GENES QUE SOBREVIVEN A LA MUERTE

La incógnita en torno a si la muerte física es un verdadero fin no solamente cautiva a los especialistas en metafísica y espiritualidad, sino que también forma parte de los esfuerzos de la ciencia. Un reciente estudio demuestra que existen genes capaces de sobrevivir a la muerte, manteniendo su actividad por varios días luego del fallecimiento de la persona.

genes

¿Genes que sobreviven a la muerte?

La ciencia continúa abriendo su entendimiento hacia cuestiones que décadas atrás desestimaba por completo. Pero no se trata solamente del análisis psicológico de las experiencias cercanas a la muerte. Ahora también los genes parecen estar en condiciones de entregarnos información sobre ese período tan enigmático como real para todo ser humano.

Un grupo de expertos de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos, descubrió que algunos genes permanecen activos incluso varios días después de la muerte física. El hallazgo podría ser de gran utilidad en diferentes campos, como por ejemplo la conservación de los órganos de los donantes o las investigaciones destinadas a descubrir las causas de un asesinato, entre otras aplicaciones.

genes muerte

Los genes con actividad luego de la muerte podrían facilitar interesantes avances.

GENES ACTIVOS LUEGO DE LA MUERTE: APLICACIONES

Determinar con exactitud el comportamiento de estos genes que sobreviven a la muerte haría posible incrementar la precisión de los forenses al momento de fijar la hora en la que fue asesinada una persona. Al mismo tiempo, se podrían preservar en mejores condiciones los órganos destinados a un trasplante, reduciendo las posibilidades de rechazo y otras complicaciones.

Las investigaciones fueron realizadas en animales de laboratorio, siguiéndose la actividad genética por dos días luego de la muerte al trabajar con roedores, y por cuatro días al hacerlo con peces. Se analizó un número superior a los 1.000 genes, buscando determinar cuáles de ellos seguían en funcionamiento en los tejidos de los animales ya fallecidos.

Los científicos iniciaron la investigación con la hipótesis de encontrar un paulatino cese de la actividad en la totalidad de los genes. Por el contrario, se sorprendieron al apreciar que un número importante de genes intensificaban su dinamismo en las 24 horas posteriores a la muerte, para quedar sin actividad recién cuatro días después del fallecimiento.

genética

Estudian el funcionamiento de los genes con actividad posterior a la muerte.

GENES ACTIVOS LUEGO DE LA MUERTE: ASÍ FUNCIONAN

Los genes que resisten a la muerte también son trascendentales al momento del desarrollo del embrión. Están destinados a brindar apoyo al cuerpo en momentos de emergencia, activando las defensas del organismo o reduciendo las condiciones de estrés, por ejemplo. Los especialistas creen que el estado celular de los embriones y los cadáveres es similar en muchos puntos, por eso se registra la activación de los mismos grupos de genes en ambos casos.

Si las investigaciones avanzan y se comienza a trabajar con seres humanos, los científicos piensan que se podrá saber con mayor grado de precisión la forma en la cual reacciona cada órgano con posterioridad a la muerte. Si otra persona está esperando un trasplante, el estudio genético permitirá diagnosticar las posibilidades de éxito del mismo.

¿Qué piensas sobre los genes que sobreviven a la muerte? ¿Podrían marcar un punto de inflexión en cuanto al entendimiento que tenemos sobre el final de la vida física? No dejes de brindarnos tus comentarios al respecto e ingresa en nuestra página de Facebook.

Google + Twitter Facebook CIENCIA ASTRONOMÍA CURIOSIDADES GRUPO LMCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.
Fuente: este post proviene de CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: GENESMUERTE

Recomendamos