Cejas?

Sin duda, las cejas cada vez adquieren más protagonismo en el mundo de la belleza. Y es que la forma de nuestras cejas nos puede cambiar por completo la imagen del rostro. Por eso, técnicas como la mi ...

Recomendamos

Relacionado

conocimiento entrenamiento

¿Debes entrenar en función de los diferentes tipos de fibras musculares?

En este artículo te muestro toda la evidencia científica que aclara si debes (o no) entrenar específicamente para un tipo de fibra muscular. Aceptémoslo… Todos queremos ver cambios en nuestro físico casi de inmediato. Si por nosotros fuera, nos encantaría ir al gimnasio un día y despertar al siguiente como el Capitán América (o como la Mujer Maravilla para las chicas). Obviamente, para que ...

seguros de salud

¿Qué causa los calambres musculares?

Un calambre muscular es una contracción involuntaria de las fibras que forman un músculo. Experimentar un calambre muscular no es agradable. Pero, ¿qué causa un calambre muscular? Los nervios controlan las fibras musculares. Cuando algo estimula o daña un nervio hace que las fibras musculares se contraigan. Esto da como resultado una contracción repentina, un calambre. La mayoría de las causas de ...

Otros Calorías carbohidratos ...

El entrenamiento de resistencia y la adaptación de los músculos

Es probable que recuerdes tu primer intento de ejecución después de un largo periodo de despido del ejercicio. Tu ritmo de respiración es posible que se haya disparado y tus piernas se hayan sentido plomadas después de tan sólo diez minutos de entrenamiento. Sin embargo, después de varias semanas de funcionamiento constante te podrás dar cuenta que puedes mantener este ritmo durante media hora bas ...

Otros tipos de fibras musculares del corazon tipos de fibras musculares del musculo esqueletico ...

Qué son las fibras musculares y si el triunfo de un atleta depende de ellas

Los tipos de fibras musculares, por lo general las asociamos a cada una, conformadas por una sola unidad. Pero es mucho más complejo de lo que aparentan. No te preocupes, es normal pensar de esta manera, ya que un musculo trabaja como una unidad individual. Cuando se secciona un musculo, lo primero que se corta, es el tejido conectivo que lo rodea por el exterior y para el interior, se localizan l ...

blog - noticias consejos entrenamientos ...

Entrenamiento multiarticular para aumentar fuerza y masa muscular

Cuando hablamos de entrenamiento multiarticular hacemos referencia a aquellos ejercicios en los que intervienen varias articulaciones, distinguiéndose de los monoarticulares en los que solo interviene una articulación. Un ejemplo de ejercicio monoarticular puede ser el curl de bíceps o una extensión de tríceps en polea. Como ejemplo de ejercicio multiarticular tenemos la sentadilla. En el entrenam ...

Consejos Culturismo entrenamiento ...

Hipertrofia sarcoplasmatica vs. hipertrofia miofibrilar: ¿cuál escoger?

Si deseas saber qué es la hipertrofia muscular, cómo funciona y cómo estimularla mejor, entonces te recomiendo que sigas leyendo este artículo. Es probable que hayas escuchado un montón de cosas acerca de la hipertrofia muscular (el término técnico para el crecimiento muscular), entre estas cosas es que existen diferentes tipos de fibras musculares. Estos tipos de fibras existen en el cuerpo para ...

Otros Culturismo desarrollo muscular ...

¡Deja de culpar a tu 'techo genético'! Eres tú el que saboteas tus metas

Si crees que la clave del éxito de Arnold Schwarzenegger en el culturismo fue la genética, estás equivocado. Muy mal. Deja de preocuparte por tus genes y concéntrate en maximizar tu potencial! Absolutamente todas las perdonas tenemos 23 pares de cromosomas que nos identifican como seres humanos, y dentro de esos cromosomas también existen pequeñas variaciones que hacen que cada persona sea única. ...

Potenciación excéntrica de cuádriceps.

Ejercicio de potenciación o fortalecimiento excéntrico para el músculo cuádriceps La mayor ventaja que presenta el trabajo muscular en excéntrico es que permite el alargamiento de las fibras, por la neoformación de fibras en serie. Por ello, es un tipo de contracción muy importante y con el que nos interesa trabajar en patologías como las tendinitis, roturas tendinosas, readaptación al esfuerz ...

Consejos Culturismo desarrollo muscular ...

Repeticiones para la hipertrofia: un detalle a tener en cuenta

Las discusiones y los debates que rodean los métodos óptimos del entrenamiento para el crecimiento del músculo son dominados generalmente por la experiencia personal de un grupo muy selecto, conformados más que todo por personalidades en línea o culturistas de la élite que comparten sus estilos de entrenamiento, dando como resultado un acercamiento de la persona a un entrenamiento efectivo. Seamos ...

Tratamiento y recuperación de un desgarro muscular o rotura de fibras

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión te traemos en detalle una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor y discapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular. ¿Qué es el desgarro muscular o ro ...