Fisioterapia manual ortopédica

La medicina es la ciencia que se encarga del diagnóstico y tratamiento de afecciones del cuerpo humano, llegando a ser una de las más ricas y variadas debido a la gran complejidad del cuerpo y sus múltiples afecciones.

Entre sus muchas especialidades se encuentra la ortopedia, que es el área encargada de la atención del correcto funcionamiento del sistema muscular y esquelético. La ortopedia también se encarga del tratamiento de diversas malformaciones que puedan presentarse en su desarrollo, o patologías que devengan con el tiempo.

Fisioterapia manual ortopédica


Dentro de esta especialidad, la ortopedia, se han desarrollado técnicas de tratamientos no dependientes de fármacos. Estos están destinados a la prevención o corrección de problemas en la musculatura y/o huesos. Una de estas técnicas consiste en la fisioterapia manual.

En el siguiente artículo descubriremos un poco qué es la fisioterapia manual ortopédica, y cómo puede ayudar en la prevención o corrección de las afecciones relacionadas.

¿Qué es la fisioterapia manual ortopédica?

La fisioterapia manual ortopédica se encarga del tratamiento a través de manipulaciones manuales en forma de masajes.

Cuando el paciente sufre disfuncionalidades del sistema artro-neuro-muscular, se hace necesario la aplicación de sesiones de fisioterapia manual ortopédica. Este tipo de terapia utiliza el método científico aplicado a la medicina, junto con el abordaje biopsicosocial, evaluando y aplicando tratamientos específicos en cada caso. Esto se hace con las diferentes técnicas manuales y ejercicios de acuerdo a cada uno de los pacientes y su necesidad específica.

El objetivo de esta terapia, es recuperar el movimiento; al mismo tiempo que se alivian los dolores articulares y musculares. Esto sin duda, ayuda mucho a ir mejorando la calidad de vida de las personas que reciben la terapia manual.

Algunas de las afecciones más comunes, son:

Esguinces

Roturas

Fracturas,

Lesiones de cartílagos,

Luxaciones,

Artritis

artrosis,

Patologías de espalda,

Preoperatorio,

Postoperatorio.

Técnicas utilizadas por la fisioterapia manual ortopédica

Entre las técnicas más comunes utilizadas por los fisioterapeutas de esta especialidad, se encuentran las siguientes:

Manipulación articular,

Estiramiento muscular,

Movilización articular lenta, y del sistema nervioso.

Masaje funcional,

Estabilización pasiva y activa.

Ejercicios que ayudan a mejorar la resistencia, fuerza y coordinación muscular de los pacientes. Y en general para mejorar su salud.
Nota:

Aunque la parte principal de la fisioterapia la aplica el especialista que tiene los conocimientos necesarios, este indicará al paciente ciertas técnicas que podrá utilizar en casa. El paciente debe seguir las indicaciones de manera responsable, de eso dependerá su completa y pronta recuperación.

Proceso de evaluación del paciente en la terapia manual ortopédica

Esta terapia hace una observación exhaustiva de los patrones de movimiento del paciente, incluso de sus impedimentos o dificultades en la movilidad. Además de los posibles movimientos alternativos que desarrolla por la necesidad. Durante el proceso de la terapia, la evaluación de la evolución es continua, y poco a poco se va adaptando el tratamiento a medida que el paciente va progresando.

De esta forma, la terapia manual se convierte en un tipo de tratamiento dinámico, en el que participan tanto el terapeuta como el paciente de manera activa. Esta terapia sirve de guía para que el especialista pueda ir mejorando el tratamiento según la necesidad de cada uno de sus pacientes.

Usos de la Terapia Manual Ortopédica en fisioterapia

Como se ha mencionado con anterioridad, la terapia manual ortopédica se aplica en el alivio de diversas patologías relacionadas con el sistema muscular y esquelético. Estos conforman el completo mecanismo que nos permite mantenernos de pie y son encargados del desplazamiento.

Estas lesiones o afecciones pueden abarcar desde tensión muscular, hasta la presencia de esguinces, entre otros, que pueden derivar en problemas de rendimiento atlético o incluso en la vida diaria. En Ortopediaparati.com, tenemos varios productos ortopédicos que ofrecen una ayuda extra a la hora de la recuperación o rehabilitación.

Sin embargo, la terapia manual ortopédica no se limita a estas afecciones. También puede contribuir en cierta medida a disminuir las discapacidades derivadas de enfermedades como:

Parkinson,

Esclerosis múltiple,

Parálisis cerebral,

Trastornos del equilibrio.

Diabetes,

Cáncer,

Enfermedades cardíacas,

Lesiones de la médula,
Con esta terapia se logran reducir dolores o molestias al mejorar la postura y la circulación de cada persona. Esto se logra al descomprimir los vasos sanguíneos y retrasando o minimizando los efectos secundarios de la discapacidad generada por la enfermedad principal.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos