Historias de reinvención: de consultoras por cuenta ajena a emprendedoras en desarrollo rural

Es un placer traerte la historia de Laura y Fuensanta, de Ruralízate, para seguir inspirándote a avanzar en tu camino de reinvención. Me siento especialmente contento de poder contarte su historia, ya que el punto de partida de su proceso tuvo lugar en mi programa formativo Descubre tu Talento.

Su historia de reinvención aún está en proceso, pero sin duda es un ejemplo de que, con trabajo, motivación y las herramientas adecuadas, es posible darle un nuevo rumbo a tu vida profesional.

Es muy posible que su historia resuene en ti y que te sientas identificad@ con ellas:

Ambas siguen trabajando por cuenta ajena en algo que no les disgusta. Pero viven una situación de tensión e insatisfacción en su trabajo.

¿Te suena algo de esto?

La falta de misión, la necesidad personal de ir más allá y de generar un impacto realmente positivo en las personas, junto con un cambio de prioridades personales, es lo que las ha impulsado a crear Ruralízate.

Su objetivo con este proyecto es ayudar a personas saturadas del estrés de la ciudad a hacer un cambio de vida e instalarse a vivir en el entorno rural de forma consciente.

Además de contarte con detalle en qué consiste su trabajo y qué ofrecen a través de su proyecto, Laura y Fuensanta nos hablan de cómo ha sido su propio proceso de reinvención.

¿Quieres saber cómo lo ha conseguido?

No te pierdas la entrevista, Laura y Fuensanta te lo cuentan todo wink

Vídeo-entrevista

¿Quieres encontrar, como Laura y Fuensanta, una actividad que te llene y a la que poder dedicar tu vida?

Te lo voy a poner fácil. He preparado un seminario online gratuito en el que descubrirás

“7 claves para encontrar tu vocación y reinventarte con éxito”

Haz clic aquí ver cuando serán las próximas sesiones

Resumen de la historia de reinvención de Laura y Fuensanta

Laura y Fuensanta son unas apasionadas del mundo rural. Se licenciaron por vocación en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agrónoma.

Ahora, han decidido ir más allá de las tareas administrativas que desempeñan como consultoras en desarrollo rural. Quieren dar verdadero sentido a su trabajo ayudando a otras personas a cambiar sus vidas.

Esto le ha llevado a crear Ruralízate. Su propósito es ayudar a personas que quieren vivir en une entorno rural a hacerlo de forma consciente y sin sorpresas.

Como ves, Ruralízate es una doble apuesta de reinvención. Por un lado, la de Laura y Fuensanta y, por otro, el cambio de vida de las personas que quieren pasar de vivir en una gran ciudad a la tranquilidad y el sosiego del entorno rural.

En cuanto a su proceso de reinvención, las dos cosas que más destacan son estas:

La formación ha sido y seguirá siendo clave es su emprendimiento.

El hecho de haber emprendido conjuntamente y no en solitario ha sido un gran facilitador para ellas.
En su caso, el dicho “la unión hace la fuerza” cobra todo el sentido. Así que esta entrevista te interesa especialmente si estás pensando en emprender con algún socio wink

Sin duda, la historia de Laura y Fuensanta es un ejemplo de que es posible salir de la insatisfacción laboral dedicándote a algo que te apasione.

Entrevista escrita a Laura y Fuensanta, de Ruralízate

Vuestra situación actual

Conservamos nuestro trabajo actual, pero hemos lanzado un proyecto ya va dando algunos resultados económicos.

¿A qué os dedicábais anteriormente?

Seguimos trabajando ambas por cuenta ajena en la misma empresa y acabamos de lanzar nuestro proyecto, que todavía no da resultados económicos.

Trabajamos en una pequeña consultora dedicada a la evaluación, seguimiento y control de Fondos Europeos en general. Nosotras llevamos la parte de los fondos dedicados al desarrollo rural. Nuestros clientes son, sobre todo, Administraciones públicas.

Tenemos dos jefes. Uno que vive en Mallorca (nuestra empresa está en Madrid) y otra que está todos los días en la oficina. Es muy difícil trabajar con ella porque siempre está a la defensiva. Es como si nosotras estuviésemos todo el día proponiendo cosas para fastidiar. No sabe comunicar, ni coordinar ni liderar un equipo. Los compañeros son estupendos, pero somos poquitos.

Fuen trabaja desde casa 4 días a la semana, y Laura acaba de comenzar a teletrabajar 2 días semanales, lo cual facilita no estar en contacto continuo con las tensiones que se viven en la oficina.

¿Qué razones fueron las que os hicieron cambiar?

Por un lado, influye la situación en la empresa, que no pasa por su mejor momento y que, además, el ambiente está contaminado.

Pero la mayor motivación ha sido las ganas que tenemos de crear algo que genere impacto en las personas.

Hasta ahora hacemos informes que a menudo se quedan en un cajón. Pero nos gustaría poder apoyar y generar efecto positivo en las personas. Como además nos encanta todo lo relacionado con los entornos rurales y llevamos más de 11 años trabajando en ello, hemos querido centrar nuestro proyecto en este entorno.


Hasta ahora hacemos informes que a menudo se quedan en un cajón, pero nos gustaría poder apoyar y generar efecto positivo en las personas.
Clic para tuitear

¿A qué os dedicáis actualmente?

El día a día es complicado: trabajo por cuenta ajena, proyecto propio, familia y hobbies.

Con Ruralízate con centramos en asesorar a personas que quieran cambiar de vida y dejar la ciudad para irse a vivir al pueblo, al medio rural. Personas que están pensando en dar ese cambio saturadas del ritmo estresante que se vive en las grandes ciudades especialmente.

Nos dirigimos a mujeres o familias que llevan años trabajando con un sueldo medio que les permite vivir sin grandes lujos. Tienen la sensación de que la vida pasa muy rápido porque el ritmo al que están sometidas no le permite disfrutar del día a día como les gustaría.

Por un lado, ofrecemos una guía gratuita sobre los retos a los que te puedes enfrentar si quieres ir a vivir al medio rural.

Por otro lado, ofrecemos un asesoramiento personalizado en el que estudiamos el perfil de la persona/familia y las necesidades que tiene. Diseñamos una hoja de ruta y ofrecemos resultados en base a ello. Por ejemplo, si quiere emprender en el medio rural, podemos informarle a qué tipo de ayudas puede acceder.

¿Qué características destacaríais de vuestro proyecto actual?

Es un micro-nicho muy concreto. Sabemos que hay personas que están interesadas en dar este paso, pero es difícil llegar hasta ellas.

Ruralízate es un proyecto diferente y que está en sintonía con la lucha contra el despoblamiento rural. Este es un tema que se está empezando a mover mucho desde las Administraciones públicas.

¿Teníais claro desde el principio a qué queríais dedicaros en esta nueva etapa, o por el contrario tuvisteis que pasar por un proceso largo de reflexión?

Ambas pasamos por un proyecto de reflexión.

El hecho de habernos encontrado las dos, o más bien reencontrado, ha ayudado mucho a que nuestro proyecto saliese adelante.

Nos complementamos mucho, tenemos los mismos intereses, somos personas muy inquietas las dos y nos gusta meternos en berenjenales. Al final, entre las dos hemos conseguido aterrizar una primera idea que ya pivotará con el tiempo.

Además, pasar por tu curso Descubre tu talento nos ayudó mucho a definir conceptos y a identificar qué es lo que queríamos realmente. Hace un año no lo teníamos nada claro. ¡Y hoy estamos aquí!

¿Qué miedos y/o bloqueos iniciales tuvisteis al comenzar con Ruralízate?

Sin duda, la falta de definición de la idea. El miedo al fracaso llegó antes de publicar la web.

A mí de siempre me han surgido dudas con el servicio que ofrecer y con el público final. Ahora estoy más convencida de la idea y de que es una puerta por la que entrar y seguir investigando y creciendo.

Fuen es más indecisa y Laura es más fuerte.

¿Cuál fue el motivo principal que finalmente os ayudó a dar el salto definitivo?

El hecho de ser dos ha sido clave: nos hemos apoyado y animado una a la otra cuando había inseguridades.

¿Qué diferencias en el aspecto emocional habéis notado si comparáis vuestro momento actual con el de antes de comenzar con el proyecto?

La seguridad. Sin duda, esto es lo más importante: haber ganado en seguridad y en orgullo de poder lanzar el proyecto. Además, ilusión por algo nuevo, algo enriquecedor, y algo en lo que creemos y nos aporta.

¿Qué consejo darías a aquellas personas que se encuentran al inicio de su proyecto de reinvención?

Que ahonden en ellos mismos, que vean qué es lo que realmente quieren hacer. También que se paren a pensar, pero siempre avanzando y dando pasitos. A todo se llega y hay que estar orgulloso de lo que se consigue.

Eso sí, hay que tener los pies en el suelo y saber que esto no es un proceso de dos días. Lleva su tiempo y necesita mucha dedicación. Esto hay que tenerlo en cuenta según las circunstancias personales de cada uno (económicas, de tiempo, etc.)


Que ahonden en ellos mismos, que vean qué es lo que realmente quieren hacer, que se paren a pensar, pero siempre avanzando y dando pasitos. A todo se llega y hay que estar orgulloso de lo que se consigue.
Clic para tuitear

Datos personales de Laura y Fuensanta, de Ruralízate

Laura Corchado y Fuensanta Martín

37 años.

Proyecto: Ruralízate
Recursos mencionados en la entrevista

Curso “Descubre tu Talento“.

Programa de mentoría individual.

¿Conoces algún caso de reinvención inspirador como el de las chicas de Ruralízate que merezca ser conocido?

Si es así, te agradezco que te pongas en contacto conmigo a través del formulario de contacto con el asunto “Historias de Reinvención” para contarme de quién se trata.

¿Qué es lo que más te ha inspirado de la entrevista a las chicas de Ruralízate?

Te espero en los comentarios para que me lo cuentes.

Fuente: este post proviene de Autorrealizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos