Si estas un poco al día, lo mas probable es que hayas escuchado hablar sobre “grasas buenas” y “grasas malas” pero estoy convencido que aún no tienes del todo claro que es bueno para ti y que no. ¿Me equivoco?
Debes entender que la grasa es un macronutriente más (y no el demonio en persona). La grasa es necesaria para un buen funcionamiento del organismo.
Debido al desconocimiento y al miedo infundado por la desinformación, las personas consideran que “todas las grasas son malas” y como ya he dicho esto no es así.
A continuación verás cuáles son las mejores grasas para nuestra salud.
Tipos de grasas:
Monoinsaturadas: Omega 9
Poliinsaturadas: Omega 6 y Omega 3
Saturadas, son mucho mejores y necesarias de lo que nos las han pintado(importa el origen de dicha grasa saturada).
Pásate por el siguiente artículo si quieres más detalles
Existen muchas posibles combinaciones aceptables, tan solo para que resulte más sencillo de entender vamos a suponer que deseamos llevar una dieta cetogénica o baja en carbohidratos.
Pasos a seguir:
Paso numero 1: Continúa comiendo vegetales, hortalizas y frutas en cantidades considerables, el consumo de grasas saludables no debe desplazar estos otros alimentos de tu dieta
Paso numero 2: Tus principales fuentes de grasas, si eres omnívoro deberían provenir de pescados, frutos como el aguacate y la aceitunas, huevos, frutos secos (almendras, avellanas, pistachos, nueces… al natural o tostados nunca fritos ni con cualquier otro aditivo), aceite de oliva virgen extra y animales alimentados con pasto.
Paso numero 3: Elimina aceites como el de girasol, evita cualquier tipo de margarina ya que la mayoría son provenientes de aceites vegetales hidrogenados, desconfía de la mayoría de productos en lo que ponga “ contiene aceites vegetales” ya que por lo general son grasas trans/hidrogenadas, reduce al mínimo galletas, bollería y cualquier producto ultraprocesado ya que estos suelen estar repletos de grasas de mala calidad, estos productos deben consumirse como caprichos ocasionales y no como alimentos diarios.
¿Pero entonces, que grasas tomo?
Particularme para mí, siempre priorizo alimentos ricos en grasas monoinsaturadas (omega 9), obviamente también consumo grasas saturas y poliinsaturadas, puesto que son necesarias, pero en menor cantidad, ya que en exceso podrían ser algo más “problemáticas”, además, la mayoría de alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, ya contienen también cierta cantidad de grasas poliinsaturadas y saturadas.
A continuación os dejo una lista de grasas que yo considero las mejores:
Perfectas:
Pescados azules y pescados normales
Aguacate
Huevos ecológicos o camperos o por lo menos de gallinas criadas en suelo
Aceitunas
Aceite de oliva virgen extra
Nueces de macadamia
Avellanas
Yogur ecológico, entero de cabra u oveja
Optimas:
Almendras
Semillas de chía (unos 15 gramos al día es lo que recomiendan)
Semillas de lino
Pistacho
Anacardo
Coco
Mantequilla ecológica ( en pequeñas cantidades)
Nueces
Nueces de Brasil ( contienen bastante selenio)
En cantidades muy limitadas:
Cacahuete
Soja
*No pasa nada por consumir una cantidad pequeña de cacahuetes tostados o crema de cacahuetes 100% cacahuetes al día, ni tampoco hay problemas por consumir tempeh o yogur natural de soja.
Muy poco recomendables o eliminarles del todo o dejarlas para días puntuales:
Aceite de girasol
Aceite de colza
Aceite de palma
Comidas precocinadas
Fritos
Galletas
Repostería
Cualquier producto ultraprocesado