GLUTAMINA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

La glutamina es un aminoácido no esencial (es sintetizado por el cuerpo) que interviene de forma activa en el intercambio de nitrógeno celular y con ello en el anabolismo muscular.

Es el aminoácido que se encuentra en mayor cantidad en los músculos, llegando a casi un 60% de los aminoácidos presentes en ellos, y está muy relacionado con el metabolismo cerebral.

En lo que a los deportes de fuerza se refiere, la glutamina es una gran reparador de fibras e interviene directamente en la síntesis de cadenas de proteínas lo que le convierte en un suplemento deportivo pilar para las personas cuyas pretensiones son las de mejorar muscularmente.

Es un aminoácido que debe estar presente en todas las etapas musculares, tanto en la fase de crecimiento por su factor anabólico anteriormente mostrado como en las fases de definición muscular, ya que es una de las pocas moléculas que posee dos átomos de nitrógeno con lo cual intervendrá de forma activa en la prevención de pérdida de masa muscular en estas fases hipocalóricas y de bajada de carbohidratos, así como, en la eliminación del tan perjudicial amoniaco en la sangre producido en estas fases y por una actividad anaeróbica intensa.

¿Cuánta glutamina se debe tomar?

En este artículo no daré una dosis cerrada ni personalizada, sino una dosis orientativa, ya que la ingesta va a depender mucho de la actividad física realizada en un momento determinado. La dosis de nutrientes no va a ser igual haciendo entrenamientos de multifibras que en entrenamientos de fibras rojas o blancas por separado, dicho de otra manera no es igual la demanda de nutrientes trabajando a 30 repeticiones que ha 12-8.

La dosis que yo recomiendo para una persona de entre 80 y 90 kilos de 5 gramos de glutamina por toma, en desayuno, durante o post-entreno y cena. Estos son los momentos de mayor catabolismo muscular y donde el cuerpo va a demandar con mayor rapidez proteínas y aminoácidos. A primera hora de la mañana el cuerpo lleva toda la noche sin alimento, a la hora del entreno en la destrucción de fibras musculares producidas por el mismo y en la noche ya que la glutamina es precursora de la hormona de crecimiento y es durante el sueño donde se producen todas las funciones de reparación muscular, por este motivo la glutamina debe estar presente tanto en días de entreno como en días de descanso.

Nos ayudara a entrenar con mayor intensidad, debido a que uno de sus efectos más visibles en el organismo es la disminución de las tan odiadas pero necesarias agujetas por su efecto cicatrizante y reparador de fibras, así como por su efecto taponador de ciertos ácidos que intervienen directamente en la fatiga como es el ácido láctico que se genera en una actividad anaeróbica intensa.

Es por todos estos motivos por los que recomiendo tomar la glutamina varias veces al día, nuestro cuerpo entra en catabolismo muscular con facilidad ya que el cuerpo es reticente a mantener la masa muscular y prefiere quedarse con las fuentes energéticas como la grasa acumulada y la glutamina va a contribuir de forma importante al mantenimiento y a la restauración de esa masa muscular en los momentos más críticos del día de un deportista y en la que la ingesta de nutrientes de forma libre se vuelve algo imperativo y muy necesario para tener un correcto desarrollo y mantenimiento de la masa muscular y hacernos mejor a nivel físico.

Por último, otro factor a tener en cuenta a la hora de tomar glutamina es su efecto precursor del sistema inmune y beneficiosa en situaciones de estrés, trauma e infecciones.

En este estudio se demostró cómo la glutamina mejora significativamente el rendimiento.

Borja Castillo Sánchez.

Tienda MiGimnasio.com

Madrid. C/ del Carmén

Fuente: este post proviene de Blog de migimnasio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con todos tus buenos propósitos, vas todos los días al Gym, intentas seguir motivado, no abandonar…pero a veces algo falla, notas que no avanzas, se te quitan las ganas de seguir… Utiliza estos ...

Con esta receta para preparar un delicioso helado de chocolate fitness casero, rico en proteínas y con menos calorías y grasas que el helado tradicional, que suele tener  altos niveles de grasas y cal ...

Recomendamos