Inflamación de la Glándula Salival: Causas y Tratamientos



Las glándulas parótidas se encuentran ubicadas detrás de la mejilla, justo delante de la oreja, y tienen conductos que llevan en la parte posterior de la boca. Hacen tanto como un litro de saliva al día con el fin de lubricar la boca.

Cualquier número de enfermedades pueden afectar a las glándulas salivales, y cuando hay un problema con las glándulas parótidas o conductos, puede tener síntomas tales como hinchazón. Mientras que algunos pueden desaparecer con el tiempo, otros requieren tratamientos más severos tales como antibióticos o cirugía.

Causas de la Inflamación de la Glándula Parótida

1. Cálculos Salivales (Sialolitos) / sialolitiasis

Descripción: Una causa común de las glándulas salivales inflamadas es la piedra salival. Ocasionalmente, las piedras salivales pueden bloquear el flujo de saliva. Cuando la saliva no puede drenar a través de los conductos, crea inflamación y dolor.

Los síntomas: Un bulto doloroso en el fondo de la boca y el dolor a menudo que se siente peor cuando se come. El dolor puede ser intermitente, se siente en una glándula, y puede empeorar progresivamente.

2. Infección de la Glándula Salival o Sialadenitis

Descripción: Sialadenitis es un doloroso absceso en la glándula que produce mal sabor a pus que drena en la boca. Es más común en los ancianos, pero también puede ocurrir en bebés en el primer par de semanas después del nacimiento.

Los síntomas: Un bulto doloroso bajo la barbilla o en la mejilla. Si no se trata, las infecciones de las glándulas salivales suelen causar fiebre alta, escalofríos, debilidad general, y dolor severo.

3. Infecciones

Descripción: Las infecciones virales tales como las paperas, la gripe, el virus de Epstein-Barr (EBV), y el virus-inmunodeficiencia humana (VIH) pueden afectar una o las dos las glándulas salivales. Sin embargo, las infecciones bacterianas generalmente causan hinchazón en una glándula, deshidratación y / o desnutrición puede aumentar el riesgo de contraer una infección bacteriana.

Síntomas. Las infecciones pueden causar inflamación de la glándula parótida en uno o ambos lados de la cara, y puede ser difícil de abrir completamente la boca. Otros síntomas pueden incluir falta de apetito, malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en las articulaciones.

4. Los Quistes

Descripción: Los quistes pueden desarrollarse en las glándulas parótidas si las infecciones, lesiones, cálculos salivales o tumores, bloquean el flujo de saliva. Algunos bebés nacen con quistes en la glándula parótida, que resulta en un problema con su desarrollo del oído. Pueden aparecer como un área elevada suave o una ampolla.

Síntomas: Muchos quistes pueden causar un bulto indoloro que a veces va a crecer lo suficientemente grande como para interferir con la alimentación y el habla.

5. Los Tumores

Descripción: Existen diferentes tipos de tumores que pueden afectar las glándulas salivales. Los dos tumores más comunes benignos (no cancerosos) son adenomas pleomórficos y tumor de Warthin. Los tumores malignos (cancerosos) pueden incluir carcinoma mucoepidermoide, carcinoma adenoquístico, o adenocarcinoma.

Síntomas: El síntoma más común es una masa de crecimiento lento en ambos tumores de las glándulas salivales benignos y malignos. La protuberancia puede estar ubicada debajo de la barbilla, las mejillas, en el cielo de la boca o la lengua, y puede ser doloroso.

6. Síndrome de Sjogren

Descripción: El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca las glándulas salivales. Alrededor del 50% de las personas con síndrome de Sjogren, también tienen glándulas parótidas hinchadas en ambos lados de las mejillas, que normalmente es indoloro.

Síntomas: Síndrome de Sjogren causa inflamación de la glándula parótida, ojos secos y boca seca.

Cómo diagnosticar sus síntomas

El médico revisará con usted su historial médico, los medicamentos actuales, y la dieta, seguido de un examen físico. Dependiendo de los síntomas, la historia y la exploración física, el médico puede ordenar una o más de las siguientes pruebas:

Rayos X para detectar y localizar las piedras de las glándulas salivales.

MRI (resonancia magnética) o tomografías computarizadas. Estas pruebas pueden detectar cálculos y tumores que no se ve en las radiografías.

Análisis de sangre para buscar infección bacteriana, deficiencias nutricionales, e infecciones virales.

Sialografía de modo que el flujo de saliva se puede ver, un colorante se inyecta en el conducto de la glándula.

Biopsia de la glándula salival es la extracción de una pieza de muestra de tejido para el diagnóstico de un tumor, quiste, o el síndrome de Sjogren.

Aspiración con una aguja fina para eliminar las células de la glándula salival para determinar si un tumor es canceroso.

Exámenes de la vista para buscar evidencia de síndrome de Sjogren.

Prueba de la función salival para ayudar a diagnosticar el síndrome de Sjogren.
¿Qué se Puede Hacer para Tratar la Inflamación de la Glándula Parótida?

El tratamiento de los problemas que afectan a las glándulas salivales varía, dependiendo del trastorno:

1. Sialolitiasis

Los tratamientos no quirúrgicos implican a veces antibióticos, beber mucho líquido y comer rodajas de limón o golosinas ácidas para estimular el flujo de saliva.

Puede masajear la glándula, tomar analgésicos, o aplicar una compresa caliente para ayudar a aliviar el dolor. Si el cálculo no pasa por su propia cuenta, su dentista puede ser capaz de ayudar a desalojar la misma.

2. Sialadenitis

Los tratamientos implican a menudo antibióticos y otros de venta libre o medicamentos de prescripción para el dolor, malestar, fiebre o como lo indique su médico.También puede aplicar una compresa de hielo durante 15-20 minutos, cada 2 horas a la glándula salival durante 24 horas.

Recuerde colocar el hielo en una bolsa de plástico con una toalla alrededor de ella, para evitar que la piel se frise. Sin embargo, la cirugía puede ser necesaria para drenar el absceso.

3. Infecciones

Las infecciones virales tienden a desaparecer por sí solas. Los tratamientos que se centran en aliviar los síntomas incluyen mucho descanso, muchos líquidos para evitar la deshidratación, y tomar paracetamol para aliviar el dolor y bajar la fiebre.

Las infecciones bacterianas requieren antibióticos y exceso de líquido, ya sea por vía oral o por vía intravenosa. Las compresas calientes se pueden colocar en la glándula infectada, al masticar trozos de limón o caramelos ácidos estimularán el flujo de saliva.

4. Los Quistes

Los quistes pequeños generalmente drenan por sí mismos. Sin embargo, los quistes más grandes pueden ser removidos usando ya sea láser o cirugía tradicional.

5. Los Tumores

Los tumores benignos, y más pequeño, de bajo grado, y los tumores malignos en etapa temprana se extirpan quirúrgicamente, y el tratamiento de radiación puede ser necesario para evitar que el tumor regrese. Sin embargo, los tumores malignos inoperables son tratados con quimioterapia y radiación.

6. Síndrome de Sjogren

Practicar una buena higiene bucal y evitar los medicamentos que pueden hacer que la boca seca empeore, mientras esté tomando medicamentos recetados para estimular la secreción de saliva como lo indique su médico. No fume, y mastique chicles sin azúcar y golosinas ácidas para estimular la producción de saliva.



Fuente: este post proviene de Remedios Para La Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos