Inflamación De Encías o Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de encías. Es la etapa inicial de la enfermedad periodontal y, por consiguiente, más fácil de tratar, pero si se deja sin tratamiento, puede progresar y causar complicaciones más graves.

Causas de la inflamación de encías

La inflamación de encías es la primera etapa de la enfermedad periodontal que consiste en una inflamación e infección que causa cambios en los tejidos que soportan los dientes y encías, los ligamentos y el hueso alveolar – el hueso que rodea las raíces de los dientes.

inflamación de encías


La inflamación de encías es a veces el resultado de los efectos de la acumulación a largo plazo de la placa (aunque la enfermedad se puede notar mucho antes también). La inflamación es causada generalmente por la falta de higiene o mala limpieza. La biopelícula de placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en la parte expuesta de los dientes. También es una de las principales causas de las caries dentales.

Si no se retira la placa, se convierte en un depósito duro denominado sarro, que queda atrapado en el diente. Las bacterias y las toxinas producidas por la placa y el sarro irritan las encías dejándolas inflamadas y tiernas.

El daño a las encías puede deberse a numerosas causas. Incluso el exceso de cepillado o limpieza con hilo dental, o con una limpieza con fuerza puede causar inflamación de encías. Además, los cambios hormonales también pueden aumentar el riesgo de inflamación. La inflamación de las encías suele aparecer muy temprano en la pubertad, en adolescentes, jóvenes en edad adulta y en mujeres embarazadas.

Los dientes mal alineados, puntas de obturación ásperas o aparatos mal colocados o mal limpiados, o dentaduras postizas, pueden irritar las encías y aumentar el riesgo de inflamación.

También se relaciona a la inflamación de encías con la utilización de medicamentos tales como pastillas de fenitoína o control de la natalidad, así como también metales pesados ​​tales como el plomo y bismuto.

Factores de riesgo de la inflamación de las encías

La inflamación de las encías es común y cualquiera puede tenerla, pero los siguientes son algunos de los factores de riesgo que contribuyen a su desarrollo.

mala higiene bucal

humo

diabetes

ancianidad

baja inmunidad

El uso de medicamentos específicos

infecciones víricas y fúngicas

sequedad en la boca

Los cambios hormonales relacionados con el embarazo , el ciclo menstrual, la pubertad y las píldoras anticonceptivas

deficiencias nutricionales

piezas bucales mal ajustada o mal limpiadas. Los síntomas de la inflamación de encías

Las encías inflamadas por lo general tienen un color más rojizo que lo normal, o incluso púrpura. Cuando está inflamada, también está sensible y sangra con facilidad durante el cepillado y uso de hilo dental. Sin embargo, sólo duele o molesta cuando se las toca.

Otros síntomas típicos de la inflamación de encías:

Los dientes se vean más largas debido a que las encías han retrocedido

Las encías se separan de los dientes

Cambio en la forma en que los dientes encajan en la mordedura

Pus alrededor de los dientes

Mal aliento y constante mal sabor en la boca. Cuándo buscar ayuda médica

Ir al dentista regularmente debe ser normal en la vida de toda persona. De este modo, el profesional puede detectar cualquier problema de salud oral y tratarlo antes de que sea algo más grave e irreversible. Si se observa cualquier síntoma característico de la inflamación de las encías, concertar una cita. Entre más pronto busque atención médica o dental, más rápida será la recuperación.

Diagnóstico de la inflamación de encías

El diagnóstico de la inflamación de encías es a través de la descripción de los síntomas del paciente y la evaluación oral que realiza el profesional sobre encías, dientes, lengua y paredes interiores de la boca. El odontólogo buscará la acumulación de placa y los depósitos de sarro en los dientes y luego evaluará la situación de las encías.

Tratamiento de la inflamación de encías

El tratamiento de la inflamación de encías se enfoca en eliminar las causas y revertir los síntomas, para evitar que progrese a un problema más serio. Los dentistas dicen que el tratamiento ideal es un esfuerzo conjunto entre profesionales de la salud y el paciente, que en conjunto pueden detener la inflamación.

En el consultorio del médico, el dentista debe seguir el siguiente procedimiento:

Evaluación bucal, limpieza y eliminación de toda la placa y sarro presente en la superficie de los dientes.

Instrucciones de cepillado y el uso adecuado de hilo dental.

Posibles visitas regulares al dentista para chequeos y limpiezas.

Reparación de aparatos de ortodoncia y prótesis dentales que pueden estar impidiendo la correcta limpieza de los dientes. El procedimiento de limpieza de los dientes se conoce como profilaxis. En ella, el dentista elimina cualquier placa acumulada y el sarro depositado sobre la base del diente.

El tratamiento suele ser eficaz y el problema de la inflamación, si se trata a tiempo, puede ser resuelto en el consultorio del odontólogo. Sin embargo, es importante que el paciente continúe con las buenas prácticas de higiene oral en casa para evitar que las encías vuelvan a inflamarse. El dentista le aconsejará cómo realizar una higiene adecuada.

Remedios para la inflamación de encías

Los fármacos utilizados comunmentepara el tratamiento de la inflamación son:

Amoxicilina

Cefalexina

Clindamicina

Clordox

Flanax Sólo un médico puede decirle cuál es el medicamento más adecuado para su caso, así como la correcta dosificación y duración del tratamiento. Siempre siga estrictamente las directrices de su médico y nunca se auto medique. No detenga el suministro del medicamento sin consultar a un médico antes.

Pronóstico

Algunas medidas pueden ayudar a aliviar los síntomas y las alteraciones causadas por la inflamación de las encías:

Use un cepillo de dientes suave y cámbielo cada tres o cuatro meses en promedio, o cuando las cerdas se deformen.

Optar por el uso de un cepillo de dientes eléctrico, que puede ayudar en la eliminación de la placa dental

Cepillarse los dientes después de cada comida del día

Use hilo dental por lo menos una vez al día y en forma eficiente

Si es recomendado por su dentista, utilizar un enjuague bucal antiséptico. Es importante mantener una buena higiene bucal para que la inflamación no vuelva a aparecer.

Posibles complicaciones de la inflamación de las encías

La inflamación es la etapa inicial de la enfermedad de las encías, que, si no se trata, puede afectar a la estructura del diente y causar caries dentales. Entre las complicaciones de la inflamación de encías, está la periodontitis (“inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes”), y periodontitis avanzada (“se destruyen las fibras y el hueso que sostiene los dientes, lo que hace que los dientes se desplacen o se aflojen”).

Por otra parte, la enfermedad periodontal puede afectar la salud del cuerpo como un todo también, aumentando el riesgo de problemas tales como infarto, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar e incluso problemas en el embarazo, haciendo que el bebé nazca prematuramente o con bajo peso.

¿Cuáles son las etapas de la enfermedad de las encías?

Hay tres etapas de la enfermedad de las encías

Inflamación o Gingivitis: esta es la primera etapa de la inflamación causada por la placa que se forma en el borde de la encía. Si el cepillado y uso de hilo dental diario no son suficientes para eliminar esta placa (que produce toxinas), puede irritar el tejido de las encías, causando gingivitis. Usted puede notar un poco de sangrado durante el cepillado y uso de hilo dental. En la primera etapa de la enfermedad, el daño puede ser revertido, ya que no se ha alcanzado el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar.

La periodontitis: en esta etapa, el hueso y las fibras de soporte que guardan los dientes en su lugar están irreversiblemente dañados. Pueden comenzar a formarse bolsas  bajo las encías donde los residuos y la placa se almacenan. El cuidado dental apropiado y una adecuada higiene oral en el hogar, en general, pueden ayudar a prevenir más daños.

La periodontitis avanzada: en esta etapa final de la enfermedad, las fibras y el hueso que sostiene a los dientes se destruyen, lo que hace que los dientes se muevan o cambien de lugar. Esto puede afectar su mordida y, si el tratamiento no es eficaz, se corre el riesgo de perder los dientes.

¿Cómo saber si tengo enfermedad de las encías?

Encías en fase de gingivitis

La enfermedad de las encías puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los adultos. Si se detecta en sus primeras etapas, la enfermedad de las encías puede ser revertida, por lo que es recomendable que visite a su odontólogo si nota cualquiera de los siguientes síntomas:

Encías rojas, inflamadas o más sensibles.

Si las encías sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.

Dientes que se ven más porque las encías han retrocedido.

Encías que se separan de los dientes, creación de un bolsa entre los dientes y las encías.

Cambios en la forma en que sus dientes encajan al morder.

Secreción de pus alrededor de los dientes y bolsa gingival.

Mal aliento constante o un mal sabor en la boca. ¿Cómo se trata la inflamación de las encías o gingivitis?

Las primeras etapas de la inflamación de las encías, en general, pueden ser revertidas con el correcto cepillado y uso de hilo dental. Una buena salud bucal ayudará a evitar la formación de placa.

Una limpieza profesional realizada por su odontólogo es la única manera de eliminar la placa que se ha acumulado y endurecido, formando el sarro. Su dentista limpiará o raspará sus dientes para eliminar el sarro por encima y por abajo de la línea de las encías.

Si su problema es muy grave, se puede realizar un procedimiento para alisar la raíz en las partes más profundas. Esto ayuda a suavizar las irregularidades en las raíces de los dientes, dificultando el endurecimiento de la placa.

Con las consultas periódicas, la etapa inicial de la gingivitis o inflamación de encías, puede ser tratada antes de que se convierta en un problema mucho más serio. Si su problema es más grave, es necesario para realizar un tratamiento en el consultorio dental.

La entrada se publicó primero en InflamacionDe.com.

Fuente: este post proviene de InflamacionDe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos