Historias de reinvención: de directivo "esclavo" en una empresa aseguradora, a coach y psicólogo experto en filofobia

Estoy muy contento de poder compartir contigo una nueva historia de reinvención. Esta sección del blog fue creada para inspirarte y mostrarte casos de personas comunes, que han logrado dar un giro a su vida.

En la última ocasión, te traía el caso de Marta Heredia y hoy quiero que conozcas la historia de Antonio. Su relato es sumamente inspirador y te cuenta en primera persona todos los miedos y desafíos que pasó en su proceso de transformación.

Creo que podrás sentirte identificado y encontrar varios puntos en común entre tu y él.

Dale al play a la entrevista porque la historia de Antonio seguro te dará un sacudón wink

¡Nos vemos dentro!

Video-entrevista

 Entrevista escrita

Tu situación actual

Vivo al 100% de mi proyecto.

¿A qué te dedicabas anteriormente?

Era responsable directivo en una empresa aseguradora.

Tenía un horario fijo, buena remuneración económica, pagas extraordinarias, vacaciones, fines de semana libres, etc… lo que cualquier trabajador fijo podría tener.

La relación que tenía con mis compañeros era puramente competitiva.


Para mi empresa yo era sólo un número, un código que tenía que producir X euros en el ejercicio.
Clic para tuitear

Algunas veces me sentía obligado a “forzar” a la gente para alcanzar mis objetivos con la empresa. Vivía en pura tensión tanto profesional como personal.

Fueron unos años en los que estaba económicamente muy bien, pero personalmente fatal.

¿Qué razones fueron las que te hicieron cambiar?

Por culpa del ritmo de trabajo que seguía, tan sólo veía a mi familia (estoy casado y tengo dos niños) los fines de semana.

Cuando llegaba el viernes, estaba eufórico, porque mi trabajo y mi responsabilidad había acabado, pero el sábado ya estaba nervioso porque el fin de semana estaba por la mitad y el domingo apenas disfrutaba debido a la ansiedad por la cercanía del lunes y de las consecuencias que eso tenía.

Descubrí que empezaba a tener una vida enfocada en mi trabajo exclusivamente y dejé a un lado mi salud, mis hobbies, mi familia y a mi como persona.

Caí en un problema de estrés continuado y ansiedad, eso me provocó un ataque epiléptico grave (cosa que ya traía desde pequeño pero que se vio agravado por mi mala vida a nivel de estrés y tensión) que casi me dejan en el sitio.

Fue el momento en el que decidí cambiar mi vida, dejar mi trabajo y cambiar realmente.

Sentí que en mi trabajo era un esclavo, que no podía tener emociones más allá de lo que mi trabajo se me permitía.

Mi relación familiar se estaba deteriorando, mi salud ya me estaba dando avisos y alertas de que iba por mal camino. Estaba en una etapa de mi vida en la que creía tenerlo todo, pero en realidad no tenía nada de lo que realmente quería tener.

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente tengo una web (Mundo Relaciones) enfocada en ayudar a las personas a superar un transtorno muy peculiar y por desgracia, muy común a día de hoy: la filofobia.

Se trata del miedo a tener relaciones de pareja o a comprometerse emocional o sentimentalmente con otra persona.

Soy Coach en Desarrollo Personal y Psicólogo, por lo que me enfoqué en este punto para hacer que las personas dejasen a un lado el miedo provocado por sus creencias y los problemas que tuvieron en el pasado. Ayudo a que  puedan tener una relación de pareja estable y duradera sin influencia de miedo disfuncional alguno.

¿Qué características destacarías de tu proyecto actual?

Lo principal que tiene mi web, es que está enfocada en un tema super concreto, en este caso la filofobia.

Este tipo de transtorno es muy común hoy en día y sin embargo hay muy poco material disponible que ayude a personas a saber qué les está pasando y qué pueden hacer para superarlo.

Por desgracia, la psicología como tal, trata este problema dentro de lo que son los llamados transtornos de la ansiedad, por lo que la gente que acude a un psicólogo a solucionar este problema, encuentra siempre soluciones
generalizadas y poco concretas y poco prácticas.

Por tanto, creo que mis clientes aprecian dos puntos muy importantes de mi proyecto:

me identifico al 100% con ellos (ya que pasé por ese trastorno yo mismo), y

les aporto pasos prácticos, específicos y super concretos para que poco a poco vayan superando su problema de forma creciente.
¿Tenías claro desde el principio a qué querías dedicarte en esta nueva etapa, o por el contrario tuviste que pasar por un proceso largo de reflexión?

Al principio no tenia claro para nada a qué iba a dedicarme. De hecho, creé mi primer blog cometiendo el gran error de intentar ayudar a todo el mundo, y me di cuenta de que eso estaba mal.

No sabía a qué dedicarme en concreto. Luego me dejé llevar, empecé a escuchar a los demás (importante a la hora de saber qué hacer). Intenté descubrir qué necesitaban las personas y qué podría hacer yo para ayudarlos.

Una vez escribí un artículo sobre la filofobia, con la intención de mostrar mi propia experiencia y lo mucho que sufrí yo personalmente en esa etapa de mi vida. Entonces vi cómo empezaron a acudir a mi muchas personas identificadas con esa misma situación y pidiéndome ayuda.

Descubrí que podía plasmar esa ayuda de una forma correcta y enfocándome en ese tipo de personas que requerían eso de mi. Durante ese proceso, también descubrí facetas mías que no conocía.

A día de hoy creo que empatizo mucho con las personas. Cuando alguien me cuenta su situación, no me tiene que describir muchos detalles para que yo sepa lo que siente.

Creo que tengo la capacidad de ver las emociones de los demás (en ese aspecto), y eso la gente lo aprecia mucho y lo valora. Por tanto, tuve que reflexionar sobre cómo hacer todo eso de una forma inteligente y centrada en aportar el máximo valor posible a todo aquel que me escuchara.

Fue entonces cuando lo tuve claro, pero esa claridad, me la dieron las propias personas.

¿Qué miedos y/o bloqueos iniciales tuviste al comenzar tu proyecto?

Cuando dejé mi trabajo y me dediqué al 100% a mi proyecto, tuve rechazo por muchos frentes (amistades, amigos e incluso familia). La mayoría de la gente no entendía cómo podía dejar un trabajo fijo teniendo familia e hijos para dedicarme a algo que no sabía si funcionaría o no.

Mi principal bloqueo fue superar esa expectativa de los demás. Tuve que trabajar mucho para impedir caer y no perder la motivación.


Mi entorno no sólo no me apoyaba, sino que reforzaba aún más la posibilidad de un futuro fracaso.
Clic para tuitear

Lo siguiente a lo que tuve que enfrentarme es al miedo de que mis servicios no fueran lo suficientemente valiosos.

Hoy en día miro mi primer eBook que escribí y me avergüenzo de ello. Por tanto, quería dar lo mejor, quería ofrecer lo máximo y tenía mucho miedo de que no fuera suficiente.

Poco a poco, la gente fue reforzando mi trabajo diciéndome lo bien que les había ido, y lo efectivo que había sido el trabajo que les había propuesto.

Eso me llenaba y poco a poco me fue dando cada vez más fuerzas para hacer las cosas mejor y con más confianza en mi mismo.

¿Cuál fue el motivo principal que finalmente te ayudó a dar el salto definitivo?

Lo que realmente me ayudó a dar ese salto definitivo hacia llevar la vida que quería tener fueron dos cosas. Primero mi salud, el verme en un hospital durante 3 días ingresado por culpa de mi trabajo, de las ansiedades y el estrés que éste me provocaba.

Lo segundo fue el darme cuenta de que estaba llevando una vida ficticia e hipócrita. Siempre había querido tener éxito y hacer lo que prácticamente había logrado conseguir. Entonces descubrí que esa no era mi vida, no era lo que yo quería…no quería ser un esclavo.

¿Vivir para los demás?¿Y por qué no para mi mismo? ¿Vender mi tiempo por dinero? ¿Y por qué no lo genero yo?

Ese fue el motivo que me hizo caminar en el camino de vida que tengo hoy en día y desde luego es algo de lo que nunca me arrepentiré. Es más, fue algo que debería haber hecho hace mucho tiempo atrás.

¿Qué diferencias en el aspecto emocional has notado si comparas tu momento actual con el de antes de comenzar tu proyecto?

Antes llevaba una vida de esclavitud, una vida atada a ciertas obligaciones. Podía hacer lo que mi trabajo me permitía que hiciera. Podía ser feliz siempre y cuando mi trabajo lo permitiera.

Aunque llegara a casa y estuviera descansando, siempre tenía en mente cosas de mi trabajo que me perturbaban emocionalmente. Siempre estaba dando todo de mi, en pos de que mi empresa ganara más dinero.

Empecé a dejar de apreciar buenos momentos, empecé a dejar de disfrutar de la felicidad, el amor, y demás emociones positivas, limitándolas al tiempo que mi trabajo me permitiera para hacerlo.

Era un esclavo emocional y mi familia se dio cuenta de ello. Ver a tus hijos dos días a la semana por culpa de tu
trabajo es algo que no tiene nombre, y yo permití eso. Ahora todo es distinto al 100%.

Tengo el tiempo libre que yo mismo elijo. Mi nivel emocional es completamente distinto, aprecio cada detalle y cada momento que paso conmigo mismo y con mis seres queridos.

Puedo hacer cosas que antes no podía hacer por tiempo, y que ahora me están fortaleciendo partes emocionales de mi que antes estaban ocultas.

Antes era ansiedad, tristeza, frustración, estrés, etc. Ahora tengo tranquilidad, bienestar, control y estilo de vida libre.

Recuerdo el primer día que dejé mi trabajo en el que estaba tan tranquilo y cómodo conmigo mismo, que hasta me sentí mal por no saber qué hacer.


Descubrí que mi trabajo me estaba consumiendo como si fuera una droga, y poco a poco iba quitándome el privilegio de disfrutar de la vida como lo estoy haciendo ahora.
Clic para tuitear

¿Qué consejo/s darías a aquellas personas que se encuentran al inicio de su proyecto de reinvención?

Cuando te dedicas y entregas al 100% a tu proyecto, a lo que realmente quieres ser, es cuando empiezas a vivir realmente.

Siempre existe ese miedo a dar el paso definitivo, pero cuando lo das, el sufrimiento acaba, las obligaciones acaban, todo acaba y empieza de nuevo y lo mejor de todo, es que en esa nueva carrera el que lleva el control al 100% eres tú.

Yo descubrí que tenemos dos tipos de vida, la que vivimos y la que realmente nos gustaría vivir. La primera es la que nos obliga, nos esclaviza y nos controla. Vamos en ella como pasajeros, sin poder controlar la dirección que toma.

La segunda es la que parece ser más difícil (y no digo que no lo sea), pero que sin embargo te otorga control, libertad, bienestar que tú mismo puedes crear y fabricar. En definitiva, disfrute de tus años de existencia.

Creo que hemos venido aquí para vivir y no para sobrevivir.

Limitar tu vida a lo que tu esclavitud te permita, no es vivir. En el momento en el que te planteas esto al 100% y dejas de verlo todo como una especie de obligación y carga, tu vida empieza a cambiar.

Por desgracia, las personas no dan este paso porque están sumergidas en una serie de cargas que les impide hacer lo que quieren realmente.

Elimina esas cargas o trata de aliviarlas por otro medio que no sean tus años de vida.

Datos personales de Antonio

Antonio Barragán.

38 años.

Proyecto: Mundo Relaciones.
Información de interés mencionada en la entrevista

Programa de Mentoring

¿Conoces algún caso de reinvención inspirador que merezca ser conocido?

Si es así, te agradezco que te pongas en contacto conmigo a través del formulario de contacto con el asunto “Historias de Reinvención” para contarme de quién se trata.

¿Qué es lo que más te ha inspirado de esta entrevista?

Te espero en los comentarios para que me lo cuentes.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos