Hipotensión en verano, cómo afrontarla

Si en esta época del año, en algún momento te sientes confuso/a, mareado/a, débil y aturdido/a es probable que padezcas de tensión baja. La hipotensión en verano se acentúa debido a las altas temperaturas. Pero ¿qué es la hipotensión? La hipotensión es la baja de la presión arterial que tiende a disminuir todavía más cuando suben las temperaturas (condición propia del verano).

¿Por qué sucede esto? Este comportamiento se debe a que los vasos sanguíneos se estrechan en un clima más frío, pero se relajan cuando la temperatura aumenta. Además, el incremento de la sudoración con el clima cálido provoca pérdida de líquidos y sal, lo que ocasiona que la presión arterial baje aún más.

Síntomas de la hipotensión en verano

Debilidad y decaimiento general

Baja concentración

Sentirse aturdido/a, confuso/a y mareado/a

Inestabilidad al caminar, disminución del equilibrio


Sensación de desmayarse, o realmente llegar a desmayarse

Visión borrosa

Palidez

Palpitaciones del corazón

Náuseas
Estos síntomas, además de desagradables, afectan notablemente la calidad de vida. Sin embargo debes estar atento/a si más que algo momentáneo detrás de los síntomas hay afecciones médicas como deshidratación, embarazo, enfermedades cardíacas, deficiencias nutricionales o trastornos hormonales.

Hipotensión en verano, cómo afrontarla

Si ves que la visión se vuelve borrosa o bien empiezas a ver estrellitas y se estrecha la visión, suspende de inmediato lo que estés haciendo, siéntate o túmbate, descansa, reposa, bebe agua y es probable que poco a poco mejoren los síntomas.

Prioriza la hidratación, ya que la deshidratación es una de las causas principales de la hipotensión. Bebe mucha agua y evita el exceso de café, alcohol y refrescos.

Incrementa la ingesta de sal con productos adecuados (frutos secos, jamón serrano, etc.) o sala tus alimentos con sal de calidad, sólo si eres hipotenso. En este caso es mejor que consultes a con un especialista para determinar qué tipo de alimentos son mejores, así como la cantidad adecuada de sal y frecuencia.

Come adecuadamente, no pases mucho tiempo sin comer, aprovecha para ingerir alimentos frescos, que digieras mejor y comidas no muy pesadas.

Evita estar de pie por largos periodos de tiempo y por supuesto, ponte a la sombra.
Para este padecimiento no es común que se receten medicamentos, ya que se puede solucionar con estos consejos que te hemos facilitado.

Disfruta del verano sin que suponga una tortura la debilidad causada por la hipotensión en verano, ya ves que es fácil.

Fuente: este post proviene de Salud y Ejercicio Físico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos