Consumir una cantidad de líquidos correcta al día es muy importante para nuestras funciones físicas y cognitivas, especialmente durante la infancia, la vejez, y en determinadas etapas de la vida como el embarazo y la lactancia, así como en circunstancias especiales como la práctica de deporte o las épocas de calor.
Sobre que cantidad de líquidos se recomienda beber de forma regular hay un texto de la Declaración de Madrid, elaborado por reconocidos expertos de la salud de diferentes ámbitos, “un 60% de españoles reconoce que sólo se hidrata cuando tiene sed, lo que podría significar que ya existe cierta deshidratación”, y “es imprescindible educar a la población y formarle en un estado de hidratación acorde con sus necesidades individuales, que variará en función del sexo, estado fisiológico, actividad física y deporte, condiciones ambientales y estado de salud”. A este respecto, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA):
- Los niños y niñas de entre 9 y 13 años deben ingerir, respectivamente, 1900 ml al día y 2100 ml al día de líquidos.
- Niños y niñas de entre 4 y 8 años deben tomar 1600 ml de líquidos al día.
- Adolescentes y mujeres adultas deben ingerir 2 litros de agua al día.
- Adolescentes y hombres adultos por su parte deben tomar 2,5 litros de líquidos diariamente.
- En el caso de las personas mayores las cantidades son similares a las de las personas adultas.
Se recomienda que el 20-25% del líquido que tomamos a diario provenga de los alimentos y un 75-50% de las bebidas (todos los alimentos que contengan agua hidratan). La variedad en la ingesta de líquidos puede favorecer el alcanzar más fácilmente los niveles adecuados de hidratación. Además del agua, es recomendable tomar otros líquidos y bebidas de diferentes sabores, puesto que su consumo resulta más fácil y agradable, como refrescos que aporte calorías y refrescos sin calorías, zumos, infusiones, café, leche, sopas y alimentos con un alto contenido hídrico, como fruta y verdura.
¿Crees que te hidratas correctamente?
Imágenes (por orden de aparición): theowl84/Flickr y chase_elliott/FLickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado: